Check the new version here

Popular channels

La mediocridad no aplica a Chile que están creciendo.



El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió brevemente a la polémica que generó el artículo del Financial Times, el cual señaló que la economía chilena es la que mejor encarna lo que la titular del FMI, Christine Lagarde, calificó como la "nueva mediocridad" en materia de crecimiento.

"La diferencia entre Estados Unidos y Europa, es que uno crece y el otro no. Y a propósito de mediocridad, la mediocridad lo dijo la señora Lagarde relativo a los países europeos, no a los países como Chile que están creciendo", aclaró en el marco de su intervención en el seminario "Hacia un modelo de desarrollo sostenible con igualdad" organizado por la bancada socialista.


Caso Penta

Tras su exposición, el mandatario no ahondó en la polémica, pero sí se refirió a la discusión en torno al financiamiento político que estalló tras el caso Penta.

"(El financiamiento) es una de las tareas pendientes para perfeccionar la democracia en Chile", dijo sin profundizar más en el tema que golpea a la política actual. "Cuando estén los proyectos conversamos", dijo al respecto.

Embajador

En temas de contingencia, también apoyó la decisión del gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, por sus dichos en que relacionó a la ultra derecha y derecha empresarial en los casos de artefactos explosivos que han afectado al país.

"Si ella tomó esa decisión me parece adecuada. Respaldo lo que ella quiera hacer", dijo brevemente.


Estado subsidiario

En la instancia, el mandatario reiteró la importancia de contar con una mirada a largo plazo, insistiendo en que debe haber una reforma constitucional. Adicionalmente, calificó como un episodio del pasado el modelo del Estado subsidiario.

"Para hablar de temas económicos a futuro, lo mínimo que tenemos que tener es una constitución modificada o reformada o hecha de alguna asamblea constituyente en que hay punto central que no está a la altura del 2014 después de la tremenda crisis económica que ha habido en el mundo. Un Estado subsidiario es una anécdota del pasado".

En esa línea, también dijo que la los partidos políticos también tienen como tarea tener esta mirada a largo plazo. "Hace mucha falta un debate que mire más allá de la coyuntura. A veces se nos olvida que los partidos políticos son instituciones permanentes y los gobiernos en los sistemas democráticos tienen fecha de término", explicó.

Además, consideró que a mediados de la próxima década el agua será un tema tanto o más crucial que el petróleo. En esa línea, estimó que si no se tiene una mirada a largo plazo y un trabajo sostenido en "infraestructura, energía, ciudad, demografía, cambio climático, "vamos a fracasar".
0
0
0
0No comments yet