Check the new version here

Popular channels

La NASA Cumple 50 Años

La NASA cumple 50 años




Creada por el presidente Eisenhower como respuesta al lanzamiento de Rusia del Sputnik, la National Aeronautics and Space Administration cumple sus bodas de oro. Su punto máximo lo alcanzó con la llegada del hombre a la Luna

La National Aeronautics and Space Administrationmás conocida en todo el mundo por la NASA cumple cincuenta años. Y los cumple en un momento donde a los Estados Unidos le cuesta encontrar su sitio tanto en la tierra como en el cielo.

Su jefe actual Michael Griffin señaló que la agencia debe dejar de vivir de las rentas del pasado y superar su miedo al futuro si quiere seguir siendo grande. Además destacó que tiene que aprender que la carrera espacial ya no es cosa de uno ni de dos, sino como mínimo de tres y China llegó con fuerza.

Creada allá por 1958 por el presidente Eisenhower no por su amor empedernido a la Ciencia, ni por haber leído a Julio Verne de pequeño sino porque los soviéticos habían lanzado el Sputnik, tuvo su punto máximo cuando el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin pisaron la Luna.

Sin embargo, ese hito histórico marcó un antes y un después en la agencia. Desde allí y luego de conquistada la Luna resultó difícil volver a alcanzar metas comparablemente estimulantes y avanzar por el espacio sigue siendo una cosa ardua y lenta.

Y si a eso se le suma el costo en vidas humanas pagado en los accidentes del Columbia y del Challenger, se comprende que el entusiasmo por las estrellas haya decaído.

El final de la guerra fría fue el inicio de la decadencia de la NASA. Los Estados Unidos parecían no tener ya motivos para ahondar en la materia, más cuando se trata de una materia carísima en época de vacas flacas.

Surgía entonces una vocación científica más desligada de la ambición exhibicionista o militar. Un modelo de carrera espacial más desinteresada y pacifista, donde los cielos no serían tanto, o no sólo, un campo de batalla, sino de cooperación e investigación. Por ejemplo para prevenir el cambio climático según informa el diario español ABC en su versión on line.

Por estos días en la NASA están muy pendientes de la carrera presidencial norteamericana porque sienten que se decide también su futuro. Por un lado, Barack Obama empezó mostrándose frío con la carrera espacial por verla como un residuo militarista de la guerra fría, aunque ahora que descubre su potencial civil está más dispuesto a darle aire. Por el otro, John McCain estaría en cambio más interesado en una agencia espacial más clásica, más pendiente de competir con los vecinos.

Mientras, George Bush prometió la vuelta a la Luna antes de 2020 y llegar a Marte alrededor de 2037, todo por el miedo de que se les adelante China aunque lo importante es mantener viva la llama de la curiosidad.

Fuente: infobae.com/contenidos/406604-100884-0-La-NASA-cumple-50-años
0No comments yet