La gripe porcina llegó a la Argentina

El Gobierno anunció el primer caso; se trata de un turista argentino que volvió de México hace 14 días; ya se encuentra bien



La gripe porcina llegó a la Argentina en medio de la catarata de críticas diplomáticas por la suspensión de los vuelos desde México.

El Ministerio de Salud confirmó ayer el primer caso de la enfermedad en un turista argentino que había arribado al país proveniente de México en la madrugada del 25 de abril pasado, apenas unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta mundial.

A pesar de que transcurrieron trece días desde su ingreso, el caso se conoció sólo ayer porque el Ministerio de Salud todavía no cuenta con los kits de detección rápida que debe suministrar la OMS. Por eso, al tratarse de un extraño virus nuevo, los estudios seguirán demorando 10 días en confirmarse o descartarse.

En los próximos días podrían notificarse más personas infectadas, según fuentes del ministerio de Salud, ya que todavía existen 55 muestras de casos sospechosos, correspondientes a personas que llegaron aproximadamente en la misma fecha, el peor momento de la enfermedad en México, un país con el cual la Argentina mantenía un flujo de unos 11.000 pasajeros por semana.

Este análisis positivo del virus A (H1N1) surgió de los primeros 17 estudios realizados en el Instituto Malbrán. "Todos los días habrá una cantidad de resultados", dijo la ministra de Salud, Graciela Ocaña, a manera de anticipación de lo que podría venir.

El primer paciente argentino con gripe porcina reside en una ciudad mediana del interior. Los síntomas de la enfermedad comenzaron a manifestársele apenas 48 horas después de pisar suelo argentino.