Check the new version here

Popular channels

La misión al cometa 67P

Philae da su vida para salvar la misión Rosetta

Es preferible usar la energía que tiene Philar para completar la investigación con los instrumentos amtes que hacer un salto que no se sabe cómo y dónde puede acabar.


Philae dará su vida por la misión Rosetta. A las 17:03 se cumplen 48 horas de la llegada Philae al cometa 67/P. Sin embargo, el éxito completo de la misión peligra porque el robot podría apagarse el domingo sin completar todos los experimentos.

Según las informaciones de la Agencia Europea Espacial, anoche se enviaron los comandos para que el brazo robótico MUPUS se despliegue y se clave en la superficie de la cometa. Esta operación es crucial para determinar las propiedades termales y mecánicas del suelo, así como su balance de energía

¿Por qué no se puede mover al robot? El presidente de la Asociación AstroInnova y Editor de SondasEspaciales.com, Pedro León explica a www.teinteresa.es que “en la teoría las patas de Philae permitirían dar un pequeño salto, pero la energía para realizarlo supera a la que le queda en las baterías y es preferible usar esa energía en completar la investigación con los instrumentos antes que hacer un salto que no se sabe cómo y dónde puede acabar”. En estos momentos, los expertos desconocen su ubicación exacta ya que al aterrizar realizó tres maniobras y se colocó a un kilómetro de distancia del punto previsto por los científicos. Además, Philae “no está diseñada para moverse”, reconoce el experto.



¿Por qué es tan importante la misión del taladro? Se trata de un sensor que mide temperaturas y flujos de calo. Básicamente “mide cómo cambia la temperatura con el tiempo y la profundidad, de tal manera que se pueden ver las variaciones del día a la noche y con el paso de los días”, señala León. De esta forma se podrá saber cuánto calor sale o entra del cometa y cómo reacciona al acercarse al Sol.

¿Sobrevivirá Philae? La batería puede durar hasta el sábado por la mañana como mucho. Dado que en estos momentos los últimos instrumentos científicos están trabajando para obtener los máximos datos posibles del cometa y completar la misión principal, “tal vez queden unas horas para probar cosas 'imaginativas' que el equipo de la misión aun no ha desvelado. Los recursos son muy limitados y tal vez lo único que quede sea colocar a Philae en 'modo de espera' y desear que dentro de unos meses la sonda reciba más luz solar conforme el cometa se acerca al Sol”, concluye el experto.

Toda la noche trabajando en el cometa

El robot Philae pasó la noche trabajando en el cometa pero el funcionamiento de sus paneles solares se ve afectado por la falta de exposición a la luz, indicaron este viernes fuentes espaciales europeas.

"¡Hola Tierra! Tuve una noche muy activa en el cometa. Estoy de nuevo en contacto con mi equipo", dijo Philae en su cuenta de Twitter animada por la Agencia Espacial Europea (ESA).



Según fuentes espaciales francesas, la "cosecha" de información científica recabada por Philae es muy rica, pero las horas de vida que tiene por delante el robot de exploración posado desde el miércoles en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko estén tal vez contados.

El jueves, la ESA informó que Philae había quedado posado en un acantilado con escasa luz. "Tenemos apenas 1,5 horas de luz solar en vez de las 6 o 7 horas previstas", precisó desde Colonia (Alemania) Koen Geurts, uno de los responsables de vuelo de ESA. "No es la situación que buscábamos", admitió Geurts.



En esas circunstancias y a pesar de que todo parece operar correctamente en el robot, los expertos decidieron postergar algunas de sus operaciones de observación científica, como la perforación del suelo destinada a analizar las entrañas del cometa.



Desde el 6 de agosto y tras más de diez años de viaje interplanetario de 6.500 millones de kilómetros, la sonda no tripulada europea Rosetta se desplaza junto al cometa, a escasas decenas de kilómetros, escoltándolo en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol.

Desde el miércoles Rosetta recibe las informaciones que le envía Philae desde el cometa y las transmite a la Tierra a través de ondas de radio que demoran casi media hora en llegar a la velocidad de la luz.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New