Check the new version here

Popular channels

La Nasa perdió los videos del alunizaje

Son nueve cajas con las 45 cintas de video grabadas en julio de 1969

Perdió la NASA los videos del alunizaje

La búsqueda comenzó en 2002 y aún no hay indicios de su ubicación; crecen las teorías conspirativas

WASHINGTON.- Si algo les faltaba a los escépticos, recelosos y demás amantes de las teorías conspirativas era esta noticia: la NASA no encuentra los videos originales de su primer descenso en la Luna, aquel de la recordada frase "un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad".

Aunque suene increíble, no quedan rastros de la filmación de el quizá más recordado viaje espacial. Ahora, un equipo de expertos, encabezados por veteranos de las misiones Apolo, busca desde hace meses entre los miles de archivos que la NASA mantiene a lo largo de los Estados Unidos. Aunque se resisten a concluir que se perdieron, admiten que están desorientados y sin pistas firmas que seguir.

La historia es conocida, pero sólo hasta cierto punto. Mientras Neil Armstrong se preparaba para dar su "pequeño paso" en julio de 1969, se encendió una videocámara para transmitir las imágenes a la Tierra. Millones de televidentes se emocionaron cuando su bota dejó una huella en el suelo lunar.

Pero lo que muy pocos sabían es que las tres horas de video del Apolo 11 eran de una calidad muy superior a las que difundió la televisión. Más precisa y de menor contraste, sin ese resabio de vidrio empañado con las que todos recuerdan aquella transmisión.

Lo que ocurrió fue que el envío desde la superficie lunar se hizo en una frecuencia muy baja, llegó a tres centros de recepción -uno en California, Goldstone, y dos en Australia, Parkes y Honeysuckle Creek- y allí mismo se grabó en la frecuencia habitual de televisión del modo más simple.

Los ingenieros apuntaron una cámara de televisión directamente al monitor que mostraba las imágenes a medida que se recibían desde el espacio. La filmación resultante se envió al Centro Espacial Houston y de allí al mundo.

"Toda vez que simplemente apuntas a una cámara a una pantalla, obviamente no es la mejor manera de obtener la mejor imagen", reconoció el especialista Richard Nafzger, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en las afueras de esta capital, en una entrevista reciente.

Nafzger (66) trabajó en la transmisión televisiva de las misiones Apolo y recordó que era la única opción con que contaban. "Era 1969. En el mundo digital de hoy se trata de una reliquia, pero así fue", planteó.

Los ingenieros de la NASA que vieron las imágenes originales sabían lo que el resto del mundo se perdió. Pero nunca se debatió si debían difundir la filmación porque el viaje en sí resultó un éxito. Las cintas se archivaron y, aunque resulte insólito, pasaron al olvido.

Más de 30 años después

Sólo más de tres décadas después, cuando el presidente George W. Bush anunció en 2004 el interés de los Estados Unidos en establecer una estación permanente en la Luna, la NASA sospechó que las imágenes podrían ser de valía. Pero ¿dónde estarían?

Para entonces la búsqueda ya había comenzado, dos años antes, de manera informal. Pero luego se convirtió en una cacería por los depósitos. Meses después, no quedan pistas. "Quizá descubramos las grabaciones mañana o quizá lleguemos a un punto en que concluyamos que no podemos hacer nada más. Ahora, diría que nuestras chances son un misterio", dijo Nafzger.

El director del equipo que durante 5 años diseñó la cámara que transmitió desde la Luna, Stanley Lebar, integra la búsqueda. Al igual que Nafzger, es un veterano de 81 años que sabe que las apuestas van en su contra y se lo recrimina. "Todos comprendimos la importancia de lo que hacíamos, así que deberíamos habernos asegurado que la filmación estuviera a salvo en un lugar seguro", comentó.

Quizá alguien se llevó todo a su casa. Pero Lebar le teme más al paso del tiempo: muchos de sus colegas que podrían saber dónde están las cintas están ya muertos o desmemoriados. Y aun si las encuentran, las cintas bien podrían estar deterioradas.

Para Nafzger y Lebar sí quedó claro ya que las pistas van y vuelven a Goddard, el centro científico más grande de la NASA. Allí trabajan cientos de científicos, entre ellos una docena de argentinos, entre los que se destaca Mario Acuña, miembro del Laboratorio de Física Extraterrestre e investigador de la misión Mars Global Surveyor.

Nafzger y Lebar determinaron que unas 26.000 cajas de las misiones Apolo llegaron a Goddard a fines de los años setenta. Buscaron, pero nunca encontraron las 9 cajas que guardarían el tesoro de los 45 videos de aquel primer alunizaje.

La pérdida de la filmación encarna, claro está, una situación vergonzosa para la NASA. Por su propia imagen y por todo lo que ahora tienen para decir los amantes de las teorías conspirativas, que afirman con toda seriedad que jamás se llegó a la Luna.

"Una de dos variantes es la verdad. La primera es que no quieren que se vean las cintas y entonces las «perdieron»", dijo a LA NACION Don Smith, uno de los responsables del portal de Internet que difunde el "documental" más visto y polémico sobre "por qué es todo mentira": www.moonmovie.com. "Una revisión de esas cintas demostraría que fue todo una farsa", afirmó.

La segunda variante, desafió Smith, es casi agresiva: "Son tan incompetentes que no pueden ni siquiera guardar las cintas. Y si son tan incompetentes, ¿cómo podrían ser a la vez ser lo suficientemente competentes como para ir a la Luna y volver?".

La NASA confía, de todos modos, en que algo salga a la luz. Ya antes, en septiembre de 2001, encontraron una cinta de audio de aquel alunizaje en Houston. Estaba en malas condiciones, pero pudo ser recuperado. Por ahora, siguen buscando.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=880740&origen=ranking
0
54
0
54Comments
      leopunk88

      Este y ESTE SE ESCRIBIERON UN TESTAMENTO MAL 😯
       
      #53 - cdevita1978 | 11.02.2008 03:03:17 dijo:

      Leyendo de casualidad este interesante post, veo que los que estan a favor de que llegaron a la Luna tienen razón. El motivo, en ninguno de los 52 comentarios mencionaron los Cinturones de Van Allen que rodean nuestro planeta. Eso no es ciencia ficcion. Fueron descubiertos en 1958.
      1 - Para ir a la Luna es necesario en la trayectoria cruzar los Cinturones de Van Allen. Explicaré de que se tratan:
      "Son dos fajas, formadas por partículas cargadas e interpoladas en el campo magnético terrestre que rodean a nuestro planeta.
      Fueron descubiertos en 1958 por el físico americano James van Allen, que era responsable de un experimento confiado al primer satélite artificial americano Explorer 1.
      En lo que respecta al origen de las partículas de los Cinturones de Van Allen, debe buscarse en los flujos de electrones y de protones que nos llegan desde el Sol bajo la forma de viento solar. Las partículas son arrastradas en recorridos helicoidales sobre las líneas del campo geomagnético por la fuerza de Lorentz (fuerza ejercida por un campo eléctrico y un campo magnético sobre una carga eléctrica en movimiento). Dado que el campo magnético aumenta cerca de los polos de la Tierra, las partículas se mueven de un lado a otro en recorridos helicoidales entre los polos norte y sur de la Tierra.
      Los cinturones son evitados por las misiones espaciales tripuladas, porque su radiación puede dañar el organismo humano.. Esta región se extiende desde algunos cientos de kilómetros sobre la Tierra hasta unos 48.000 a 64.000 km. La mayor parte de los protones de alta energía (mayor de 10 MeV) se encuentran en el cinturón interior a una altitud de 3.200 km; los electrones están más concentrados en un cinturón exterior que se extiende a muchos radios de la Tierra en el espacio."
      Si en cambio tomamos este argumento que es principal objetor de la llegada a la Luna quisiera ver cuando se dijo algo al respecto. Lo de las fotos, que los espejos laser para medir la distancia entre la Tierra y la Luna, solo favorecen a los que dicen que se llegó. Pero respecto de esos espejos, no es necesario enviar misiones tripuladas. Los rusos llegaron en una mision NO TRIPULADA, un mes antes que EEUU, y trajeron a la Tierra muestras del suelo lunar. Tranquilamente esos espejos pudieron haber sido colocados de manera similar, y las rocas lunares idem.

      Y ESTE TMB:
       
      #44 - maurotico | 05.02.2007 22:39:27 dijo:

      bueno gente: me parece que voy a empezar... primero lo que voy a decir es que la
      pagina que pusieron sobre la farsa de la luna http://www.arp-sapc.org/articulos/luna/
      las cosas en las que se basa para desmentir la llegada del hombre a la luna, para mi
      ( y para muchos de los cientificos, e inclusive un profesor astronomo que tube, y
      gente que conozco. ) estan echas como si pasasen en la tierra.... Pero paso en la
      luna ! ! ! la persepsion de la fisica es muy distinta de la que pasa aca en la
      tierra.... por ejemplo:

      La falta de estrellas: la explicacion a eso es que la luz que llega del
      sol se refracta en la luna, principalmente por que esta compuesta de polvo lunar
      Blanco, el cual refracta todas las ondas de la luz imposibilita la visualizacion de
      las estrellas por que satura el lugar de luz.
      Las sombras largas y definidas: este fenomeno lo puedo explicar diciendo
      que la luna no tiene atmosfera, ya que como sabran esta esta compuesta por aire y por
      ende moleculas de diverso tipo y tamaño que hacen reflectar la luz en varias
      direcciones y frecuancias de onda ( que es lo que le da el color a nuestro queridito
      cielo), por ende los rayos de luz que vienen del sol corren de manera practicamentr
      paralelos. Al chocar con un objeto, en la tierra aparte de continuar y proyectar una
      sombra se difuma o emborrece devido a las moleculas que componen el aire... entonces
      en la luna al no haber atmosfera se crean estas sombras muy definidas y practicamente
      sin borrones

      bueno... podria seguir pero tengo fiaca de escribir... en todo caso
      escribo en otro mas nuevito

      pero gente no se dejen engañar tan facilmente... para mi el hombre SI
      piso la luna.. en esa epoca no se tenia tanta importacia a la seguridad de los
      astronautas ni de que explote... querian tan solo que llegue y venga de nuevo, ahora
      no se podria ir de nuevo, solo por ahora, por temas politicos y temas de seguridad,
      etc... aparte la gente no lo daria tanta importancia como para gastar montones, sino
      cientos de millones de dolares para hacerlo... aparte ni les conviene a los yankies
      hacerlo de nuevo

      0
      cdevita1978

      Leyendo de casualidad este interesante post, veo que los que estan a favor de que llegaron a la Luna tienen razón. El motivo, en ninguno de los 52 comentarios mencionaron los Cinturones de Van Allen que rodean nuestro planeta. Eso no es ciencia ficcion. Fueron descubiertos en 1958.
      1 - Para ir a la Luna es necesario en la trayectoria cruzar los Cinturones de Van Allen. Explicaré de que se tratan:
      "Son dos fajas, formadas por partículas cargadas e interpoladas en el campo magnético terrestre que rodean a nuestro planeta.
      Fueron descubiertos en 1958 por el físico americano James van Allen, que era responsable de un experimento confiado al primer satélite artificial americano Explorer 1.
      En lo que respecta al origen de las partículas de los Cinturones de Van Allen, debe buscarse en los flujos de electrones y de protones que nos llegan desde el Sol bajo la forma de viento solar. Las partículas son arrastradas en recorridos helicoidales sobre las líneas del campo geomagnético por la fuerza de Lorentz (fuerza ejercida por un campo eléctrico y un campo magnético sobre una carga eléctrica en movimiento). Dado que el campo magnético aumenta cerca de los polos de la Tierra, las partículas se mueven de un lado a otro en recorridos helicoidales entre los polos norte y sur de la Tierra.
      Los cinturones son evitados por las misiones espaciales tripuladas, porque su radiación puede dañar el organismo humano.. Esta región se extiende desde algunos cientos de kilómetros sobre la Tierra hasta unos 48.000 a 64.000 km. La mayor parte de los protones de alta energía (mayor de 10 MeV) se encuentran en el cinturón interior a una altitud de 3.200 km; los electrones están más concentrados en un cinturón exterior que se extiende a muchos radios de la Tierra en el espacio."
      Si en cambio tomamos este argumento que es principal objetor de la llegada a la Luna quisiera ver cuando se dijo algo al respecto. Lo de las fotos, que los espejos laser para medir la distancia entre la Tierra y la Luna, solo favorecen a los que dicen que se llegó. Pero respecto de esos espejos, no es necesario enviar misiones tripuladas. Los rusos llegaron en una mision NO TRIPULADA, un mes antes que EEUU, y trajeron a la Tierra muestras del suelo lunar. Tranquilamente esos espejos pudieron haber sido colocados de manera similar, y las rocas lunares idem.

      0
      TheMosquetier

      es obvio que es falso eso, no lo posteó con fines serios 😁

      0
      McRasta

      che yo entre al video de arriba en youtube y dice Fake landing on the moon

      0
      TheMosquetier

      es cierto, yo no me puse del lado de los yanquis, si que me opongo a los giles q se
      ponen la bandera de anti yankee y se creen revolucionarios... leen o ven algun
      documento que dice que esto es mentira y se lo creen, y lo adoptan como opinion
      propia... si leen un libro que les da las mismas razones pero diciendo que si hubo
      alunizaje, lo rechazan y dicen q esta todo armado... no sean giles por dios, como
      dijeron ahi arriba, formen su propia opinion, apartir d todo eso q leen y ven...

      porq de los giles q se dejan llenar la cabeza estamos hartos, y asi estamos, nos llevan
      de la correa de un lado para otro

      0
      CHEVYS2

      ese video de arriba es malisimo, pero se recontra nota que esta re hecho, nada que
      ver con el otro y aparte de todo fijate en la gravedad

      0
      tonysoprano2

      muchachos, si uds creen una cosa, o la otra, posteen links con fuentes creíbles, o
      por lo menos con un dejo de credibilidad...
      si tiran en google "el hombre en la luna" le van a salir 3000 paginas baratas
      realizadas con frontpage, refutando el famoso alunizaje. Yo realmente creo que
      llegaron, de ahi a que el video sea verdad o no, es otro tema, era una época muy
      jodida en cuanto a la carrera armamentística entre EEUU y Rusia, y un video de la
      llegada hubiese sido muy conveniente para ellos.
      Para tener una opinion imparcial, e inteligente, hay que leer el 110% de la
      informacion que hay disponible, y DE AMBAS POSICIONES.
      NO SE DEJEN INFLUENCIAR, FORMENSE SUS PROPIAS OPINIONES!!

      0
      Dakota

      chevy, si crees todo lo que ves en discovery vas muerto man ...

      0
      elbitocaioni

      a los que dicen que solamente los "antiyankies" decimos que no llegaron nunca a la
      luna, les recomiendo leer un poco sobre lo avanzado que estaban los rusos sobre la
      carrera espacial. los rusos dieron la vuelta a la luna y no alunizaron.

      saludos

      p.d: No llegaron ni en pedo en 1969!!

      0
      maurotico

      bueno gente: me parece que voy a empezar... primero lo que voy a decir es que la
      pagina que pusieron sobre la farsa de la luna http://www.arp-sapc.org/articulos/luna/
      las cosas en las que se basa para desmentir la llegada del hombre a la luna, para mi
      ( y para muchos de los cientificos, e inclusive un profesor astronomo que tube, y
      gente que conozco. ) estan echas como si pasasen en la tierra.... Pero paso en la
      luna ! ! ! la persepsion de la fisica es muy distinta de la que pasa aca en la
      tierra.... por ejemplo:

             La falta de estrellas: la explicacion a eso es que la luz que llega del
      

      sol se refracta en la luna, principalmente por que esta compuesta de polvo lunar
      Blanco, el cual refracta todas las ondas de la luz imposibilita la visualizacion de
      las estrellas por que satura el lugar de luz.
      Las sombras largas y definidas: este fenomeno lo puedo explicar diciendo
      que la luna no tiene atmosfera, ya que como sabran esta esta compuesta por aire y por
      ende moleculas de diverso tipo y tamaño que hacen reflectar la luz en varias
      direcciones y frecuancias de onda ( que es lo que le da el color a nuestro queridito
      cielo), por ende los rayos de luz que vienen del sol corren de manera practicamentr
      paralelos. Al chocar con un objeto, en la tierra aparte de continuar y proyectar una
      sombra se difuma o emborrece devido a las moleculas que componen el aire... entonces
      en la luna al no haber atmosfera se crean estas sombras muy definidas y practicamente
      sin borrones

                bueno... podria seguir pero tengo fiaca de escribir... en todo caso
      

      escribo en otro mas nuevito

           😳 pero gente no se dejen engañar tan facilmente... para mi el hombre SI
      

      piso la luna.. en esa epoca no se tenia tanta importacia a la seguridad de los
      astronautas ni de que explote... querian tan solo que llegue y venga de nuevo, ahora
      no se podria ir de nuevo, solo por ahora, por temas politicos y temas de seguridad,
      etc... aparte la gente no lo daria tanta importancia como para gastar montones, sino
      cientos de millones de dolares para hacerlo... aparte ni les conviene a los yankies
      hacerlo de nuevo

      0
      faaab

      ajajajajjaj q risa lo ignorante q es la gente. creer cosas q dicen unos q se hacen
      los profesionales y si los investigas un poco no son mas q un par de chantas q no
      quieren hacer nada mas q robar un poco. :ladris:
      "gente experta en fotografia y video" jajaj avisenle q en la luna la luz las cosas
      son diferentes.
      LuCH0 dice:
      Que frace tan profunda , hay que ponerse a mirar el discovery o the history.... no
      sera mejor leer un poco ?

      che, vas a tener q leer un poco vos no? 😄

      0
      CHEVYS2

      Francao no se puede discutir con esta gente, le creen mas a un viejo que a los hechos
      reales, por mi que sean toscos como son, una cosita gente, en el 69 no existian los
      telescopios? los rusos, q estaban en la batalla por la conquista del espacio aereo,
      seguramente nunca vieron por medio de un telescopio o cualquier maquina que pueda obtener datos de este viaje, donde alunizo la nave, ademas de
      toda la gente que fue a ver el despegue, me parece que la mayoria de los que opinaron
      son fanaticos de las conspiraciones, yankeefobicos y de mente cerrada punto

      Edit: otras naciones no viajan al espacio porke no tienen el capital suficiente para gastarlo en este tipo de cosas, y ademas de todo esto, no quedo el modulo lunar en la luna?

      0
      sankiborges

      Francao, date una vueltita por aca:

      http://www.arp-sapc.org/articulos/luna/

      0
      titacho

      El partido de la costa propone: SI a los comentarios pelotudos
      Cualquier oportunidad para bardear a los yankees s bienvenida

      0
      Francao

      Comentarios Pateticos!!!!, creen en un libro pelotudo escrito por un viejo tarado.
      Quien carajo puso el espejo que se usa para investigacion? los aliens?, quien carajo
      trajo las piedras que ayudaron a conocer la composicion?, si el columbia trae
      problemas es porque es un transbordador (otra tecnología mas complicada).
      Lo realmente cómico de la noticia es que en la NASA sean tan pelotudos de perder una
      cinta histórica no creen? (por cierto copias hay en todos lados, lo que perdieron es el original, lean bien!!!)

      0
      titacho

      JAJAJAJA NO FUERON! NO FUERON! NO FUERON! NO FUERON! NO FUERON!

      Los yankees no fueron! seguro que con marte hacen lo mismo, y despues buuuuu, se nos
      perdieron los dvd que grabamos en marte! que cagadada! se nos rompio el rigido con el
      avi de la llegada a marte! un virus nos borro los archivos!! Yankees culiados! vallan
      a ver como cagar a los demas paises! Vallan a usar cualquier avance tecnologico para
      hacer la gerra!

      0
      lord

      Hace un par de años leí un libro dedicado exclusivamente a este asunto. Ahora no
      recuerdo bien el nombre, pero fue escrito por un grupo de científicos y expertos en
      filmografía y fotografía. El libro te daba miles de razones (con ejemplos visuales de
      cada afirmación) de porqué se piensa que nadie alunizó jamás. Y era la posta. Gente,
      nunca nadie pisó la Luna, y hay algunas razones que certifican que jamás va a poder
      hacerse eso. NO LLEGARON !!!

      0
      sonata

      "Que busquen al lado de la cabeza de Kennedy..."
      JAJAJAJA

      0
      Kingpin

      Que busquen al lado de la cabeza de Kennedy...

      0
      sankiborges

      "CHEVYS2 dice:
      la gente que dice que no fueron a la luna me parece que son unos totales inutiles, se
      ve que nunca miran el discovery o the history"

      Miren, en Discovery me entere que lo del viaje a la Luna es una farza, Pasaron un
      programa llamado "TEORIA DE LA CONSPIRACION" donde detallan innumerables motivos por
      los que el hombre "NO" llego a la Luna y diria que en un %99,9 estan acertados.
      Miren, investiguen sobre el original, las sombras, las luces, el crater de alunizaje,
      las estrellas, etc.
      A parte, tengo una duda, ubiquemonos en tiempo y tecnologia, año 69, tres astronautas
      despegaron sin problemas, viajaron a la Luna, alunizaron sin inconvenientes, bajaron,
      clavaron su banderita, sacaron fotos, filmaron, saltaron, experimentaron, etc,
      despegaron, viajaron y aterrizaron sin ningun tipo de problemas nuevamente; y 2007
      para despegar hay innumerables problemas en cabo cañaberal, suspenden despegues de la
      nada, aterrizajes que terminan en tragedia (Columbia x ejemplo), misiones fracasadas
      solo por ir a dar provisiones a alguna base espacial, etc. No suena un poco ilogico?
      Les dejo esa inquietud y lean y miren mucho, sobre todo los videos de la NASA y se
      van a dar cuenta que es todo un cortomertaje de gran difusion que TODO el mundo
      creyo. No quiero pensar que la guerra fria tubo algo que ver en todo esto, no? No
      espero eso del tan prestigiado y creible pais de Norteamerica.

      Vamos muchacho y muchachas, abran la cabeza que esta es una de las innumerables
      peliculas que nos meten en la cabeza, hay ub bosque detras del arbol gente.

      0
      yuyos

      Hierbas Energizantes Espiritu-Alucinogenas del Cerro Uritorco:

      Viajes programados: 1 seca = La Luna.
      2 secas = Marte.
      3 secas = Los anillos de Saturno.
      4 secas = Alfa centauri.
      5 secas = El Borda.

      Para reservas y coordinacion de despegue :

      Llamar a 0800-SE ME VUELA LA PELUCA-342 😈

      Viaja ya !!!!!!

      0
      quaquer

      QUE BOLU**S LO HUBIERON SUBIDO ALGUNA RED P2P Y SOLO SE HCE EL BACKUP

      0
      superlea

      Vendo video de 1er viaje a la luna, directo de importador 😛

      0
      trhied

      CHEVYS2 dice:
      " hay tantas cosas que uno cree y nunca vio y aun asi lo cree muy real, cuantos de
      aca creen en dios? el que me diga que lo vio que me avise"
      "a mi que me vengan con hechos"
      Primero ponete vos de acuerdo, y después opina, porque tenes semejante despelote en
      el marulo que no se entiende nada. 😈

      0
      ethernet05

      eso es algo redundante si lo iensan, el hombre si llego a la luna y ahi pruebas de
      ello, una bandera que parece que flamea bien puede ser una bandera rigida y los
      movimientos en el espacio que se veian son reales debido a que la luna tiene un
      grabedad menor creo que es 3.algo el hecho es que como son tan ignorantes de perder
      un material asi nosotros las personas comunes tenemos duplicados de estupideces como
      casamientos y cosas asi. me van a venir a decir que nadie se procupo por hacer copia
      de el momento mas memorable de la raza humana... por favor.
      Eso es un bolaso si no esta en cintas como puede ser que no este pasado a un casette
      un dvd disco rigido algo!! si de verdad lo perdieron corroboran las frase que dice
      que lo unico ilimitado es la torpeza humana. con los miles de millones de dolares no
      hicieron un backup decente!!!!!! 😈

      0
      CHEVYS2

      aparte de eso pero por lo menos, no digo a no no no fueron. y no doy explicaciones,
      en q se basan uds, en ese librito que escribio un viejo gil q dijo, a mira aca esa
      piedra tiene una B larga, o lo de la bandera q estaba ondulada y no habia viento? lo
      de la piedra es solo un pelo que se filtro en el revelado, de todas formas ningun
      ultilero le pone letras a las cosas q van en el escenario y lo de la bandera era
      rigida, porke quedaba mal si hubiera sido normal y hubiera quedado caida, a mi que me
      vengan con hechos y lo del discovery y lo del the history lo dije porke ahi mostraban personas que decian como varios de los que opinaron aca, es todo falto era todo armado y despues mostraban porke todo eso que decian no podia ser cierto o por lo menos que no se trataba de un falso alunizaje

      0
      LuCH0

      "CHEVYS2 dice:
      la gente que dice que no fueron a la luna me parece que son unos totales inutiles, se
      ve que nunca miran el discovery o the history"

      Que frace tan profunda 😛, hay que ponerse a mirar el discovery o the history.... no
      sera mejor leer un poco ? 🙄

      0
      trhied

      En taringa???, nooooooo 😈

      0
      061106

      Tan viejo como el chupaculismo… ¿no?

      0
      trhied

      Si es del año '69

      0
      061106

      Tan viejo como el autoritarismo por ignorancia…

      0
      F12

      No. Eso no es cierto. Ir a la luna es muy barato y aparte super divertido, quien no
      quiesiera ir y volver una y otra vez al luna park.
      Pero es cierto, es falso. Fueron y juntaron piedras del "gran cañon", los espejos
      esos para medir la distancia son mas falsos que la recuperacion de maradroga. Y el
      video...pfff...debe haber salido algun sanjuanino cruzandose y por eso los hicieron
      desaparecer.

      0
      k-len

      esto es muy viejo me parece

      0
      061106

      Yo creo que si, llegaron, pero lo creo fundamentalmente porque no me parece muy
      difícil, por otro lado seguir haciendo viajes a la Luna tienen que tener alguna
      justificación, porque no sale lo mismo que ir a las Toninas. Este esfuerzo en el 69 tenía
      un sentido político y panfletario, pasado ese momento, para que van a seguir gastando
      guita…

      0
      F12

      Si, boluda, son re grasa, boluda.

      0
      Bosterman

      🙆‍♂️ kkk78 🙆‍♂️

      0
      kkk78

      Bosterman dice:
      kkk78: Por ser progre, voy a ser amable y suave: no es "grasos errores" sino "crasos
      errores", amigo mío
      gracias por la correccion amigazo bosterman pero yo me referia a la grasitud de los
      amigos de la norteamerica!
      De verdad llegaron? y por que no volvieron? por que no llego nadie mas alla? Yo pense
      que el que nos iba a llevar a la luna era mendez!!!

      0
      estebangury87

      es dificil saber si fueron o no? pero si no fueron ellos quienes van a ir? los argentinos?
      si vamos es para llevar basura..jajaja

      lo dela luna es todo mentira..y ni hablar de marte y todo eso

      0
      bebotinia

      el tiempo nos dara la razon a los no creyentes... el tiempo... 😉

      aca esta el video de la llegada del hombre a la luna

      0
      trhied

      Ahhhhhhh, chevys2, que clara que la tenes!!!!!!!!!!!!
      Vos sos un piola bárbaro y nosotros unos totales inútiles, gracias.
      Pasame tu mail, asi te pido consejo, cuando los necesite, PELOTUDON!!!

      0
      TheMosquetier

      es cierto, la mayoria de los que dice que los yankees nunca fueron a la luna es para
      manifestar su antiyanquismo... me parece una postura bastante ignorante, que surge a
      partir de hber escuchado o leido una version y ciegamente apoyarla, solo para
      fomentar su infundamentado desprecio. Ojo que hay muchas razones para odiar a EE
      UU, pero esta no es una muchachos...

      para estos giles, vean si pueden Operacion Luna, y se van a dar cuenta de muchas
      cosas jaja

      0
      bebotinia

      llegamos a la luna? guauuu

      0
      CHEVYS2

      la gente que dice que no fueron a la luna me parece que son unos totales inutiles, se
      ve que nunca miran el discovery o the history, no les parece que los tipos no podrian
      vivir con la farsa de no haber llegado a la luna, que nadie hubiera hablado en casi
      40 años, ademas de todos los datos, todos los videos, todas las evidencias, que mas
      quieren para entender que el hombre si llego a la luna? estar ahi y sacarle una foto
      uds? hay tantas cosas que uno cree y nunca vio y aun asi lo cree muy real, cuantos de
      aca creen en dios? el que me diga que lo vio que me avise

      0
      F12

      SIN LEER LOS COMENTARIOS DIGO LO SIGUIENTE.....SE ESPERAN COMENTARIOS PELOTUDOS DE
      GENTE MANIPULABLE DICIENDO QUE NO LOS ENCUENTRAN porque nunca fueron a la luna, que
      diejron todas esas boludeces para ganarle a los rusos que si fueron y llevaron un
      lapiz en lugar de una birome de 33 billones de dolares.

      0
      trico88

      "Quizá alguien se llevó todo a su casa."......estos yankyes se creen que el resto del
      mundo es tarado......realmente dan lastima.

      0
      Bosterman

      kkk78: Por ser progre, voy a ser amable y suave: no es "grasos errores" sino "crasos
      errores", amigo mío 😉

      0
      Pala

      Si es inventado son unos PT's y si es verdad y los perdieron son doblemente PT's...

      0
      EduardoS

      SIN LEER EL ARTICULO DIGO LO SIGUENTE......ESO ESPERABAN DECIR ESTOS YANKEES, SE SABE
      Y SE VA SABER QUE NUNCA FUERON A LA LUNA, dijeron todas esas boludeces para ganarle
      en teoria a los rusos que ya habian llegado al espacio....

      0
      kkk78

      Estan corrigiendo los grasos errores de la fantastica edicion original asi como en la
      guerra de las galaxias le borran los hilitos a los muñequitos! ya se viene la
      director's cut muchachos no se desesperen!

      0