Canales populares

La historia del boliviano que sobrevivió al accidente de av

Fue encontrado por una patrulla de rescate. Todo comenzó cuando los efectivos vieron una camisa ensangrentada.


La operación de búsqueda que duró más de 60 horas fue de "alto riesgo", pero al final exitosa, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarilla, en referencia al rescate del único sobreviviente del siniestro aéreo ocurrido el pasado martes en Trinidad.



Vidal Huerta, natural de Sucre y de 38 años, que reside hace un par de años en la ciudad de Trinidad, donde administra una distribuidora de productos farmacéuticos (SAE), cambió el final de este trágico suceso en el que perecieron ocho ocupantes de la nave.



"Hemos tardado más de dos días en el operativo, fue de muy alto riesgo, en descenso de línea en pleno monte" dijo Gandarilla.



Dijo que la humareda perjudicó la búsqueda, pero pese a ello los pilotos de la FAB lograron hacer descensos en "lugares críticos" para tratar de localizar la aeronave.



El martes, dijo, inmediatamente se recibió la información sobre la pérdida de contacto con la aeronave SA-227BC de la empresa Aerocon, con siete pasajeros y dos tripulantes, se inició la operación de búsqueda por aire, tierra y agua, se desplazó más de 100 efectivos de la FAB, Armada Boliviana y del Ejército.



Gandarilla relató que dos helicópteros de la FAB UH1H iniciaron la búsqueda sin resultados, después se sumó un avión de Aviación Civil y dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Trinidad. "Cuando sucede un accidente, las alas bolivianas se unen. Sean militares o civiles", dijo.



Utilizaron machetes, motosierras, cortadores para hacer un helipuerto provisional. Con la ayuda de los habitantes se pudo localizar el lugar del siniestro cerca de las 11:00 del jueves. "Pude constatar que el accidente había sido fatal, muy fatal, el avión completamente destrozado, quedó algo del fuselaje. Empezamos a buscar a los ocupantes (...) y sacar los cuerpos que estaban dentro del avión".



Las pistas

"En el primer vuelo pudimos sacar a los tres primeros fallecidos, después cuatro y sacaron uno más", pero faltaba uno de los ocupantes. Gandarillas relató que uno de los lugareños al ver una camisa ensangrentada cerca del avión, dijo que podría ser del sobreviviente, entonces "agarré la camisa y me la traje hasta Trinidad (...). Le dije a la señora (hermana de Minor Vidal) si era la camisa de su hermano, ella dijo que sí y que podría estar con vida".



Los rescatistas volvieron la noche del jueves al monte, realizaron un patrullaje nocturno por más de 10 horas, cerca de las 9:00 de ayer –a más de un kilómetro del accidente– una patrulla de la Fuerza Naval vio a lo lejos en la orilla del río a un hombre que agitaba una bandera de color negro, era Minor Vidal.


link: http://www.youtube.com/watch?v=3u2Ns-ffpnk
0No hay comentarios