Check the new version here

Popular channels

La nafta volvió a subir. #GraciasKristina

La nafta volvió a subir





Desde este viernes, comenzó a regir el aumento en el precio de los combustibles. La suba es del 1,5 por ciento y es la quinta que se registra en lo que va del año. "Hasta las elecciones es posible que vaya creciendo un 1% mensual", aseguró Raúl Castellanos, titular de la Federación de Expendedores.





Desde la madrugada del viernes, las estaciones de servicio aplicaron la suba promedio de 1,5% en las naftas y el gasoil que venden en todo el país. Con eso alcanzarán un récord: salvo en enero, cuando por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas los combustibles bajaron 5%, en los restantes meses del año aplicaron aumentos.

YPF, dueña de 55% del mercado y, por lo tanto, la que manda al momento de fijar los precios, fue la primera en cambiar los valores en sus pizarras. La siguieron el resto de las empresas: Shell, Axion, Petrobras y Oil. La nafta súper de YPF, que hoy está a $ 11,80 por litro, llegaría a $ 11,97.

"Hubo un aumento de un poco más del 1%", confirmó Raúl Castellanos, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles. Además, dijo que se está en un porcentaje de aumento del "2%" desde que comenzó el año.

"Hasta las elecciones es posible que vaya creciendo un 1% mensual y después la verdad que no sabría", precisó el titular de la Federación, quien quiso recordar que "en enero bajó un 5%".

Las empresas explican el último aumento por el mismo motivo que los anteriores. Como el 80% de los costos de la producción de combustibles está atado al precio del petróleo, que se paga en dólares, mientras que sus ingresos son en pesos (es la moneda en la que se paga en las estaciones de servicio), deben retocar sus valores para moderar los efectos sobre sus cuentas de la devaluación.


Desacople internacional

Después de la rebaja de enero, las empresas aumentaron 1% en febrero, en marzo y en abril. En mayo se aplicó una suba de 1,5%, al igual que la de junio. Así, el descuento del primer mes del año quedará compensado con la suba de este viernes.

Los aumentos de combustibles se dan en una situación particular. En los últimos meses, la caída del precio internacional el crudo disminuyó los valores de sus productos derivados, como las naftas y el gasoil. Pero la Argentina fue ajena a esa tendencia. Sucede que para apuntalar la actividad petrolera, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y las empresas del sector acordaron este año mantener un precio para el mercado interno inferior al del año pasado, pero por encima del internacional.

El jueves, por ejemplo, el petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró a 60,77 dólares el barril, con una caída superior a 1 por ciento. En la Argentina, en cambio, el crudo denominado Medanito, propio de Neuquén, cotiza a US$ 77 el barril, un 46% más.





FIN DEL POST

0
9
0
0
9Comments
      FulanitoCosme88

      Es muy loco, cuando era privada no subia nada y decian que repsol era una estafadora que robaba todo del pais , la hacen publica nac and pop para que el pueblo argentino pueda tener nafta y resulta qeu te la reban con agua como locos y encima te la suvbe todo los meses. y a quien cagan? al pueblo argentino, por que no solo te sube mover te en tu veiculo sino que atras te suben todos los productos que transporta en camiones, osea el 99% de todo lo que hay en la argentina

      0
      ChandlerBing2

      Ahora cuando estaticen ypf eso se va a terminar, AH NO, PARA!

      0
      rousseandres

      argentinen cagaden. impactante el papua nueva guinea del final.-

      0
      BosteroComeTraba

      Se quejan que sale 11.98$ y aca en chaco la nafta te sale 15,30$ , la concha de tu madre porteño.

      0
      CARLOSTUCUMANO

      kristina andate a la recontraconcha de tu madre

      0
      tanito63

      Estamos bárbaro che, sino miremos como esta Alemania , eso es estar mal , nos quejamos de llenos.

      0
      koro46

      Para mi que esto es para ayudar a Alemania.

      0
      tanito63

      @koro46 Capaz que si, hay que ser solidarios con los pobres

      0
      koro46

      @tanito63 Totalmente de acuerdo.

      0