About Taringa!

Popular channels

La industria reactiva reclamos e internas por el malestar de

**La industria reactiva reclamos e internas por el malestar de los rubros "perdedores"

La industria reactiva reclamos e internas por el malestar de published in Noticias

La incertidumbre sobre la economía y las renovadas quejas de los rubros "perdedores" volvieron a exponer el malestar que se vive dentro de la industria. Mientras los peso pesado surfearon el 2017 sin mayores inconvenientes, los sectores fabriles perjudicados ya hicieron saber que anticipan otro año complicado.

El titular de la central fabril, Miguel Acevedo, tomó nota de los reclamos para elevarlos al Gobierno en las reuniones que mantuvo en estos días con más de 400 empresarios de Buenos Aires, Santa Fe y en menor medida en Córdoba. Las tres regionales concentran el 50% del mapa manufacturero del país, donde el derrame llegó en forma dispareja.

En la lista de los convidados de piedra figuran calzado, textil, bienes de capital, alimentos y bebidas, papel y cartón y química. "Tenemos gente que está andando bien y otros que se están cayendo", explicó el titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y vice de UIA, Guillermo Moretti, quien destacó no obstante el rol del secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Durante los encuentros de más de dos horas, Acevedo escuchó casi sin interrupciones la preocupación en el interior por el avance de la apertura a las importaciones, el impacto de la suba en las tarifas y combustibles, la baja de líneas de créditos, la retención de impuestos, y un mercado interno débil, entre otros puntos.

"Estamos preocupados por las importaciones porque no tenemos previsibilidad", dijo a Clarín el presidente de la UIA. Entre otros motivos, por la decisión de la AFIP en julio pasado de dejar de publicar el detalle del movimiento de importaciones y exportaciones. "Se lo vamos a comentar al Presidente en cuanto tengamos la oportunidad", afirmó.

El clima de incertidumbre se aceleró con el inicio del año. Es que a la par que hubo una devaluación del 10% desde diciembre, como pedían los exportadores, la Secretaría de Comercio, que encabeza Miguel Braun, avanzó en enero en la reducción de las Licencias No Automáticas, al derogar 314 posiciones arancelarias.

Se trata de laminados de acero, aluminio semi elaborado, polipropileno, PVC e hilados de algodón, insumos que utilizan la industria automotriz, maquinaria agrícola, máquinas y equipos en general, electrodomésticos, construcción, y también envases, juguetes, piezas y partes, imprenta y fabricación de telas.

Otras de las quejas es la baja gradual de la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (ex LCIP), un programa heredado del kirchnerismo. El Banco Central resolvió que desde enero los bancos deben reducir 1,5% por mes el stock de esos préstamos para pyme, con tasa subsidiada del 17% anual y que insumen $ 200.000 millones.

Los industriales bonaerenses, representados por ADIBA y UIPBA, se mostraron preocupados además por la inflación y las tarifas. "No estamos bien las pyme, dentro de cada sector hay empresas que están mal por varios factores como el aumento de la electricidad, y que están despidiendo", dijo a este medio, Silvio Zursolo, presidente de ADIBA.

Según el INDEC el sector fabril creció 1,8% el año pasado recuperando parte del terreno cedido en 2016, cuando retrocedió 4,6%. La expansión además fue heterogénea: seis ramas crecieron, mientras las otras seis cayeron. Entre los "ganadores" se encuentra insumos básicos, traccionado por la construcción, y metalmecánica, impulsado por la maquinaria agrícola.

En cambio si se compara con 2015, el resultado es menos auspicioso: salvo dos rubros -metalmecánica y caucho y plástico- todos los bloques siguen por debajo de su nivel al inicio de la gestión de Cambiemos. Ahora, para 2018, la industria espera una expansión moderada de la mano del repunte de Brasil y la demanda de la construcción.

"Estimamos entre 1,5% y 2% de crecimiento, no estaríamos recuperando los niveles de 2015", reconoció a Acevedo.

El diagnóstico contrasta con la foto que tiene el Gobierno, donde afirman que las medidas como la Ley Pyme incentivaron el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. En su carta del 30 de enero, la jefatura de Gabinete sostiene además que "la industria registró en 2017 su mayor suba desde 2011, con muy buenos datos en bloques como la industria automotriz, la metalmecánica y las metálicas básicas".

En la industria también hay sectores optimistas. Por caso, la regional cordobesa de la UIA valoró la relación con el Ejecutivo tras su primera reunión con Etchegoyen, quien ayer les comunicó que analizan una "mecánica diferente" en los bonos de capital para "incentivar la producción nacional y competir con los importados".

"Hay buen diálogo con el Gobierno", aseguró a Clarín el vicepresidente de la UIC, Ercole Felippa, quien participó de la reunión junto a Acevedo y el CEO de Fiat, Cristiano Ratazzi.

En cuanto a las importaciones, Etchegoyen justificó el recorte de Licencias No Automáticas al señalar que en los últimos años pasaron de 700 a 1.600 y que había que reducirlas por los reclamos en la OMC. Con todo, varios industriales ven al exhombre de la UIA como un aliado en el Gobierno frente al secretario de Comercio, a quien responsabilizan de abrir las compuertas del Made in China y Brasil. Dos planteos diferentes que convivirían en el Ministerio de Producción.

0No comments yet