Check the new version here

Popular channels

La Justicia autorizó a una mujer a donar un riñón a su amiga



La práctica no está contemplada por la legislación. La mujer padece insuficiencia renal crónica y no tiene familiares directos con órganos compatibles.



La Justicia de Rosario autorizó a una mujer a donar un riñón a una amiga, práctica no contemplada por la legislación, quien padece insuficiencia renal crónica y no tiene familiares directos con órganos compatibles.

La donante, de 42 años, y la receptora, de 55, recurrieron a la Justicia porque ese tipo de ablación no está contemplada por la legislación, que establece que en el caso de los riñones la práctica debe realizarse únicamente entre personas "con vínculo sanguíneo".

El juez en lo Civil y Comercial Nº 14 de Rosario, Marcelo Quaglia, autorizó la práctica con el argumento de que el tiempo de permanencia del tratamiento de hemodiálisis al que está sometida la paciente "atenta contra su vida y contra la posibilidad de un éxito en un futuro trasplante".

La abogada de la donante, Carina Mazzeo, explicó en declaraciones a la prensa que la donante y la receptora son amigas desde hace más de 15 años.

"Ana tiene una colecistosis que le ocasionó una insuficiencia renal crónica y tiene la dificultad extra de que sus familiares directos, que son los que podrían donar el órgano, tienen la misma enfermedad", explicó Mazzeo al justificar la presentación judicial.

La receptora, sostuvo la abogada, ingresó en lista de espera del Instituto Nacional Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) a raíz del inicio de una etapa crítica con su tratamiento de diálisis.

Cuando la amiga de la receptora se enteró de la situación y le informaron que ningún familiar directo podía participar de un eventual trasplante, se ofreció a donar su riñón. Mazzeo manifestó que "cuando no hay una relación familiar, la ley establece un procedimiento previo ante la Justicia para autorizar la donación con el objetivo de evitar el comercio de órganos".

"El juez tiene que corroborar que no haya un interés comercial en este tipo de acciones", explicó la abogada. Asimismo, consideró que "este tema tuvo una resolución muy rápida" y dijo que "fue muy bien tratado y estamos contentas con la sentencia obtenida".

"En la audiencia judicial fueron citados todos. Estuvo la donante, su esposo, los representante del INCUCAI, los médicos tratantes que le explicaron en qué consistía todo y en qué iba a cambiar su vida a partir de la donación", expresó la abogada.

Los médicos a cargo del tratamiento de la receptora, por su parte, afirmaron que al tratarse de un riñón de una persona viva y no de un donante cadavérico hay más "probabilidad de supervivencia y de una mejor vida a futuro".
0
0
0
0No comments yet