Check the new version here

Popular channels

La joven violada por su padre: "Fui abusada entre los 1









Rocío Girat tiene 20 años y entre los 13 y los 17 años fue violada por su padre. Ayer, y luego de tres años de lucha, un tribunal de Mar del Plata lo condenó a 14 años de prisión efectiva. Sin embargo, los jueces le otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria mientras que la Cámara de Casación ratifica la sentencia. En este marco, se desató un escándalo en la sede judicial marplatense y la indignación de los familiares de la víctima.

En diálogo con Vorterix, Rocío dio cuenta del drama que tuvo que soportar durante cuatro años de su vida, se quejó de la decisión del tribunal y acusó a la Armada de brindarle protección hasta último momento. "Fui abusada entre los 13 y los 17 años. En el medio tuve dos intentos de suicidio que fue lo marcó que mi cuerpo estaba hablando. Ahí empecé a demostrar lo que me pasaba", expresó la joven.


Asimismo, explicó por qué el Tribunal en lo Criminal Nª 3 de Mar del Plata le concedió el beneficio. "El arresto domiciliario es por un habeas corpus que él presentó. Ahora hay que esperar a ver qué dice Casación. Hay que seguir esperando mientras él está en su casa", se lamentó Rocío. El condenado es Marcelo Alberto Girat, un suboficial de contrainteligencia de la Armada, quien abusó de su hija durante 4 años.
"No sólo eran las violaciones. Tenía rastreadores de teléfono. Recuperaba imágenes que mandaba. Era una tortura constante. Él dejaba cartas al alcance de la mano, así mi mamá las encuentra. Eran cartas de amor. Decía que veía en mí a mi mamá cuando era joven. Después, mi mamá me confronta y me dice, 'Rocío yo ya sé la verdad'. No me quedó otra que decir la verdad. Y fuimos a la comisaría de la Mujer de Mar del Plata a hacer la denuncia", relató.
"Emprendimos una lucha de tres años hasta llegar al juicio. En el camino me vieron psiquiatras y psicólogos que avalaban lo que yo tenía. Decían que yo había tenido abuso infantil y presentaba una gran vulnerabilidad", señaló.

La joven prosiguió y dijo que en la Armada "hasta último momento lo protegieron". "Me acerqué a pedir asistencia psicológica porque mi obra social no la tiene, me dijeron que hasta que no hubiera condena no podían hacer nada. No me podrían dar ningún tipo de solución", agregó Rocío, quien a pesar del calvario, se vio en la necesidad de trabajar dentro de la Marina en labores de limpieza. "Yo a los 16 años ingresaba a la base naval de Mar del Plata porque quería juntar dinero para comprar una cámara para el viaje de egresados", contó.


En esta situación, la víctima contó que "en la base naval se quedaba sola dos horas con él, y los domingos estaba hasta las tres de la mañana. Me veía la gente que estaba de guardia. Hicieron vista para el costado. Recién ahora el Ministro de Defensa actuó y lo destituyeron. Hasta que no tuvo arresto domiciliario por las amenazas de muerte el seguía trabajando", relató.


Cómo sigue ahora el caso


"Tenemos que esperar a Casación. Una vez que tenga dos condenas se pedirá nuevamente la detención. No está en condiciones que estar en prisión domiciliaria porque no tiene más de 70 años ni tiene problemas de salud", precisó Rocío.


"Debe estar detenido. Nadie va a cambiar lo que me pasó, voy a tener la fuerza en mi de decir "hablé y se hizo Justicia". Yo tengo 20 años. Siete años es un montón, fueron 4 de abuso y 3 de espera. Lo más importante es denunciar y hablar, creo que las chicas violadas buscan la libertad, decir cuándo y con quien", finalizó.


 

 

click en el gif para seguirme
 - 

 

 

 

 

0
0
0
0
0No comments yet