Canales populares

La maniobra de Macri de quitar impuestos es un engaño

El presidente Mauricio Macri pidió a los municipios y gobiernos provinciales "que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos, así van a ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada PYME".



Se trata de un engaño en un clima de malestar social creciente. La táctica detrás del engaño es la clave de la cuestión. Para evitar que las luchas sean generales es que el gobierno ha decidido fragmentar la indignación popular, de modo de aislar el descontento e intentar impedir una lucha unificada contra la cabeza del ajuste. Esa es la situación en la que se encuentran hoy en día las luchas de los trabajadores del Hospital Posadas, el INTI y Río Turbio. Es ese aislamiento el que garantiza la derrota y la permanencia del gobierno, aislamiento del que también es cómplice la burocracia sindical de ATE.

El engaño consiste en que si bien son las provincias las que recaudan los impuestos a los servicios, el hecho de eliminarlos no anula el tarifazo, solo lo hace mas potable. Pero al mismo tiempo sin dicha recaudación las provincias pasan a quedar en rojo y el único que puede solucionar ese problema es el Estado Federal, Estado controlado por el gobierno nacional. Se trata de pasarle parte desprorcionada del costo político a las provincias, cuando la cabeza del ajuste es el gobierno nacional.

Es mentira la afirmación de Macri de que son “gradualistas” en materia tarifaria. Lo que se busca es una recomposición de las ganancias de los prestadores en detrimento del nivel de vida de los trabajadores.

“La paciencia social es uno de los signos vitales que monitorean en forma constante en el oficialismo y que por ahora no muestra señales demasiado inquietantes para el gobierno. Pero tanto Carrió como el radicalismo temen que se abuse de esa tolerancia (…); el problema es que, si errás el cálculo, podes volcar” (Claudio Jacquelin, La Nación, 16/04/18)

No se tiene que perder de vista que la cabeza del ajuste es el gobierno nacional. Los gobiernos provinciales son simples cómplices. Que esta maniobra no sirva para lavarle la cara a Macri.
+35
2
0
2Comentarios