Popular channels

La marcha del #18F todo lo que paso - Megapost

Medio millón de personas sólo en la Ciudad de Buenos Aires participó de la marcha, según informó la Policía Metropolitana. Hubo manifestaciones similares en Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y en el resto del país.




















La lluvia torrencial no fue impedimento para que medio millón de personas -según estimaciones brindadas a este medio por la Policía Metropolitana- se congregara en la Plaza de Mayo para rendir homenaje al fiscal Alberto Nisman y para pedir justicia tras su muerte. Las manifestaciones se replicaron en las principales ciudades del país e incluso un numeroso grupo se congregó frente a la quinta de Olivos.

Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, entre otras, fueron escenario de marchas de silencio a un mes de la trágica muerte del fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner, a funcionarios y dirigentes oficialistas por encubrir a los iraníes autores del ataque contra la AMIA.

Para la marcha en la Ciudad de Buenos Aires, los participantes se reunieron frente al Congreso. Los primeros en llegar allí, entre los aplausos de los manifestantes, fueron los fiscales convocantes. Se trató de Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes; Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, junto al secretario del gremio de los judiciales, Julio Piumato.




Estos nueve fiscales portaron una bandera negra con letras blancas con la leyenda "Marcha del silencio, 18F Homenaje al fiscal Nisman". Detrás, estuvieron la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, su tía Lidia y la hija mayor.

La dimensión de la marcha fue reflejada por tres nutridas columnas que marcharon por Avenida de Mayo y sus dos calles paralelas, Yrigoyen y Rivadavia, uniendo por esas vías repletas la Plaza de Mayo con el Congreso Nacional. Las consignas que más se repetían en los carteles y pancartas eran "Justicia", "Nunca Más" y "Todos somos Nisman".




También marcharon el ex legislador Ricardo Gil Lavedra; el senador radical Mario Cimadevilla; el diputado del PRO Sergio Bergman; el fiscal general de Córdoba Alberto Lozada; el juez en lo Penal Económico Ezequiel Verón de Astrada; el fiscal federal Germán Moldes; el ex fiscal Juan Martín Romero Victorica; el juez Miguel Ángel Caminos; el juez de Casación Penal Carlos Gemignani; el abogado Gustavo Kolmann; el fiscal Jorge López Lecube; el fiscal Carlos Rolero; el actor Luis Brandoni.

Otro de los presidenciables del peronismo opositor, José Manuel de la Sota, que había anunciado su adhesión, decidió quedarse en Córdoba tras los estragos causados por el temporal que azotó a esa provincia, pero anunció en su cuenta oficial en Twitter que estuvo representado en la marcha por los diputados Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio.

Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, caminó junto a los manifestantes desde el Congreso a la Plaza de Mayo. Lo propio hicieron los jueces de Casación Eduardo Riggi y Mariano Borinsky.


Quienes también dijeron presente fueron las dos principales instituciones judías de la Argentina: AMIA y DAIA. Al frente estuvieron el presidente y el vicepresidente de la DAIA, Julio Schlosser y Waldo Wolff, mientras que unos metros más atrás estuvo el titular de la mutual judía, Leonardo Jmelnitzky. Junto a otros dirigentes y miembros de la comunidad local e internacional se reunieron en Pasteur 663, para desde allí marchar rumbo a la Plaza de Mayo. Jmelnitzky consideró que la marcha fue para "defender la democracia y seguir el reclamo de verdad y justicia".

De la columna participaron los ex presidentes de AMIA, Guillermo Borger, Abraham Kaul y Luis Gringwal. También estuvo el presidente de FACCMA, Javier Veinberg, y el titular de la Organización Sionista Argentina (OSA), Daniel Lew y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman; y el presidente de la comunidad judía chilena, Gerardo Gorodischer.




Parte del empresariado, incluyendo a la Sociedad Rural Argentina, también se sumó, a través de su titular, Luis Etchevehere. También se lo vio al presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi. Los ruralistas salieron desde Rivadavia y Paraná, a pocos metros del Congreso. El titular de la Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas, se sumó a esa columna.




Bajo la lluvia, la marcha fue lenta y por la larga fila de manifestantes, muchos de ellos no pudieron ingresar a la plaza y solo lograron hacerlo cuando ya se había iniciado la desconcentración. Cuando el grueso de los participantes estaba reunido en el lugar de destino, se realizó un minuto de silencio y se cantó el himno nacional. Tal como se había anunciado, no hubo oradores. El único que tomó la palabra fue Julio Piumato. Agradeció la presencia de los manifestantes y anunció el minuto de silencio. Instantes después, comenzó la retirada, que se dio de manera pacífica, sin ningún incidente, al igual que durante toda la jornada.



El operativo de seguridad, que comenzó a las 15:30, fue realizado por casi 700 efectivos de cuatro fuerzas, sin armas de fuego. Fueron 450 uniformados de la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería y unos 200 de la Policía Metropolitana. Asimismo, durante la concentración en la Plaza de los Dos Congresos, miembros del gremio de los judiciales se desplegaron con remeras que rezaban "Marcha del silencio". Pero su presencia fue solo preventiva. La jornada se inició y concluyó en paz.

"No fue una manifestación para rendirle homenaje a nadie, fue una marcha opositora"




El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la multitudinaria marcha realizada ayer en el Centro porteño no fue para "rendirle homenaje" al fiscal federal Alberto Nisman, sino que se trató de "una marcha opositora", y apuntó contra un sector del Poder Judicial.

"El Gobierno no administra la justicia. La administración de justicia corre por parte de los jueces", remarcó el funcionario y añadió que "no era una manifestación desde el punto de vista de rendirle homenaje a nadie, era una marcha opositora".

"no se le rindió homenaje a nadie, fue una marcha opositora"


El secretario general de la Presidencia, aseguró además que "hay vocación de desestabilizar" por parte de quienes organizaron la marcha de ayer, pero les advirtió que "no sueñen con empujar a este Gobierno".

"Entiendo que hay gente que ha entendido que de la mejor manera que se podía llevar a la práctica una desestabilización, la está haciendo", indicó.

De esta manera, Fernández volvió a apuntar contra un sector de la justicia. "No generalizo, pero hay jueces que trabajan de manera excepcional y otros, una buena parte, no se saca algunos vicios: trabajan hasta las 13:30, designan familiares, no pagan ganancias, y las sentencias por evasión son contadas con los dedos de las manos. Además, encontrar una medida cautelar para un pobre hay que buscarla con una lupa", sentenció.

Para justificar su posición, el funcionario kirchnerista señaló que "como suele suceder en marchas opositoras, hemos visto carteles con insultos y agravios a la Presidente". "No hemos cambiado nada con lo que se vio en otras oportunidades: decían que se muera, yegua, y no tienen empacho en exhibirlo de esa manera", añadió.



La insólita teoría de un senador kirchnerista sobre la muerte de Nisman


Salvador Cabral, legislador por Misiones, planteó que el fiscal fue víctima de un "crimen pasional" vinculado a un "amor homosexual".


Los polémicos tuits de Alex Freyre en medio de la marcha del #18F


El presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual se refirió en duros términos sobre los manifestantes. Luego pidió disculpas, pero insistió en que se trata de un "golpe blando"



El militante kirchnerista Alex Freyre suele utilizar su cuenta de la red social Twitter para despacharse con insultos e ironías que muchas veces son criticadas incluso por sus propios compañeros de militancia. El mecanismo se repitió ayer, en medio de la movilización del #18F denominada Marcha del Silencio.

En momentos en que las nubes negras presagiaban que la tormenta afectaría a los porteños, el también conductor televisivo de SenadoTV escribió: "En minutos los vomita Dios". Y media hora después, cuando la lluvia ya caía sobre las personas que recordaban en silencio al fiscal Alberto Nisman, expresó: "Néstor hace pis".





Facebook
Twitter
Linkedin
Google
E-mail
Imprimir

Crédito: @AlexFreyre
El militante kirchnerista Alex Freyre suele utilizar su cuenta de la red social Twitter para despacharse con insultos e ironías que muchas veces son criticadas incluso por sus propios compañeros de militancia. El mecanismo se repitió ayer, en medio de la movilización del #18F denominada Marcha del Silencio.

En momentos en que las nubes negras presagiaban que la tormenta afectaría a los porteños, el también conductor televisivo de SenadoTV escribió: "En minutos los vomita Dios". Y media hora después, cuando la lluvia ya caía sobre las personas que recordaban en silencio al fiscal Alberto Nisman, expresó: "Néstor hace pis".

NA

Pocos segundos tardaron en llegar las duras críticas a sus mensajes, y también fue poco el tiempo que duraron las frases mencionadas, ya que, menos de media hora después de haberlas escrito, las eliminó, no sin antes dejar en claro igualmente su postura.

"Respeto a los miles convencidos de que la marcha es en homenaje a Nisman, pero ahí entre esos miles están los miserables. Una fase más del golpe blando están ahora mismo tratando de legitimar", aclaró. Y luego intentó minimizar la polémica: "Eliminé un twitt (sic) que seguramente ya está copiado por muchos. Pido disculpas por los enojos de quienes marchan con sincero homenaje a Nisman".

El militante kirchnerista insistió en su pedido de disculpas tras los masivos rechazos que comenzó a generar en la red social, incluso de "las personas que realmente me quieren", según publicó: "Me volví a equivocar. Perdónenme, evidentemente no estoy anímicamente bien", admitió Freyre.


Un sector del kirchnerismo destacó la Marcha del Silencio: "El Gobierno debe tomar nota"





Un día después de la masiva movilización en recuerdo al fallecido fiscal Alberto Nisman, dirigentes del oficialismo subrayaron la relevancia de la convocatoria. En esa tónica se expresó el presidente del bloque kirchnerista de diputados bonaerenses, Fernando "Chino" Navarro", al plantear que "es inexorable" que el Gobierno "tome nota" del reclamo popular en torno a la dudosa muerte del titular de la UFI-AMIA.

"Fue una marcha muy importante. No puede discutirse su legitimidad, como sucedió en un momento", sostuvo el legislador. En la previa de la Marcha del Silencio, que aglutinó al menos medio millón de personas en la Capital, miembros del oficialismo deslizaron comentarios críticos a la pertinencia de la multitudinaria movilización.

"Si no logramos esclarecer la causa de la muerte del fiscal, el atentado contra la AMIA o investigar la denuncia de Nisman, la gente no cree. Eso puede afectar sustancialmente alguna encuesta y debilitar a la democracia. No es sano", evaluó en diálogo con el periodista Luis Novaresio, por radio La Red.

Sin embargo, Navarro matizó el impacto de la iniciativa convocada por el grupo de ocho fiscales y la familia de Nisman. "Es una manifestación legítima e importante, pero tampoco es un antes y un después", dijo, y describió que "la marcha por inercia se convirtió en una marcha opositora".

Bajo una lluvia torrencial, una multitud se movilizó ayer a las seis de la tarde desde el Congreso a Plaza de Mayo. La movilización fue encabezada por fiscales y familiares de Nisman. Además, hubo multitudinarias concentraciones en ciudades del Interior como Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata.

En la primera fila de la gigantesca columna aparecieron los fiscales Raúl Plee, Carlos Stornelli, Germán Moldes, Guillermo Marijuán y José María Campagnoli, entre otros, y la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado junto a sus hijas.

El minuto de silencio en homenaje al fiscal Nisman




Encabezados por los fiscales que convocaron a la marcha, una multitud llegó a Plaza de Mayo para realizar el minuto de silencio que estaba programado en homenaje al fiscal Alberto Nisman.

Julio Piumato, secretario general de judiciales, dijo unas breves palabras que antecedieron el reconocimiento: "Este homenaje debe mantener la transición de la muerte de un fiscal de la Nación, el doctor Alberto Nisman. Acompañando el sentimiento de la familia y en respeto a su memoria le pedimos a los cientos de miles, a los cuales agradecemos su presencia en este día de homenaje, le pedimos un minuto de silencio".

Luego de unos breves segundos de respeto en absoluto silencio, las personas que se acercaron a recordar al fiscal de la causa AMIA cantaron el himno nacional argentino y corearon "Argentina, Argentina".

Los medios del mundo reflejan la multitud que marchó por Nisman en Argentina


Portadas de los diarios más importantes, noticieros de todas partes del planeta y webs internacionales se hicieron eco de la movilización.





El diario español El País publicó en su portada de la edición América la impresionante concurrencia a la movilización convocada por los fiscales argentinos para honrar la memoria de Alberto Nisman, que apareció muerto un día antes de declarar en el Congreso contra la presidente Cristina Kirchner. El diario español resalta "la búsqueda de la verdad" que reclama el pueblo argentino.



Tanto destacó el medio español la marcha que el profesor de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis, escribió una columna titulada "#18F en Argenzuela", al que considera "un país imaginario con dos capitales, Buenos Aires y Caracas, creado por el acuerdo político de dos casas cuasi reales, la de los Kirchner y la de Chávez". "Es el espanto de dos gobiernos que cada vez se parecen más a una organización criminal, para la que perpetuarse en el poder es la manera de asegurar su impunidad", insiste duramente.

Schamis agregó en su columna en El País: "Su política económica era similar, sus alianzas internacionales eran las mismas, su desdén por las instituciones republicanas, equivalente, y sus deseos de perpetuarse en el poder, idénticos. Era una especie de Imperio Austro-Húngaro, pero en América del Sur".



En la misma línea titula el también español ABC. "La marcha silenciosa en recuerdo a Nisman hace temblar los muros de la Casa Rosada". Y resalta que más de 400.000 personas acudieron a la movilización, sólo en la ciudad de Buenos Aires.



El diario israelí Haaretz resalta en su versión web que los manifestantes exigieron "una Justicia independiente" luego de que el fallecido fiscal "denunciara por encubrimiento a la presidente Cristina Kirchner en el causa por la voladura de la AMIA en 1994". El periódico resalta que se trató de una de las movilizaciones con mayor convocatoria antigubernamental desde que Kirchner es la presidente de Argentina.





Facebook
Twitter
Linkedin
Google
E-mail
Imprimir

Anterior Siguiente

2 de 2
1 de 2
2 de 2
1 de 2

El diario español El País publicó en su portada de la edición América la impresionante concurrencia a la movilización convocada por los fiscales argentinos para honrar la memoria de Alberto Nisman, que apareció muerto un día antes de declarar en el Congreso contra la presidente Cristina Kirchner. El diario español resalta "la búsqueda de la verdad" que reclama el pueblo argentino.


Tanto destacó el medio español la marcha que el profesor de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis, escribió una columna titulada "#18F en Argenzuela", al que considera "un país imaginario con dos capitales, Buenos Aires y Caracas, creado por el acuerdo político de dos casas cuasi reales, la de los Kirchner y la de Chávez". "Es el espanto de dos gobiernos que cada vez se parecen más a una organización criminal, para la que perpetuarse en el poder es la manera de asegurar su impunidad", insiste duramente.

Schamis agregó en su columna en El País: "Su política económica era similar, sus alianzas internacionales eran las mismas, su desdén por las instituciones republicanas, equivalente, y sus deseos de perpetuarse en el poder, idénticos. Era una especie de Imperio Austro-Húngaro, pero en América del Sur".

En la misma línea titula el también español ABC. "La marcha silenciosa en recuerdo a Nisman hace temblar los muros de la Casa Rosada". Y resalta que más de 400.000 personas acudieron a la movilización, sólo en la ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS: Estados Unidos está "pendiente" de la Argentina y el caso Nisman

LEA MÁS: El mensaje del régimen chavista a Kirchner: "Fuerza Cristina"

LEA MÁS: #18F: dos marchas por justicia preocupan a los gobiernos de Argentina y Venezuela

El diario israelí Haaretz resalta en su versión web que los manifestantes exigieron "una Justicia independiente" luego de que el fallecido fiscal "denunciara por encubrimiento a la presidente Cristina Kirchner en el causa por la voladura de la AMIA en 1994". El periódico resalta que se trató de una de las movilizaciones con mayor convocatoria antigubernamental desde que Kirchner es la presidente de Argentina.


The New York Times informó que los "argentinos marcharon en honor al fiscal muerto" Alberto Nisman y también resaltó la multitud que asistió a las movilizaciones. Es más, el artículo firmado por Simon Romero comparte detalles que sólo un cronista en el lugar puede informar. Otros medios estadounidenses, como el Miami Herald, incluso publicaron una galería de imágenes para ilustrar la convocatoria. América Tevé ubicó el tema como portada de su web y detalló cada movimiento del evento como tema principal.





Los noticieros hispanos de los Estados Unidos y cadenas como NTN24, de noticias latinoamericanas, desplegaron una gran cobertura de la movilización. De hecho, prácticamente todos ellos tuvieron cronistas en el terreno que transmitieron en vivo lo que sucedía en la marcha en honor al fiscal muerto.



En Brasil, también fue noticia la multitudinaria convocatoria. Todos los portales locales resaltaron que cientos de miles se movilizaron para homenajear a Nisman. El fiscal denunció, el 8 de enero pasado, que la presidente Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios orquestaron un plan para encubrir a los acusados iraníes del atentado terrorista a la AMIA en 1994. Un día antes de concurrir al Congreso argentino para detallar su denuncia, apareció muerto con un balazo en la cabeza en su departamento del bario porteño de Puerto madero.

La prestigiosa BBC Mundo destacó, en un artículo titulado "Argentina: masiva 'marcha del silencio' por caso Nisman", que "decenas de miles de personas participaron en la capital de Argentina, Buenos Aires, en una marcha convocada por un grupo de fiscales para homenajear al fiscal especial Alberto Nisman, a un mes de su misteriosa muerte".



En tanto, el también británico The Guardian también se hizo eco de la manifestación encabezada por los colegas de Nisman y de la cual también participó su familia. En ese sentido resaltó la presencia de casi medio millón de personas a pesar de la intensa lluvia registrada en la ciudad de Buenos Aires.



Por su parte, la CNN en español publicó que "Argentina protesta la muerte de Nisman en la 'Marcha del silencio'". En ese sentido resaltó la presencia de la familia del fallecido fiscal y de concentraciones en Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata.



El País, de Uruguay, resaltó en primera plana que hubo una "multitud en Plaza de Mayo por Nisman" y habla de su "misteriosa muerte". También subrayó el acompañamiento en la marcha por parte de ocho de los principales precandidatos presidenciales opositores para las elecciones de octubre.



En la misma línea se expresó El Universal, de México, al indicar que los "argentinos marchan en silencio a un mes de la muerte de Nisman". "La multitudinaria marcha, que tuvo su réplica en varios puntos del interior del país y en el exterior, tuvo como consigna rendir un homenaje a Nisman, quien investigaba el ataque terrorista de 1994 contra la mutual judía AMIA y fue hallado muerto el 18 de enero, en su apartamento, con un tiro en la cabeza".



Su homónimo de Venezuela detalló que "la manifestación recorrió 1,7 kilómetros" en homenaje al fiscal Nisman: "Ordenada, sin cánticos ni gritos ni tampoco insultos, la gente apenas levantó la voz para decir la palabra 'justicia' y entonar el himno nacional".



El portal del colombiano El Tiempo también resaltó la "masiva manifestación en homenaje al fiscal Alberto Nisman", al señalar, como ya hicieran tantos otros medios, que "los manifestantes llenaron la Avenida de Mayo que une al Congreso con la Casa de Gobierno".



La Hora, de Ecuador, relató que "una marea de paraguas cubría a la multitud en los alrededores del Congreso de Buenos Aires, donde los seis fiscales que convocaron al homenaje a Alberto Nisman fueron recibidos con aplausos, banderas argentinas y carteles que pedían 'justicia y verdad'".



El diario peruano El Comercio destacó la participación de 400.000 personas en la convocatoria en homenaje al fiscal muerto "cuatro días después de presentar una grave denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por presunto amparo de los ex gobernantes iraníes acusados del ataque".




El mensaje de Diego Lagomarsino en medio de la marcha


El colaborador informático de la Unidad Fiscal Especial AMIA, e imputado por haberle facilitado el arma a Alberto Nisman, se expresó en Twitter mientras se producía la manifestación del #18F



Diego Lagomarsino, ex colaborador del fiscal Alberto Nisman, es la persona que le entregó el arma Bersa calibre .22, con la que el fiscal perdió la vida. Desde ese momento, se encuentra imputado por "haberle facilitado el arma".

Según Lagomarsino, Nisman "no confiaba ni en su custodia" y por ese motivo le pidió ayuda para conseguir un arma. "Mirá si viene un loquito con un palo y me dice 'traidor hijo de puta'", habría argumentado el fiscal al momento de la solicitud, según explicó el colaborador en medio de una conferencia brindada a fines de enero.

Sin embargo, desde ese momento guardó silencio hasta este miércoles, cuando, utilizando la cuenta de la red social twitter que no tenía actividad desde el 10 de enero, escribió un escueto mensaje recordatorio: "Mi respeto y homenaje a un gran fiscal argentino. Que Dios ilumine a su familia".

En la rueda de prensa, el analista de sistemas contó que ese sábado a las 16:25 estaba en su casa de Martínez cuando recibió un llamado de Nisman, que le pedía que lo vea en su departamento de Puerto Madero. Al llegar allí, dijo que "no estaba la custodia", porque el fiscal "la había mandado a hacer un trámite". Ya en el interior del departamento, el dueño de casa lo hizo "pasar al living" y lo convidó con un café, que se habría preparado el mismo Lagomarsino.

Luego de unos minutos, Nisman le habría confesado sus temores por su seguridad y ahí llegó la consulta sobre el arma. Lagomarsino en un principio se habría resistido a ayudarlo, pero luego accedió y se comprometió a traerle una "vieja" pistola Bersa calibre 22. Volvió a Martínez para buscarla y cerca de las 19 retornó a Puerto Madero.


Cómo fueron los ratings durante la "Marcha del silencio"


El Trece en aire y Todo Noticias en cable, los canales que concentraron la mayor cantidad de audiencia en la cobertura del 18F

Miles de personas marcharon desde el Congreso de la Nación –concentrados a las 19 horas- hasta Plaza de Mayo. Pese a la lluvia, la cantidad de manifestantes fue elevada. Pero muchos se quedaron en su casa siguiendo lo que sucedía en redes sociales o mediante la televisión.

Muchos canales se dedicaron a cubrir la "Marcha del silencio" con móviles en vivo y varias cámaras en el lugar, haciendo posible observar qué sucedía en vivo y en directo.



Entre los de aire, El Trece fue el canal más visto marcando picos de rating de 12.2 durante la emisión del noticiero Telenoche. Lo siguió Telefe Noticias (Telefe) conducido por Rodolfo Barili y Cristina Pérez, con 7.3 puntos, según informó Real Time Rating.

En el cable, se impuso la cobertura de Todo Noticias que contó de una forma particular la convocatoria: entrevistas breves y variadas a los manifestantes. El número más alto que logró fue 6.7 a las 20:10 horas. Detrás, a una distancia importante, A24 con 1.5 y C5N con 1.5 puntos de rating.



link: https://www.youtube.com/watch?v=MMMwpIY2pqg
0
0
0
0No comments yet