Check the new version here

Popular channels

La mitad de nuestros océanos es de origen interestelar



El 50 por ciento del agua de nuestros océanos es de origen interestelar. Esto significa que esa agua es más antigua que el Sol, el cual se formó hace 4.650 millones de años.

Este conclusión es la que se extrae de un trabajo publicado ayer en la revista Science.

Según esta investigación buena parte del agua del Sistema Solar incluyendo nuestros propios océanos y el hielo que compone los cometas y las lunas de otros planetas, se creó antes de que se formara nuestro vecindario solar.

El trabajo cuestiona la idea de que el agua se formó localmente en el mismo momento es que se formaba el Sol y luego los planetas.

Agua heredada
El autor principal, Ilse Cleeves de la Universidad de Michigan, estudió la proporción de deuterio, un isótopo del hidrógeno con un neutrón extra, para estimar la fuente de agua.

En ambientes muy fríos, como el espacio interestelar, son más propicias para la formación de agua rica en deuterio que los ambientes más cálidos como los que se generan alrededor de estrellas recién formadas.

Cleeves simuló las condiciones protoplanetarias y determinó que hay demasiado deuterio como para crearse durante la formación de un cálido protosistema solar.

"Lo que esto implica es que si el disco planetario no hizo el agua, la heredó. En consecuencia, una fracción del agua en nuestro Sistema Solar es anterior al Sol", dijo Cleeves.

El investigador estima que entre un 30 y 50 por ciento de los océanos de la Tierra es de origen interestelar. En los límites exteriores del Sistema Solar, la proporción es aún mayor: del 60 a 100 por ciento del hielo de los cometas se formó de esta manera.

Astrobiología
Esto implica que el agua no sería una rareza en otros sistemas planetarios. No hace falta que el sistema la cree, sino que es heredada. Se sabe que el agua es el ingrediente clave para la formación de la vida.

Además de esta implicancia astrobiológica, Cleeves señala que el descubrimiento la hizo sentir en contacto con el cosmos.

Ahora, cuando se bañe en algún mar paradisíaco, estará mojándose con moléculas más antigua que el Sol y que alguna vez fueron heladas partículas a la deriva del Universo.
+2
0
0
0No comments yet