Check the new version here

Popular channels

La justicia de EEUU resolvió el caso de la "selfie&quo

El fallo dice que la foto le pertenece al simio y no tiene derecho de autor. El dueño de la cámara exigía que le pagaran por la imagen.



L justicia dictaminó y el caso quedó cerrado: la "selfie" que un mono se tomó, con una cámara de fotos que le sacó a un fotógrafo, le pertenece al animal y por tanto no aplican derechos de autor a la imagen.

Así lo estableció la Oficina de Copyright de Estados Unidos que publicó esta semana un borrador del compendio de prácticas de copyright donde establece claramente que los trabajos fotográficos "creados por la naturaleza, animales o plantas" o "supuestamente creados por seres sobrenaturales o divinos" no pueden estar sujetos a derechos de autor y por lo tanto pasan a ser de dominio público.

De esta forma el organismo establece que la foto que se tomó el mono no le pertenece al dueño de la cámara sino al animal y por tanto queda exenta de derechos de autor.

El documento, de 1.212 páginas, crea un precedente y cierra el debate que se suscitó en las últimas semanas cuando el dueño de la cámara pidió a Wikipedia que le pagara por la imagen que subieron a su sitio.

Historia de una disputa legal

En 2011 un fotógrafo viajó a Indonesia para tomar imágenes del macaco crestado negro. Una vez en el lugar el hombre encontró al simio que se le acercó y le quitó la cámara y se hizo fotos así mismo. Al poco tiempo observando sus tomas, David Slater encontró las selfies del mono y las publicó volviéndose virales en pocos días.

Después de eso la empresa Wikimedia también publicó la fotografía y la sumó a su base de datos llamada Wikimedia Commons, que permite el uso gratuito de las imágenes.

Por esta razón es que Slater inició una demanda contra Wikimedia afirmando que los derechos de la autofoto del mono le pertenecen y debían pagarlo por ello.

A la par, Wikimedia se negó a retirar la foto. "Esta imagen fue tomada por un mono, que recogió una cámara que se le había caído un fotógrafo. El fotógrafo más tarde publicó la imagen, y obtuvo cierta atención de la prensa. Yo la subí a Commons sobre la base de que la imagen no fue creada por un ser humano y que por lo tanto nadie tiene derechos de autor en ella", explicó uno de los editores de Wikimedia en declaraciones a una web dedicada a discutir los derechos de la imagen.

Según publicó en su momento el diario ABC, el fotógrafo afirmaba que Wikimedia tiene la foto ilegalmente ya que él no había "liberado" la imagen para el dominio público. El fotógrafo consideró que las cámaras y la sesión de fotos correspondía a él, y que incluso, si la fotografía hubiese sido tomada por otro humano y no por el mono, los derechos le seguirían correspondiendo.

El fotógrafo finalmente no obtuvo lo que quería ya que reclamaba casi 17 mil dólares (alrededor de 140 mil pesos) que implicaban el costo de su viaje a Indonesia, más el valor del equipo y gastos extras.


0No comments yet
      GIF
      New