La inflación china crece a su ritmo más bajo en 4 años




El índice de precios al consumo (IPC) de China creció en septiembre a su ritmo más bajo en más de cuatro años, al registrar una subida interanual del 1,6 por ciento, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Se trata del aumento más bajo registrado desde enero de 2010, y se produce después de que en agosto la inflación ya se moderara hasta un 2 por ciento interanual.

La Oficina Nacional de Estadísticas divulgó hoy también el índice de precios al productor (PPI), que volvió a registrar caídas el pasado mes, esta vez del 1,8 por ciento interanual.

Con el dato de septiembre, este indicador contabiliza ya más de 31 meses consecutivos de descensos -más de dos años y medio-, debido a la caída de los precios de las materias primas y de la demanda, así como al exceso de capacidad de la industria.

El dato de la inflación evidencia, según los analistas, el enfriamiento de la segunda economía mundial, si bien su índice de crecimiento -muy por debajo del límite marcado por el Gobierno para este año, en el 3,5 por ciento- otorga al Ejecutivo más margen para aplicar medidas de estímulo si lo considera necesario.

El IPC de septiembre se conoce después de que este lunes se divulgara el dato del comercio de China, que dobló su superávit comercial en septiembre con respecto al mismo mes de 2013 al repuntar las exportaciones.

Las ventas al exterior registraron su mayor subida en 19 meses, al crecer un 13,5 por ciento interanual, mientras que las importaciones aumentaron un 7 por ciento, el incremento más alto desde diciembre de 2013.

El buen dato de las exportaciones calmó preocupaciones sobre el enfriamiento de la economía china ante el dato del PIB del tercer trimestre, que se dará a conocer el martes de la próxima semana.
No obstante, algunos expertos también apuntaron la posibilidad de que los datos oficiales del comercio hubieran sido "hinchados" en las ventas a regiones como Hong Kong, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, y auguraron que el PIB del tercer trimestre se verá resentido.

Una veintena de analistas auguraron en una encuesta reciente que el dato del crecimiento de la economía de China en el tercer trimestre será el "más flojo" en más de cinco años, y pronosticaron que se situará en el 7,3 por ciento, por debajo del 7,5 por ciento de objetivo marcado por el Ejecutivo para este año.



link: https://www.youtube.com/watch?v=IF8kySIcWNw

DALE CLIC A LA IMAGEN DE ABAJO Y UNITE A LA NUEVA COMUNIDAD Y ESTATE INFORMADO SOBRE LAS GRANDES ESTRELLAS Y SERIES DE ASIA