Check the new version here

Popular channels

La nafta volvió a superar los $ 3

Los aumentos de precios dispuestos en las últimas horas por las principales petroleras llegaron ayer a todas las provincias y, en algunos casos, hicieron que el litro de nafta volviera a superar la barrera psicológica de los 3 pesos por litro.

Paralelamente, en varios distritos -salvo algunas excepciones- se fue normalizando el abastecimiento que se había afectado en las últimas semanas por los faltantes y cupos para cargar combustible.

En Mendoza, los propietarios de estaciones de servicio vieron hecho realidad un viejo anhelo: que el precio de la nafta premium se aproxime al dólar por litro. La suba en ese rubro fue del 10%, mientras que la súper subió 6% y el gasoil subió cerca del 4,5%. En la mayoría de las estaciones, cruzó la barrera de los 3 pesos con lo que el incremento se situó en un nivel significativamente superior al de la Capital Federal (la premium de YPF cuesta $ 3,032 y en Shell, $ 3,099).

Durante los primeros días de enero, la nafta ya había cruzado la barrera de los $ 3 en algunas provincias, pero luego las petroleras retrotrajeron los precios a los valores de octubre, forzadas por la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de nafta.

En San Juan, el precio de las naftas subió ayer el 10%, mientras que el gasoil aumentó un 5%. No hay allí escasez ni racionamientos, al igual que en Formosa, donde después de algunos días con problemas de stock, en las estaciones YPF se normalizó el abastecimiento, aunque con un aumento general de 20 centavos por litro. El gasoil cuesta allí $ 1,897, la Fangio XXI vale $ 2,835 y la súper $ 2,385. Shell mostraba el gasoil más caro ($ 2,199), pero la premium más barata ($ 2,799). En la Esso sólo quedaba ayer gasoil.

En Santiago del Estero, la mitad de las estaciones de las principales ciudades no tienen naftas súper y premium, y en otras tantas se vende el gasoil cupificado. En YPF la nafta premium, que valía $ 2,599, hoy vale $ 2,937 (un 13% más).

Las subas en la capital riojana fueron de entre 10 y 30 centavos por litro de nafta súper, mientras que la provisión de combustible allí se va normalizando lentamente.

En Santa Fe se aplican desde ayer aumentos de entre un 3% y un 10%. "Si bien no es mucho, a nosotros este incremento nos mejora la rentabilidad", reconoció el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bertola. En la capital provincial, YPF vendía la premium a $ 2,702 y Shell a $ 2,695.

En Salta, los aumentos oscilaron entre 3 y 40 centavos, según el producto y la empresa. La provisión en general es normal, aunque en algunos lugares se vendía con cupo. La YPF vende sus combustibles a $2,874 (premium), $2,179 (súper) y $ 1,859 (gasoil), mientras que los precios de Shell son $ 2,979, $ 2,495 y $ 2,219, respectivamente.

Informacion: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/economia/nota.asp?nota_id=1001593&pid=4232552&toi=5799
0
0
0
0
0No comments yet