Check the new version here

Popular channels

La mina mas buscada del pais ($50.000 recompenza)

ACUSADA DE ASESINAR A SU HIJA RECIEN NACIDA EN UN PUEBLO BONAERENSE

Ofrecen $ 50.000 por la mujer prófuga más buscada del país


Tiene 27 años y la buscan desde hace seis. María Magdalena Córdoba es hija de una concejal de Trenque Lauquen, quien tuvo que renunciar cuando ella escapó. A la beba la hallaron en un zanjón, pero la tuvieron dos meses en un freezer

Su panza crecía día a día y cada uno que se cruzaba con ella le preguntaba si estaba embarazada. Pero ella respondía siempre lo mismo: "No, tengo una infección urinaria y problemas de tiroides". En un pueblo chico como Treinta de agosto el tema pasó a ser uno de los chismes más comentados. En Semana Santa de 2002 Mariuchi ya tenía una panza de nueve meses, pero seguía negando el embarazo. Unas semanas después estaba sin panza. "Ya me curé. ¡Vieron que no estaba embarazada", le dijo a unos conocidos.

Un par de meses después, unos nenes que jugaban junto a un zanjón de la calle Tronge, a la salida del pueblo, encontraron el cadáver de una beba envuelto en una toalla. Los vecinos de Treinta de agosto tardaron un par de días en unir las dos historias. Pero ya no verían más a María Magdalena Córdoba, Mariuchi para ellos. Por eso la Justicia tuvo que sacarle sangre a su madre, la concejal radical Silvia Goicochea, para comparar su ADN con el del cadáver. Así se comprobó que era hija de Mariuchi.

Pero el juez de la causa tardó un año en pedir la captura de la joven y en Treinta de agosto quedó la sensación de que ella tuvo apoyo político para poder escapar y mantenerse prófuga hasta el día de hoy. Ahora, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece una recompensa de hasta 50.000 pesos para quien aporte datos concretos sobre su paradero. Así, esta joven docente de 27 años se convirtió en la mujer más buscada del país.

La historia está bien presente en la memoria colectiva de Treinta de agosto, un pueblo agrícola ganadero de 7.000 habitantes, sobre la ruta 33 , a unos 50 kilómetros de Trenque Lauquen. La autopsia -que también tardó en hacerse- reveló que la beba nació con vida y que, debido a un mal corte del cordón umbilical, se desangró hasta morir. Pero hubo un dato importante: el estado de descomposición del cuerpo. Si el bebé era que el que había tenido Mariuchi en Semana Santa, cómo podía estar en esas condiciones el 7 de julio, cuando lo hallaron. La respuesta estaba en el freezer de la casa en la que la joven vivía con su madre: allí mantuvieron el cuerpo a frío extremo más de dos meses.Hasta esa Semana Santa, con ellas también vivía la hija de Mariuchi, una nena que hoy tiene 9 años y vive con su padre en Córdoba. Goicochea no había aprobado esa relación y la pareja se separó rápido.

En 2001, según estableció la fiscalía de Trenque Lauquen, Mariuchi salió una vez con un amigo pampeano de su hermano y tuvieron relaciones sexuales. El joven regresó a La Pampa y, según declaró, no supo que ella estuviera embarazada. Un examen de ADN comprobó que él era el padre.

'Por qué la joven mató a su bebé? Algunos creen que su madre la presionó. Fuentes judiciales dijeron a Clarín que Goicochea no fue imputada de encubrimiento por su parentesco con Mariuchi, pero el fiscal Juan Martín Garriz (tomó la causa en 2005) tiene sospechas sobre ella, aunque no elementos suficientes para acusarla, aseguraron fuentes judiciales. Hasta que el escándalo ganó las calles de Treinta de agosto y los vecinos fueron a reclamar justicia a la subcomisaría, Goicochea era concejal por la UCR.

El primer juez del caso, Guillermo Martín, se declaró incompetente por su amistad con la mujer. El segundo, Gerardo Palacios Córdoba, a pesar de tener el mismo apellido que el padre de Mariuchi (muerto en un accidente en 1995), no es pariente de ellas, pero se comenta en el pueblo que es muy amigo del abogado de Goicochea. Palacios Córdoba fue quien se demoró en pedir la captura de Mariuchi, aunque había pruebas para procesarla por homicidio calificado: de la casa de la chica secuestraron un juego de toallas que era de la que envolvía el cuerpo de la beba, un colchón manchado de sangre y el freezer.

En estos años una brigada de la DDI de Trenque Lauquen hizo allanamientos en varios lugares del país. Estuvieron muy cerca de atraparla en el Chaco, pero se les escapó. Muchos creen que un hubo un llamado que la alertó. Mariuchi está prófuga. Su madre y un hermano se fueron del pueblo. Allí queda la tumba de María del Cielo, como llaman a la beba muerta y el recuerdo de un caso que nadie podrá olvidar.


FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2008/11/03/policiales/g-01794477.htm


Mas info:



Nombre CORDOBA, MARIA MAGDALENA.
Alías Maruchi
DNI Nº 28.532.303
Edad 25 años.
Fecha nacimiento 11 de novienbre de 1980
Nombre padre Alberto
Nombre madre Silvia E. Goicochea.
Estudio Terciarios.
Oficio Docente.
Estado civil Soltera.
Domicilio A. del Valle N° 24, Trenque Lauquen.
Señas Particulares Contextura delgada - Altura 1.65m.- Cabello castaño claro lacio largo.
Delito HOMICIDIO CALIFICADO - ENCUBRIMIENTO.
Víctima Recién nacido.
Fecha del Hecho 07 de julio de 2002.
NºCausa - Nº IPP IPP 19.850
Juez Juz. Garantía Nº 2, Dr. Gerardo Palacios Córdoba, Depto.Judicial de Trenque Lauquen.
Fiscal UFI Nº 3 Dr. Julio Rifai, Depto.Judicial de Trenque Lauquen.

[email protected]
Teléfono
0221-4218972
0221-4219940 fax

FUENTE 2: http://www.mseg.gba.gov.ar/profugos/pro_civiles/pro_individuales/homicidios/cordoba%20maria%20magdalena.htm
0
0
0
0No comments yet