About Taringa!

Popular channels

La marihuana triplica le riesgo de Mortalidad

Señal de alerta

El consumo de marihuana triplica el riesgo de mortalidad por infarto de miocardio
Según un reciente estudio de la Sociedad Iberoamericana de Investigación Científica, el 4.1 por ciento de la población adulta de Estados Unidos presenta antecedentes del uso de cannabis durante el año anterior al ataque coronario.


Un fuerte factor de riesgo.


CAPITAL FEDERAL, Abril 07 (Agencia NOVA) La Sociedad Iberoamericana de Investigación Científica (SIICC), con sede en Argentina, informó los resultados de investigación realizada en Boston, Estados Unidos, sobre más de 1900 pacientes con infarto agudo de miocardio.



El estudio afirma que las personas que han consumido marihuana durante los 12 meses anteriores a haber padecido el infarto, tienen un riesgo de mortalidad tres veces superior al observado en los individuos que no emplean dicho agente.



Después del seguimiento de los pacientes durante más de tres años, se produjeron 310 casos de muerte entre los que consumían marihuana y siete entre aquellos que no lo hacían.



Asimismo, el estudio estima que el 4.1 por ciento de la población adulta de Estados Unidos presenta antecedentes de consumo de marihuana durante el año anterior al infarto.



Si bien el uso de marihuana en individuos menores de 50 años no parece aumentar el riesgo de mortalidad, se sabe que este consumo presenta efectos que podrían aumentar el riesgo cardiovascular en individuos de edad avanzada y en particular en aquellos con enfermedad coronaria.



Los pacientes respondieron un cuestionario referido a una serie de factores desencadenantes del infarto, como cafeína, alcohol, tabaquismo, esfuerzo y rabia. Como parte de dicho cuestionario se interrogó acerca del consumo de marihuana, cocaína y anfetaminas durante el año anterior, la frecuencia y la fecha del último consumo.



El 2.7 por ciento de los pacientes manifestó haber fumado marihuana durante el año anterior, tratándose de personas con un promedio de edad de 42.6 años.



Además, quienes consumieron marihuana mostraron mayor consumo de alcohol (15.0 y 4.0 raciones por semana, respectivamente). Los hombres totalizaron el 94 por ciento, en relación a las mujeres que alcanzaron el 68, con hábitos de fumar los hombres en un 77 por ciento frente a un 22 en mujeres.



Otro dato importante es que el consumo de marihuana alcanzó al 25 por ciento de los hombres divorciados o separados y las mujeres en iguales condiciones sumaron el 9 por ciento. La mediana de la frecuencia de consumo de marihuana fue de una vez cada dos semanas.



Los consumidores de marihuana presentaban un riesgo tres veces superior con respecto al resto de la población. El análisis según la frecuencia de consumo de marihuana mostró que, con relación a los pacientes que no consumían esta droga, aquellos que la empleaban menos de una vez por semana presentaban un riesgo de mortalidad 2.5 veces superior, mientras que en los pacientes que la consumían más de una vez por semana, el riesgo fue 4.2 veces mayor.



La mortalidad es mayor en los individuos que consumen marihuana con mayor frecuencia. Los autores de la investigación concluyeron que a pesar de que el uso de marihuana no parece aumentar el riesgo de mortalidad en la población general, dicha asociación sí parece existir en poblaciones vulnerables con enfermedad cardiovascular. (Agencia NOVA)

fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_4_7&id=49667&id_tiponota=11
0No comments yet