Check the new version here

Popular channels

"La Mesopotamia Clama por El Gran Capitán"

Impacto Alvearenseredes
PORTADAPOLITICADEPORTESSOCIALESOPINIONVARIOS
Viernes, 3 de Octubre de 2014


Se movilizan por el retorno del tren “El Gran Capitán”
ALVEAR también se adhiere
Ex ferroviarios agremiados y representantes de la empresa Trenes Especiales Argentinos visitaron nuestra ciudad en busca de apoyo para que el tren “El Gran Capitán” vuelva a circular por las vías de la Mesopotamia. Vecinos y autoridades comunales se congregaron en la estación ferroviaria para manifestar su apoyo. La locomotora Victoria 7927 que arrastra los vagones de pasajeros está siendo restaurada en Virasoro.
Una esperanza renovada: El regreso del tren. El día domingo en horas de la mañana se hicieron presentes en la estación del ferrocarril de Alvear, enviados de la empresa Trenes Especiales Argentinos y ex ferroviarios agremiados en busca de apoyo en la población pero especialmente del municipio para reactivar la circulación del “El Gran Capitán” conocido como el Tren de la Mesopotamia. Además de varios vecinos, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno del municipio, Emilio Ramón Pacheco Da Rosa, y los Concejales Ariel Neri, Claudia Romero e Isabel Buera.


Consultado el Secretario de Gobierno al respecto manifestó a este medio que tomaron conocimiento a raíz de una invitación formulada por integrante de la familia Centurión, quienes tienen a su cargo el cuidado del edificio de la estación del ferrocarril y que en dicha convocatoria estuvieron Martín Rodríguez un ex ferroviario, gremialista que preside la AFARDE (Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados), Jorge Coronel Iglesias y Miguel Castro, representantes de la empresa T.E.A (Trenes Especiales Argentinos), agregó que manifestaron que el motivo de la visita es buscar apoyo en las poblaciones de Misiones, Corrientes y Entre Ríos por donde circuló El Gran Capitán, tanto de los usuarios como de los gobiernos municipales. Pacheco Da Rosa comentó que le manifestaron que la formación ferroviaria se encuentra en la localidad de Virasoro donde desde hace tiempo se está reparando faltando detalles para concluir la misma por eso es que salieron a buscar apoyo para que el Ministro del Interior y Transporte de la nación, Florencio Randazo autorice el retorno del mismo. También dejó en claro el Secretario de Gobierno que de acuerdo a lo manifestado, no están prometiendo un tren rápido y moderno, si que cubrirá la necesidad de trasladarse desde Buenos Aires a Garupá (Misiones) a muy bajo costo. Luego agregó que el municipio apoya esta movida para la reactivación de la línea del ferrocarril de pasajero. Por último Pacheco Da Rosa expresó que la intención de este grupo de personas que han estado en Alvear es que el Concejo Deliberante a través de una resolución declare de interés la vuelta del Gran Capitán. Esto significará no solo un ahorro en bolsillo de los pasajeros, si no también la generación de puesto de trabajo finalizo diciendo el funcionario municipal.

En tanto que el Presidente del Concejo Deliberante e Alvear, Ariel Neri expresó ante la consulta de este medio que el retorno del tren mesopotámico significaría aproximadamente un abaratamiento del costo del traslado a Buenos Aires de un 65º 70 %. Agregó que hace algo de tres años está parado el tren a Virasoro y es intención del municipio de Alvear a través de su instituciones representativa nuclear a los demás municipios de la costa del Río Uruguay para presentar en forma conjunta un petitorio al Ministro del Interior y Transporte de la nación, Florencio Randazo para que autorice la circulación del “Gran Capitán” ya que es lo único que falta, según expresaron los miembros de TEA, aclaro el edil, para luego agregar que también han manifestado que para este tren las vías están en condiciones. Neri comento que le pidieron que el Concejo Deliberante declare de interés el retorno de la formación férrea, con la homologación del Ejecutivo Municipal. También hizo mención a que esta previsto una reunión próximamente con Intendentes y Concejales de la costa del Río Uruguay con la intención de solicitar conjuntamente el retorno del tren. Por último el Presidente del Cuerpo deliberativo manifestó que en la sesión ordinaria de este miércoles se presentará el Proyecto de Declaración de Interés, solicitando que el pasajero vuelva a circular por las vías de la zona.

En dialogo con integrantes de la familia Centurión, responsables del cuidado del edificio ferroviario manifestaron que la intención es que “El Gran Capitán” comience a circular antes de las fiestas navideñas para facilitar el trasladado de los usuarios con menos poder económico y así reencontrarse con sus familiares en esas fiestas que son muy importantes. Luego comentaron que, de acuerdo a lo que les expresaron los enviados por la empresa TEA, las condiciones de las vías para esta formación, están en condiciones, pero si se pretende poner en circulación trenes nuevos, primero habría que cambiar todos los rieles y eso demandaría mucho tiempo. Al finalizar el dialogo, mencionaron el agradecimiento dejado por los enviados del titular de la empresa, Emilio Franchi, a la autoridades del municipio y al pueblo de Alvear por la atención y acompañar en este proyecto.
0
0
0
0No comments yet