Check the new version here

Popular channels

La junta médica por la muerte de Nisman



Con eje en determinar la data de muerte, se reúne la junta médica por la muerte de Nisman

Comenzará este lunes Habrá peritos oficiales, de la defensa y de la querella. Las posiciones contrapuestas



Este lunes a las 9 de la mañana en la sede del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema, comenzará una de las instancias más esperadas en la investigación por la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman: la junta médica convocada por la fiscal Viviana Fein, confirmó hoy el Centro de Informaciones Judiciales.

La junta incluirá a peritos oficiales que tomaron parte en la investigación y también a los de la defensa de Diego Lagomarsino a los que asesoran a Sandra Arroyo Salgado. Roberto Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense, será su coordinador tal como se había planeado originalmente, luego de que la ex mujer de Nisman pidiese por escrito que la jueza Fabiana Palmaghini ocupase ese rol.

A lo largo de diversas sesiones, se analizarán 24 puntos periciales establecidos por Fein, además de material fotográfico y fílmico. Fuentes cercanas al caso aseveran que la data de muerte, el momento exacto en que murió el fiscal Nisman, será un punto clave. La hora del fallecimiento es una de las principales divergencias entre los peritos oficiales y de la querella.

Para resolver este punto, se convocó a Gabriela Piroso, médica legista de la PFA que revisó el cuerpo de Nisman en Le Parc cuando fue hallado muerto en enero pasado. Piroso escribió a las 1:05 AM del día lunes su informe. Allí, establece la data entre 12 y 15 horas antes de su informe. Y este reporte llegó a la causa después de la autopsia, que fue ese lunes a las 8 de la mañana. Allí, se determinó que la data de muerte habría sido entre 15 y 18 horas antes de la autopsia. Según los médicos, el deceso se habría producido entre las 14 y las 17 del domingo. Fuentes que conocen de cerca el expediente aseguran que los forenses no podían.

Fernando Trezza fue uno de los médicos que realizaron en la autopsia, junto con Héctor Di Salvo. Ambos formarán parte de la junta. "La Data de la Muerte", libro escrito por Trezza en 2006 y considerado un texto clave sobre la materia en el país, está citado como referencia en el informe de la querella. Osvaldo Raffo, llamativamente, es el autor del prólogo del libro.

El informe de la querella de Arroyo Salgado abundó en detalles médicos. Según el documento, los párpados de Nisman presentaron lo que en la jerga forense se denomina "ojos de mapache", hematomas producidos por la presión intracraneal. También tuvo hematomas en su masa encefálica. Esto, para Raffo y la querella, indica la existencia de agonía, de una muerte lenta.

Cerca de la ex mujer de Nisman, semanas atrás, se hablaba de una posible discusión bizantina, de largas reuniones con posiciones férreas enfrentadas. Hoy, cerca de la fiscal de la causa estiman que la junta no duraría más de diez días y que sus conclusiones decantarán en un informe que puede ser instrumental para la resolución del caso. Para la ex mujer de Alberto Nisman, la mecánica de la junta representa un revés: había pedido que tanto los expertos médicos como los criminalísticos trabajasen juntos en un abordaje interdisciplinario, algo a lo que Fein se opuso. Esto deja fuera de la mesa de discusión, por ejemplo, al licenciado Daniel Salcedo, que inspeccionó el domicilio de Nisman en Puerto Madero en dos ocasiones distintas.


0
0
0
0
0No comments yet