La "Luna roja", otro espectáculo en el cielo

En vivo. Así muestra la Luna roja el sitio de la NASA.

TAGSEclipse Lunar,Luna Roja
0opiná29shares 4 25

La Luna volvió a teñirse de rojo y a dar un espectáculo en el cielo, aunque esta vez casi no fue visible desde la Argentina.
Esta madrugada comenzó el segundo de los dos eclipses lunares completos de 2014, que mostrará una versión rojiza del satélite natural de la Tierra.
La Luna se volvió roja entre anoche y la madrugada de hoy, y podrán observarse también unas tonalidades turquesas alrededor del disco lunar en la etapa final del eclipse. El eclipse puede verse en Asia, Oceanía y la costa oeste de América del Norte.


En Argentina, sólo una pequeña porción de su inicio pudo verse en algunos lugares del oeste del territorio.

En abril, sí pudo verse la primera de esta tétrada de "lunas sangrientas":más de 3.000 personas fueron al Planetario porteño a disfrutar del espectáculo natural. Este particular eclipse lunar se repetirá el 4 de abril y terminará en septiembre de 2015, cuando sí podrá volver a verse en la Argentina.
En el Norte, en cambio, la Luna está dando un show en el cielo con "una vista imponente, incluso desde las ciudades con más contaminación lumínica", señaló Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA. El eclipse puede seguirse en vivo por Internet a través de uno de los sitios de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Los eclipses totales de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena. El satélite se vuelve rojizo en un eclipse de este tipo porque, durante el proceso, la sombra de la Tierra bloquea casi toda la luz solar que incide sobre la Luna, excepto una pequeña cantidad de luz que pasa por un recodo alrededor de la Tierra a través de la atmósfera.
MIRÁ LA FOTOGALERÍA EN HD

Sin embargo, el rojo no es el único color que se verá, pues los expertos apuntan a que se podrá observar una banda de color turquesa, debido al ozono, alrededor de la conocida como "Luna de sangre". El científico Richard Keen, de la Universidad de Colorado (EE.UU.), explicó que, "durante un eclipse lunar, la mayor parte de la luz que ilumina la Luna pasa a través de la estratosfera, donde se torna de color rojizo debido a la dispersión". No obstante, "la luz que atraviesa la parte superior de la estratósfera penetra la capa de ozono, que absorbe la luz roja y hace que, en verdad, el rayo de luz que pasa se torne más azul", indicó Keen en un comunicado.