Check the new version here

Popular channels

La Ley de abastecimiento se vota de madrugada

Luego de un recorte en la lista de oradores, la Ley de Abastecimiento se votaría a la madrugada

La Cámara de Diputados que debate la modifica de esa norma que cuenta con media sanción del Senado y es rechazada por los empresarios, pasadas las 22, y tras un acuerdo entre los principales bloques, los legisladores resolvieron acortar la lista de oradores para poder votar entre las 3 y las 4 de este jueves y no al mediodía como estaba previsto


La decisión fue anunciada por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, quien indicó que "por acuerdo planteado por los señores presidentes de los bloques mayoritarios se acordó hacer un cierre de las posiciones individuales a la 0.30 e iniciar el cierre de los respectivos bloques".

La situación puso al descubierto cierto desentendimiento entre Domínguez y la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, ya que el titular del cuerpo había dicho que se iba a reducir las exposiciones individuales a tres minutos, pero la jefa de la bancada oficialista respondió que eran "cinco minutos".

Domínguez aceptó la respuesta de Di Tullio, pero advirtió que "cuando se enoje el resto de los diputados que se arreglen con los jefes de bloque".

De mantenerse este acuerdo, a partir de las 0.30 el Frente Amplio Progresista iniciará los cierres de diez minutos, el mismo tiempo que se otorgará al PRO y al Frente Renovador, mientras que el radicalismo tendrá unos 20 minutos y el Frente para la Victoria 25.

Luego, cada proyecto será sometido a votación en forma general y particular.

Cabe recordar que junto a esa norma se trataban también los proyectos decreación de un observatorio de precios y de instauración de un fuero especial para conflictos entre empresas y consumidores.

La sesión se inició pasado el mediodía con un quorum obtenido por el oficialismo -139 legisladores- con la presencia, entre otros, del diputado Martín Insaurralde, el moyanista Omar Plaini, el massista Alberto Roberti y los legisladores que responden al gobernador cordobés José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti, Carlos Caserio y Blanca Rossi.

Ninguno de los candidatos presidenciales de la oposición -Julio Cobos, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Hermes Binner y Sergio Massa-dio quórum en la sesión.

El tratamiento de las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo comenzó a las 12.35 y se estimaba que el kirchnerismo, junto con sus tradicionales aliados, no tendría inconvenientes en convertirlas en ley tras un prolongado debate.

La modificación de la Ley de Abastecimiento es rechazada por gran parte de los bloques de la oposición, que se manifestaron divididos en lo que respecta al observatorio de precios y los
tribunales para conflictos entre empresas y consumidores.

La ultrakirchnerista Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, fue informante del oficialismo y en la apertura del debate resaltó que la iniciativa apunta a que "el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a los usuarios y consumidores".

Por su parte, Martín Lousteau (Suma+Unen) señaló que la ley impulsada por el Gobierno "no es un instrumento idóneo para bajar la inflación" porque, alertó, la causa de esa problemática son los "horrores macroeconómicos".

La massista Graciela Camaño respondió a las acusaciones del oficialismo al advertir que "no nos pueden venir con el cuento de que defendemos la concentración económica cuando a largo de once años otorgaron subsidios que a veces resultan inexplicables".

La radical Patricia De Ferrari, presidenta de la comisión de Defensa de la Competencia, apuntó que la ley que impulsa el Gobierno tiene "irregularidades y vicios insalvables" y es "anacrónica y vetusta".

Para el diputado del Frente Renovador y ex titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, la propuesta del oficialismo es "inconstitucional" y alertó que "acorralar a la inversión es un error estratégico grave", porque afectará la recuperación de la economía del país.

El macrista Pablo Tonelli sostuvo que esta ley "atrasa más de 50 años" y advirtió que la propuesta "es una gran delegación de las facultades que el Congreso haría al secretario de Comercio", Augusto Costa.

Su compañero de bancada, Federico Sturzenegger apuntó que "esta ley somete a toda la actividad económica a la sanción y apriete arbitrario y discrecional de los funcionarios" y señaló que normas de este tipo se aplicaron a la carne, a la energía y al dólar y "los resultados: la carne más cara que en Estados Unidos, la energía la tenemos que importar y el dólar está a 15 pesos y cada vez faltan más".

En tanto, Margarita Stolbizer (GEN) consideró que "para defender a los usuarios, consumidores y la libre competencia, existen muchas leyes vigentes. No hacen falta nuevas. Lo que hace falta es cumplirlas y un estado con funcionarios honestos y competentes que controle".

Otro de los que se manifestó en contra de la reforma de la Ley de Abastecimiento fue Claudio Lozano (Unidad Popular), quien desafió al kirchnerismo a "dar un debate sobre el capital
concentrado" y advirtió que "el Gobierno tiene las herramientas para intervenir y normalizar las ganancias del capital concentrado".
0
0
0
0No comments yet