Canales populares

La humanidad alcanzó el límite de desarrollo físico, afirman






La humanidad alcanzó el límite de desarrollo físico, afirma estudio


En términos de aptitud física, la humanidad ha llegado a la cima y resulta inviable que la especie presente mejorías con el paso del tiempo. Así lo afirma una nueva investigación de la Universidad de París V René Descartes, en Francia, donde se culpa parcialmente a la acción humana por esta consecuencia. El impacto que la humanidad ha tenido en el medio ambiente, sobre todo cuando se habla de contaminación y alteraciones climáticas, ha venido a repercutir de forma negativa en nuestros límites biológicos.




El pico máximo de desarrollo físico en los humanos.
El médico Jean-François Toussaint lideró un equipo multidisciplinario que revisó más de 160 estudios realizados en los últimos 120 años. A lo largo del tiempo y el medio geográfico se recopiló información relativa a la longevidad, desempeño atlético y tendencias de estatura.

Este análisis concluyó que la expectativa de vida, el desempeño físico y la altura – factores que se incrementaron de forma constante durante todo el siglo XX, se han mantenido estables desde 1980, es decir, durante las últimas tres décadas. “Estos factores dejaron de aumentar, pese al continuo progreso en áreas como la medicina, la nutrición y la ciencia”, declaró Toussaint. “Esto sugiere que las sociedades modernas han permitido a nuestra especie alcanzar su límite”.



La preocupante tendencia.

A lo largo del último siglo, los registros médicos y deportivos de confianza, así como la capacidad de llevar a cabo mediciones en cosas como el desempeño físico, fueron adquiriendo una mayor disponibilidad. Ahora, tras más de un siglo de llevar a cabo esta recolección de datos, es posible analizarlos como un todo para encontrar tendencias – mismas que se muestran decrecientes. En otras palabras, una menor cantidad de personas supera las expectativas de vida más altas, menos atletas rompen marcas deportivas, etc.




Tomemos como ejemplo el récord de vida de Jeanne Calment, quien murió en 1997 a los 122 años y 164 días de edad. Además, desde el 2008 ningún atleta ha superado los récords de velocidad en los 100 y 200 metros de atletismo que estableció Usain Bolt. Los índices promedios de salud y altura siguen en aumento, pero no de forma generalizada, pues en algunas regiones de África la altura promedio ha empezado a decaer, como un rasgo distintivo de la desnutrición de sus habitantes.



La influencia del cambio climático.

Como si fuera poco, los científicos están convencidos de que los factores ambientales pueden contribuir a este rezago en los límites superiores de aptitud física y expectativa de vida. Por ejemplo, el bajo peso en los bebés al momento del alumbramiento ha sido estrechamente relacionado con la contaminación ambiental, de la misma forma este factor influye en una salud deficiente y una menor expectativa de vida. Los cambios climáticos también se han relacionado con un descenso en la expectativa de vida entre la población y en la propagación de enfermedades como la malaria.




“Descubrir tendencias descendentes puede significar una señal temprana de que algo cambió, pero no para mejor”, supone Toussaint. “El declive en las capacidades humanas que podemos constatar hoy, es una señal de que los cambios ambientales están contribuyendo a una creciente serie de restricciones que debemos considerar”.

El lado bueno de saber que la especie humana parece haber alcanzado su límite, es que puede contribuir a que los gobiernos del mundo empiecen a trabajar para alcanzar los valores más altos posibles entre sus poblaciones, con todo y las restricciones ambientales. Sólo entonces, observaremos una variación ascendente en los promedios de altura, expectativa de vida y marcadores biológicos de la raza humana.


El artículo puede consultarse en la revista Frontiers in Psychology.


















0No hay comentarios