Check the new version here

Popular channels

La Haya fallo a favor de Argentina

Papeleras: la Corte de La Haya no hizo lugar a los pedidos de Uruguay por los cortes de ruta

El tribunal se declaró incompetente y no aceptó ninguna de las tres solicitudes de medidas cautelares para que se frenen los bloqueos en Entre Ríos. Fue por 14 votos a 1, este último del juez ad hoc uruguayo. Los asambleístas de Gualeguaychú reaccionaron con festejos. Sigue pendiente de resolución la cuestión de fondo: la presunta violación por parte de Montevideo del Estatuto del Río Uruguay.
La Corte Internacional de La Haya no hizo lugar finalmente a los reclamos de Uruguay por los cortes de ruta en Entre Ríos, en el marco del conflicto por la instalación de la papelera de Botnia en Fray Bentos. En el gélido invierno de la ciudad holandesa, el tribunal se declaró incompetente y rechazó por 14 votos a 1 los tres pedidos de medidas cautelares que había planteado Montevideo.

El único voto a favor de la intervención de la Corte sobre la cuestión de los piquetes, que actualmente se dan en forma ininterrumpida en Gualeguaychú y por lapsos de seis o siete horas diarias en Colón, fue el del juez ad hoc puesto por Uruguay, Santiago Torres Bernárdez.

Así, se repitió, pero en sentido contrario, el resultado que se había planteado en el anterior pedido de medidas cautelares que presentó el caso, en julio del año pasado, cuando la Argentina reclamó la suspensión de las obras de las pasteras (en ese momento todavía la uruguaya ENCE planeaba instalarse en Fray Bentos.

En el fallo leído por la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins, el tribunal estipuló que los cortes de ruta no causan "daños irreparables" al Uruguay, como había dicho la delegación enviada por el gobierno de Tabaré Vázquez.

Por ese motivo, la Corte sostuvo que "no hay urgencia para las medidas que solicita Uruguay". Se sabía por antecedentes que el tribunal era renuente a conceder medidas cautelares .

La titular de la delegación argentina, Susana Ruiz Cerutti, expresó minutos después de la lectura su "satisfacción" por la decisión de los magistrados. En ese sentido, destacó la "solidez" de la presentación argentina y aclaró que "no prejuzga sobre el fondo de la cuestión".

Ese punto, la presunta violación de parte de Montevideo del Estatuto del Río Uruguay, todavía tiene un rodaje de dos años por delante en la Corte. La Argentina acaba de presentar su "memoria" del caso y el gobierno de Vázquez deberá hacerlo a mediados de año.

En Gualeguaychú, la lectura del fallo de hoy fue seguida por atención por cerca de un centenar de asambleístas que mantienen el bloqueo indefinido de la ruta 136 y se quedaron en vigilia a la vera de la ruta durante toda la madrugada. Cuando quedó claro que los magistrados no iban a aceptar los reclamos uruguayos, hubo aplausos y algunos gritos, aunque con mesura .

Fuente: Clarin.com http://www.clarin.com/diario/2007/01/23/um/m-01350143.htm
0
18
0
0
18Comments
      GIF
      New