Check the new version here

Popular channels

La joven que eligió el día en que quiere morir

El video en que Brittany Maynard (29) anuncia que se quitará la vida "con dignidad" el próximo 1° de noviembre, para no sufrir los efectos del cáncer terminal que tomó su cerebro, se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yPfe3rCcUeQ

El caso de esta joven reabre el debate sobre el suicidio asistido en Estados Unidos, una práctica que actualmente solo es legal en cinco estados: Oregón, el estado de Washington, Montana, Nuevo México y Vermont. "No puedo explicar el alivio que siento al saber que no tengo que morir de la forma en que me han descrito que lo haría a consecuencia de mi tumor cerebral", destaca Brittany en el video. Su decisión provoca reacciones encontradas.

El caso de Brittany Maynard reabre el debate sobre el suicidio asistido en Estados Unidos. Brittany tiene 29 años, está enferma terminal de cáncer de cerebro y ha planificado su muerte para el próximo 1° de noviembre.

En la actualidad, el suicidio asistido, es decir, la entrega a una persona que desea terminar con su vida del material necesario para llevarlo a cabo, normalmente medicamentos, es legal en solo cinco estados de Estados Unidos, por lo que la joven que vive en Oakland (California), se ha trasladado junto a su familia al vecino estado de Oregón, que sí permite esta práctica.

Todo comenzó en enero de este año, poco tiempo después de casarse, cuando Brittany consultó a su médico porque sufría fuertes dolores de cabeza y, luego de someterse a una serie de estudios, le diagnosticaron un tumor cerebral agresivo.

En pocos meses el cáncer avanzó rápidamente hasta que los especialistas informaron a Brittany que solo le quedaban unos meses de vida. También le explicaron cómo estaba previsto que se desarrollara la enfermedad, que le causaría un gran y prolongado dolor antes de terminar con su vida.

Una vez que los médicos le plantearon el sufrimiento que le esperaba, la joven decidió trasladarse junto a su familia a Oregón, donde la ley del estado le permitió acceder a un fármaco que, si ella decide tomarlo, terminará con su vida sin causarle dolor.

Así lo explica la propia Brittany en un video colgado en internet en defensa del derecho "a una muerte digna". En solo seis días el video de Brittany recibió más de 6.300.000 visitas en YouTube. En él la joven cuenta cómo decidió dar por finalizada su vida sin padecer tanto sufrimiento.

Mirando a la cámara, ella explica que se enteró, poco después de su boda, que tiene un tipo de cáncer cerebral sin cura.

"Justo cuando me diagnosticaron, mi marido y yo estábamos buscando activamente ampliar la familia. Fue muy doloroso", relata la joven.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Brittany Maynard
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Pasé de pensar que tenía todavía muchos años por delante a que me dijeran que solo me quedaban seis meses de vida", agrega en el video, y luego anuncia que tiene planificado morir el próximo 1° de noviembre. "Espero estar rodeada por mi familia: mi marido, mi madre, mi padrastro y mi mejor amiga, que es médico. Moriré en casa, en la cama que comparto con mi marido y me marcharé en paz, con la música que me gusta sonando de fondo", dice Brittany.

La decisión de esta joven conmueve a la opinión pública de su país. Ella pasó a ser protagonista de un intenso debate en las redes sociales y los medios sobre la conveniencia de legalizar el suicidio asistido en todo Estados Unidos.

En la actualidad, solo Oregón, el estado de Washington, Montana, Nuevo México y Vermont permiten esta práctica.

En 1997, Oregón se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en legalizar el "derecho a morir dignamente". El paciente debe tragar la píldora sin ayuda médica y consciente de su acto.

"No puedo explicar el alivio que siento al saber que no tengo que morir de la forma en que me han descrito que lo haría a consecuencia de mi tumor cerebral", destaca Brittany en su video.

Este caso provoca en los estadounidenses reacciones encontradas. Matt Walsh, un columnista del sitio de noticias The Blaze, dice que Brittany es "una portavoz del suicidio muy persuasiva" y que le preocupa su arrojo hacia la muerte.

Kara Tippetts, autora de un libro y un blog sobre su experiencia con cáncer de mama terminal, escribió una carta abierta a la joven en la que le pide que reconsidere su decisión.

Según un sondeo de Gallup de mayo de 2013, el 70% de los estadounidenses estaba a favor de permitir a los doctores "finalizar la vida del pacien- te por algún medio no doloroso". El apoyo es mucho menor —51%— cuando el proceso es descrito como un doctor ayudando a un paciente a "cometer suicidio".

Brittany dice que va a grabar un video dirigido al Congreso de California que está considerando aprobar una ley de asistencia al suicidio, una campaña de la cual tal vez no vea su resultado. Por otra par-te, ahora trabaja para recau- dar fondos a través del grupo proeutanasia Compassion & Choices (Compasión & Elecciones), para defender el suicidio asistido como una opción para pacientes terminales co-mo ella.
0No comments yet
      GIF
      New