Check the new version here

Popular channels

La industria farmacéutica es un tema prohibido en Canal 13

SILENCIO MEDIÁTICO

"La industria farmacéutica es un tema prohibido en Canal 13"

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, se refirió al fuerte poder de lobby que tienen los laboratorios para que no se hable de la suba de medicamentos.



"A mí me han grabado de Canal 13 para decir mi opinión y las notas jamás han salido. Eran notas que tenían un interés periodístico, porque la gente necesita saber por qué los medicamentos tan caros, y qué pasa con la producción estatal", le comentó Peretta a En Orsai.

"Pero claro, después cuando llega al editor, lo llaman por teléfono del laboratorio tal que es el que pauta la publicidad y ese tema no sale", reveló el sindicalista, a raíz de la puja que existe entre el gobierno y la industria farmacéutica para que no aumenten indiscriminadamente los precios de los remedios.

Sobre 300 laboratorios privados que existen actualmente en la Argentina, 25 facturan casi el 80% total de las ventas de remedios del país.

Además, los medicamentos fueron uno de los rubros que más subieron de precio en el último año. De marzo del 2013 a marzo de 2014, algunos superaron el 100% de aumento. Y solo en los meses de enero y febrero subieron entre un 15 y un 50%.

Frente a esas subas, el gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio, realizó un acuerdo con tres cámaras de laboratorios, para retrotraer los precios. Pero frente a algunos incumplimientos, mantiene una puja casi diaria con la industria farmacéutica, que cuenta con la ayuda de los medios en los que suele auspiciar, como el Grupo Clarín.

En ese contexto, un mes atrás el Gobierno reglamentó la ley de producción pública de medicamentos, que había sido sancionada por el Congreso en junio de 2011 para garantizar el acceso a los medicamentos a toda la población.

Una ley que fue fuertemente apoyada por el sindicato de Farmacéuticos conducido por Peretta. "Hay mucho poder de lobby, pero hay que dar la pelea porque los medicamentos son algo demasiado importante para dejarlo en manos exclusivas de los privados", explicó a En Orsai el sindicalista.

En la Argentina hay 39 laboratorios que dependen de municipios, provincias o de las universidades nacionales, como el Laboratorio de Hemoderivados en Córdoba o el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe. Más del 40% de esos laboratorios están en la provincia de Buenos Aires.

"La producción estatal de medicamentos es justamente la segunda pata para controlar el precio de los medicamentos. Por un lado está la prescripción por nombre genérico y, por otro, la producción estatal", opinó Peretta.






POSTS CENSURADOS POR TARINGA

Clarín no pudo ocultar su bronca en medio de la felicidad nacional





0
0
0
0No comments yet