Canales populares

La historieta argentina festeja su día

La historieta argentina festeja su día con el recuerdo de los grandes héroes de las viñetas

Por iniciativa de editores, dibujantes y artistas el 4 de septiembre de cada año se celebra el Día de la Historieta, fecha en que apareció el primer número de "El Eternauta" en la revista Hora Cero semanal en 1957.


Generaciones de argentinos se formaron leyendo historietas


El Eternauta está considerada como la gran historieta del cómic nacional.


Clemente y la Mulatona, una pareja inolvidable de Caloi.


Mafalda, el gran personaje de Quino.


Beccia fue maestro de dibujantes.


Inodoro Pereyra, del eterno Negro Fontanarrosa.


Nippur de Lagash, gran personajes de la inventiva de Robin Wood y Lucho Olivera


Patoruzú y su fiel caballo Pampero, una historieta con la que creció generaciones de argentinos


Cazador fue un boom en el cómic nacional en los 90.


Con guión de Agrimbau y dibujos de Pietro, "Cielo Alto" forma parte de las creaciones de la nueva generación de histrorietistas


"Las puertitas del Señor López", del guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna.


"Condenado", de Guillermo Saccomanno y Cacho Mandrafina.

Como cada 4 de septiembre, hoy se celebra en el país el Día Nacional de la Historieta. Se trata de un proyecto gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta.

El día elegido para esta celebración no es azaroso: el 4 de septiembre fue la fecha en que apareció el primer número de "El Eternauta" en la revista Hora Cero semanal en 1957. El día elegido no es azaroso, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina. Oesterheld fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico militar entre 1976 y 1984.

Mafalda (Quino), Clemente (Caloi), Patoruzú (Dante Quinterno), Inodoro Pereyra (Fontanarrosa) y Pepe Sánchez Nippur de Lagash (Robin Wood), son algunos de los más emblemáticos héroes de la viñeta nacional.

Para sumarse a las celebraciones, el Ministerio de Cultura de la Nación, este año los festejos serán el jueves 4 y el viernes 5 de septiembre, de 12 a 18, en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará “La historieta más larga del mundo”, una iniciativa para recordar las primeras historietas argentinas, invitando al público a crear una serie de viñetas que sintetice la historia del género. Podrán participar dibujantes e historietistas aficionados y profesionales que deseen imprimir su marca en esta obra, bajo la coordinación general del artista Claudio Bernárdez.

Este proyecto colectivo se desplegará en el perímetro del Monumento de los Dos Congresos emplazado en la Plaza, en dos grandes paños de 1,50 por 3,50 metros que incluirán algunos textos con datos históricos que guiarán la creación de la obra. Luego, la propuesta se extenderá a todo el país, a través de paneles portables que se trasladarán a distintas ciudades de la Argentina para que lectores, ilustradores e historietistas aficionados y profesionales incorporen sus dibujos, a fin de lograr una línea cronológica con el mayor detalle posible.


0
0
0
0No hay comentarios