Popular channels

La nueva consola Steam Box de Valve utilizará Linux

Parece que la apuesta de Valve por Linux va en serio. No sólo están trabajando muy seriamente para llevar su plataforma de distribución de juegos Steam a Linux, sino que en el marco del CES 2013, anunciaron su desembarco en el negocio de las consolas.

Su apuesta, la Steam Box, estará basada en Linux y buscará hacer sombra tanto a los competidores ya instalados en el mercado como a aquellos que intentarán "abrir una brecha" utilizando como base Android (alternativas que, no está de más aclararlo, también estarán basadas en Linux).

¿Será este finalmente el año de los juegos para Linux?



Valve y Steam, un poco de historia

Valve, la firma detrás de clásicos como el Half Life, tiene hace tiempo una tienda de videojuegos digital -al estilo de lo que hoy hay en los smartphones- para descargar juegos y, desde hace unos meses, también software convencional. Además, cuenta con 50 millones de usuarios.

Esta plataforma se llama Steam y al prescindir del soporte físico, reduce el precio de los videojuegos, y también puede darle cabida y exposición a un gran número de estudios independientes, que de otro modo tendrían dificultades para llevar sus juegos al gran público.

Afortunadamente, hace unos meses que Valve viene trabajando arduamente para poner a disposición de los usuarios de Linux un cliente que corra bajo ese sistema y que permita a los desarrolladores de juegos ingresar a ese mercado.

Por otra parte, hace tiempo que en Valve dicen que están diseñando su propia consola de videojuegos, llamada Steam Box.

En la CES buena parte del periodismo creyó ver, en una diminuta PC, el futuro de esa consola. Se trata de la Hi3 Piston, una PC cúbica de diseño modular con un procesador de cuatro núcleos a 3,2 GHz, 4 u 8 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento, un disco SSD y puertos de todo tipo; el precio es de 999 dólares, aunque hay versiones más modestas.

Entonces, ¿es esa la Steam Box? Bueno, no exactamente...

¿Qué es la Steam Box?

Steam Box es, básicamente, un concepto. O sea, un sistema, un estándar unificado diseñado por Valve al que muchos fabricantes podrán adherirse con el fin de que lancen sus propias Steam Box, por así decirlo. Efectivamente, habrá diferentes versiones en el mercado. Y puede que cada una cuente con sus particularidades y características diferenciadoras.


¿En qué consiste ese estándar?

En primer lugar, todos los sistemas deberán estar basados en Steam y su modo Big Picture, el cual posibilita la reproducción optimizada de la plataforma Steam en televisores. De este modo, el catálogo de juegos del usuario se nutrirá en exclusiva de lo que Valve oferte en Steam, incluyendo desde hace poco, aplicaciones informáticas. No obstante, teóricamente el usuario tendrá capacidad de instalar cualquier juego en su Steam Box, sea o no compatible con Steam, siempre que sea compatible con el sistema operativo instalado en su máquina.



¿Qué es Piston?

Piston no es más que uno de los modelos de Steam Box

Piston en su origen no era otra cosa que un proyecto de miniPC que intentó financiarse a través del portal de crowdfunding KickStarter, pero que ha acabado por ser financiado por la propia Valve. De este modo, su fabricante, Xi3, ha pasado a formar del estándar Steam Box. Y es muy probable que Piston se convierta en el primer modelo Steam Box en ver la luz, puesto que su lanzamiento se espera para marzo o abril de este mismo año.

¿Habrá una Steam Box de Valve?

Llegados a este punto, hay que aclarar que Piston no es la esperada consola de Valve. Por el contrario, se trata de un miniordenador fabricado por Xi3 y financiado por Valve, que se ha adherido al estándar Steam Box. Y como tal, se tratará del primer modelo de Steam Box en ver la luz. Pero para los fanáticos de Gabe Newell y compañía, os alegrará saber que Valve trabaja en su propia Steam Box.

Esta sí será la videoconsola de Valve, si bien se conocen muy pocos detalles de la misma. Entre los que sí se conoce, destaca el hecho de que a nivel interno, a este modelo de Steam Box se le denomina Bigfoot. También sabemos que correrá bajo Linux, si bien el usuario podrá instalar el sistema operativo que prefiera. Y contará con un sistema de control completamente innovador. Olvídense de la sensibilidad al movimiento, y dar la bienvenida a los mandos biométricos.

Ovídense de la sensibilidad al movimiento, y denle la bienvenida a los mandos biométricos

Estos mandos, que tomarán la forma de un mando estándar, serán capaces de monitorizar múltiples facetas de nuestro cuerpo. Desde nuestras pulsaciones, hasta nuestras huellas dactilares, pasando por nuestras propias retinas. Resulta evidente que estas lecturas tendrán luego su impacto en la jugabilidad de los títulos que se presenten para la plataforma. Pero no se han especificado detalles. Y por descontando, estos mandos permitirán cosas tan curiosas como encender nuestros sistemas mediante la lectura de nuestra huella dactilar.

0
2
0
2Comments
jonathan___

http://steam-wallet-cards.com/?click=552656
consigue paquetes de juegos para steam gratis aqui! solo tienes que seguir las instrucciones.

0
funcun

¿Y el deporte?

0
TheAlejito

Le erre 😁 gracias por avisar

0
funcun

@TheAlejito de nada

0