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La nueva generacion Nvidia esta aqui. RIP amd.

A principios de este mismo año, no habiendo superado apenas la mitad del mes de febrero, en el mundo del hardware, más precisamente en el sector de las tarjetas gráficas, dio un giro inesperado, este cambio anunciaba cambios, una transformación muy llamativa para las GPUs y es que NVIDIA lanzo una nueva arquitectura de GPU, la cual fue llamada GM107, núcleo con la cual se creó la NVIDIA GTX 750Ti, un lanzamiento de una nueva arquitectura de gráficos apareciendo en la gama de entrada de los gráficos GTX de NVIDIA y no en el buque insignia de la serie, ya que esta GPU GM107, era solo el comienzo de la arquitectura Maxwell.



El primer acercamiento a la nueva arquitectura Maxwell, la cual es la sucesora de la arquitectura Kepler, la cual estuvo presente en toda serie de tarjetas gráficas GeForce 700 Series a excepción de la GTX 750 y su modelo Ti, dejo un gran sabor de boca, este pequeño, pero gran avance, del cual NVIDIA utilizó para mostrarnos el futuro de sus próximas GPUs.

El preguntarnos ¿qué nos traerá NVIDIA en su próxima generación?, fue una pregunta que gracias al lanzamiento de Maxwell en la GTX 750Ti, no tuvimos que replanteárnosla demasiado, ya que el GM107, mostró en pequeñas cantidades y un factor que NVIDIA desvelo con la GTX 750 fue el poder ofrecer un gran rendimiento con un menor consumo y con ello las GPUs con el GM107 solo necesitaban la alimentación de la propia ranura PCIe, olvidando alimentación externa llegada de la fuente de alimentación.

Si bien comenzamos hablar sobre la nueva serie de tarjetas gráficas desarrolladas por NVIDIA desde el mes de abril de este mismo año, no fue hasta principios del verano donde comenzaron a llegar los rumores sobre el lanzamiento delas nuevas GTX 880 y GTX 870 durante el mes de octubre, pero sin duda alguna durante el mes pasado de agosto, fue cuando rumores y filtraciones iban acercándose más a la realidad, las GeForce 800 Series no llegaría a las GPUs de escritorio y Maxwell aparecería directamente en las GeForce 900 Series y afirmando mediante una filtración que el día 19 de septiembre seria el día indicado en que NVIDIA anunciaría al mundo las nuevas GPUs GTX 980 y GTX 970, día el cual nos encontramos y donde NVIDIA durante su evento GAME 24 ya ha desvelado la existencia de ambas GPUs.

REVIEW NVIDIA GTX 980

¿Qué nos ofrece las nuevas GTX 980 y GTX 970?

Tras el salto de NVIDIA a la nueva generación de la arquitectura Maxwell, esta ha llegado cambios respecto a Kepler y a la primera generación de Maxwell, esta evolución de las GPUs ofrece aparte de un aumento de rendimiento frente a sus antecesoras, las GTX 780 y GTX 770, las nuevas tarjetas gráficas ofrecen nuevas características gráficas, las cuales en conjunto ofrecerán al jugador una nueva y desconocida forma de disfrutar de los videojuegos, consiguiendo una mayor inmersión en ellos con estas nuevas tecnologías.Pero sin duda lo más destacable de la nueva GPU Maxwell, la GM204 es lo que ya consigo anunciar el primer núcleo Maxwell de NVIDIA, el GM107, conseguir un gran rendimiento pero contando con una increíble eficiencia energética, consiguiendo así que la GPU más rápida de las NVIDIA GeForce 900 Series, la GTX 980, solo cuente con un consumo de 165W, mostrando así un gran salto frente a su antecesora la GTX 780, la cual consume 250W, reduciendo su consumo en unos 85W y ofreciendo un mayor rendimiento.



¿Cómo son las GTX 980 y GTX 970?

Sabiendo que las nuevas GTX 980 y GTX 970 vendrán con nuevas características gráficas y un salto tecnológico en la eficiencia energética, querremos saber claramente que esconden en su interior estas dos nuevas tarjetas gráficas, donde la GM204 es el núcleo indicado para realizar la magia, la cual los usuarios mas jugones conseguirán aprovechar al máximo su rendimiento y sus nuevas tecnologías consiguiendo así un equilibrio entre el nuevo hardware y el software, el cual consigue explotar mejor las especificaciones de estas 2 nuevas GPUs.

Comenzando con el actual buque insignia de las nuevas NVIDIA GeForce 900 Series, la tarjeta gráfica GTX 980 cuenta en su interior un total de 12 módulos SMs, lo que proporcionan a la GPUs unos 2048 CUDA Cores. Esta gráfica aumentará la cantidad de memoria frente a su antecesora, pasando a los 4GB de memoria GDDR5 con un bus de memoria de 256 bits el cual estará rindiendo a una frecuencia de 7000MHz. La GM204 de la GTX 980 cuenta con una potencia de reloj base de 1126MHz, la cual llegará aumentarse en su modo Boost hasta los 1216MHz, una velocidad de frecuencia que seguramente veamos más aumentada en los modelos personalizados y es que si algo nos mostró el GM107, es que su capacidad de overclocking era muy alta y esto es algo que esperamos ver en las pruebas realizadas en nuestra Review.

Centrándonos más en la parte estética de la GTX 980, nos encontramos con el nuevo sistema de refrigeración, el cual no ha cambiado demasiado de lo que vimos en la GTX 780, pero si incorpora nuevas mejoras, como es la aparición del backplate como se hizo con la GTX Titan Z, ofreciendo una mejor protección a la PCB frente agentes externos y una disipación mejorada, pero este backplate cuenta con una pequeña curiosidad y es que tiene una pequeña zona removible, la cual sirve para conseguir una mejora de refrigeración cuando contamos con una configuración SLI y las tarjetas gráficas están muy cercas unas de otras y así aumentaremos el airflow de otra tarjeta que este de cara al backplate.

La GTX 980 con este sistema de refrigeración ocupa un total de 2.5 slots de expansión, por esto en su panel I/0 se ha conseguido introducir un total de hasta 5 salidas de video, siendo estos 3 puertos DisplayPort, un puerto HDMI 2.0 y un puerto Dual-Link DVI, en cuanto a sus conectores de alimentación está formado por una configuración 6-pin + 6-pin, dejando atrás el 6-pin + 8-pin de la GTX 780, ya que como anteriormente os contábamos, la GTX 980 tendrá un consumo de tan solo 165W, esto junto al sistema de disipación hacen posible que en su máximo rendimiento las temperaturas sean menores que 80ºC.

Pasando a la GTX 970, aunque sea la hermana pequeña de la GTX 980, estamos ante el mismo GM204, por lo que rendimiento con una eficiencia energética superior seguirán siendo la esencia de esta GPU, en este caso se le ha rebajado 3 módulos SMs contando con 13 SMs, originando así a 1664 CUDA Cores, su memoria será la misma que la GTX 980, es decir 4GB de memoria GDDR5 con un bus de memoria de 256 bits rindiendo a 7GHz, por lo que ha incrementado 2GB de memoria frente a la GTX 770.

En este caso la GPU GM204 funciona a una velocidad de reloj de 1050MHz y como en la GTX 980 vemos un aumento de su rendimiento en el modo Boost donde aumentan su frecuencia hasta los 1178MHz, frecuencia que suponemos que se podrá estirar más de si en las versiones personalizadas, en este caso la GTX 970 viene con alimentación externa de 6-pin + 6-pin como la 980 pero su consumo será inferior, siendo de tan solo 145W, comparándolo frente los 230W de la GTX 770.



Resolución 4K para todos

Como comentábamos al principio, la nueva arquitectura Maxwell no solo ha traído unas GPUs que ofrezcan más rendimiento, aparte traen unas nuevas características gráficas y tecnologías, la primera de ellas es el Dynamic Super Resolution.

Actualmente el avance tecnológico ha ido permitiendo que la evolución de las resoluciones de imagen hayan cambiado en muy poco tiempo, a día de hoy la resolución que está empezando a entrar en el mercado y a establecerse es el conocido 4K, el cual es el sucesor de las resoluciones a 1080, de las cuales todavía son mayoritarias en todas las casas, ya que el 4K es una nueva tecnología que no está al alcance de todos, ya que su precio por su novedad es aún demasiado alto para poder adquirir un monitor 4K.

Gracias a la resolución 4K, el cambio visual en los videojuegos es mejor al establecido 1080, pero no todas las tarjetas gráficas cuenta con soporte para 4K, el las GM2XX están diseñadas para soportar esta resolución y poder ofrecérsela al consumidor, esto se consigue gracias al nuevo HDMI 2.0 el cual permite conectarse a pantallas 4K y ofrecer su gran calidad.

Esta calidad 4K, de momento era exclusiva para usuarios que contasen con una tarjeta gráfica de gama alta o profesional y además la pantalla 4K, pero NVIDIA ha desarrollado una nueva tecnología, la cual se llama Dynamic Super Resolution, la cual junto a la arquitectura Maxwell consigue renderizar la imagen 4K para monitores que no soporten 4K, por lo que cualquier usuario con una tarjeta Maxwell podrá beneficiarse de esta tecnología y poder jugar en monitores con resoluciones como la 1080p con una calidad superior, esta tecnología también se podrá utilizar en los dispositivos de realidad virtual, donde poder jugar con ellos a estas resoluciones necesitaría un aumento de requisitos.



La iluminación global da un salto gracias a VXGI

NVIDIA tras romper las barrera del 4K para todos los usuarios que dispongan de una GPU Maxwell, aunque no cuenten con monitor 4K, también ha querido romper más barreras a nivel gráfico y dejando de lado el apartado de resoluciones, NVIDIA paso al aspecto técnico de las luces en el mundo de los gráficos por ordenador, para esto ha lanzado su nueva tecnología VXGI, la cual ofrecerá un antes y un después en la iluminación de gráficos de ordenador.

Hasta hoy, la iluminación en los gráficos por ordenador eran un gran obstáculo para poder llegar estar al día con el fotorrealismo, la iluminación global en el mundo del cine permite dar un aspecto increíble en la imagen pero la realidad es que la iluminación global dinámica en tiempo real mediante una GPU actualmente es algo imposible.

El NVIDIA Voxel Global Ilumination o también conocido como VXGI es un gran avance para la iluminación mediantes gráficos por ordenador, esta tecnología se ha basado mediante conceptos pioneros de NVIDIA, gracias a su investigador Cyril Crassin en el año 2011, el cual utilizo una estructura de datos 3D denominados voxels para poder conseguir capturar los puntos de iluminación de cada punto de una escena, con el voxels creado se puede determinar durante la etapa de procesado final y así poder determinar con una mejor precisión el efecto de iluminación.

Esta investigación creada por Cyril se empezó a desarrollar con la GPU GTX 680, pero se encontraron limitaciones y no se pudo utilizar, durante los 3 últimos años se ha ido desarrollando este sistema para poder usar una aceleración de forma nativa por la tarjeta gráfica y conseguir una manera de mejorar el algoritmo dando tras estos varios años de desarrollo y investigación resultado y creando VXGI el cual proporciona una mejora drástica en el rendimiento de la iluminación global, siendo esto un beneficio exclusivo de las nuevas tarjetas gráficas Maxwell.



NVIDIA y DIRECTX 12

Las NVIDIAS GeForce 900 Series será una de las series de GPUs que podrán disfrutar al máximo de la nueva API gráfica de Microsoft, esta nueva versión es DirectX 12, la cual abarcara a diferentes dispositivos como son consolas, tablets y smartphones aparte de las GPUs de los ordenadores.

DirectX 12 ha sido diseñado para conseguir una mejora significativa en la eficiencia de la CPU mejor que en sus versiones anteriores, una de las claves de esta mejor en la eficiencia del procesador es conseguir un mayor control sobre el hardware, consiguiendo así que los desarrolladores de juegos, obtenga un mayor control en las funciones tanto en las GPUs como en las CPUs.

Gracias al controlador de NVIDIA, el cual cuenta con una gran eficiencia de asignación de recurso y sincronización en la API gráfica de DirectX 11, en la nueva API de Microsoft DX12 el desarrollador de videojuegos cuenta con poder gestionar la GPU y la CPU, consiguiendo así que el desarollador pueda gestionar de mejor manera que recursos necesita su aplicación y cómo se comportará.

DirectX 12 tiene el potencial de convertirse en una API gráfica mucho más eficiente que la actual DirectX 11, gracias a una serie de mejoras que darán más eficiencia a CPU y GPU, donde NVIDIA ha anunciado su soporte completo para las arquitecturas Fermi, Kepler y Maxwell.



En el mundo de los videojuegos actual, un tema que ha vuelto a resurgir es el mundo de la realidad virtual (VR), la cual volvió a la vida con las gafas de realidad virtual Oculus Rift, un periférico que es sinónimo de inversión total a la hora de jugar a videojuegos, ya que sientes como tú eres parte del juego y estas dentro de él.
La realidad virtual que ofrece Oculus Rift, es una experiencia que a día de hoy sigue desarrollándose poco a poco y para poder conseguir esta inmersión total esta tecnología debe superar una serie de objetivos, uno de los más importantes es la latencia en la transferencia de imagen del juego al casco Oculus Rift, mostrar latencia en el visionado del juego nos hará perder ese realismo y inversión que da la realidad virtual y provocar males en el usuario como mareos.

La importancia de la latencia en la VR se puede demostrar cuando movemos nuestra cabeza, mostrar una gran latencia provocará que jugar sea un incordio y la fluidez del juegos se perdería totalmente, la actual respuesta de la pantalla de la VR es de unos 50 milisegundos, NVIDIA se ha propuesto reducir este nivel de latencia para aumentar aún más la inmersión en el juego y que los jugadores disfruten más de esta sensación, esta latencia esta provocado en mayor medida por lo que tarda la GPU en renderizar la imagen, provocando este proceso una latencia de unos 32 ms.

NVIDIA gracias a su equipo de ingenieros ha conseguido realizar este objetivo reduciendo 10ms la latencia de las pantallas de la VR estándar, pero no se van a quedar en esta reducción de latencia, otro avance que se está desarrollando es el utilizar MFAA para conseguir reducir más estos milisegundos, con el cambio de MFAA en vez de MSAA se ha conseguido reducir 4 ms más, aparte aún se sigue desarrollando nuevos métodos para reducir la latencia en los cascos de realidad virtual, utilizando la técnica de intentando conseguir así una latencia de tan solo 25 ms m.

Otro de los puntos importantes para la VR son el rendimiento, esto no solo se basa en la velocidad de fotogramas, los marcos de la imagen del juego tienen que llegar al usuario de una manera suave, para poder conseguir la mejor experiencia posible los usuarios más exigentes utilizaran una configuración SLI de 2 GPUs, pero esto no es realmente necesario porque con tan sola una GPU podremos jugar con las Oculus Rift.

La opción de utilizar una configuración SLI nos permitirá conseguir el máximo rendimiento de juegos en VR, la tecnología SLI está basada en AFR, un renderizado donde cada tarjeta gráfica realiza fotogramas de manera alterna y uniéndose luego, este método en la VR desaparece y es que cada GPU funcionará para una sola pantalla consiguiendo así una menor latencia y un rendimiento de juego mucho mejor que el usar una sola GPU.

Otra característica fundamenta para la realidad virtual es la resolución de pantallas de los dispositivos de VR, junto a la tecnología Dynamic Super Resolution la cual ya hemos mencionado, proporcionan la mejora necesaria para el usuario, ya que mientras mayor resolución tenga la VR el usuario podrá jugar de manera más descansada, ya que hay que tener en cuenta que las pantallas se encuentran muy cerca de los ojos y producir cansancio a esto nos perjudicara tanto en la salud de nuestros ojos como las sesiones de juego que será reducidas por el cansancio. Gracias a el Dynamic Super Resolution, todas las pantallas de las VR actuales podrán soportar resoluciones 4K.



Rendimiento y eficiencia energética en un mismo bando

Si algo caracterizo el lanzamiento de la primera GPU Maxwell en el GM107 fue la gran eficiencia energética que nos mostró en las GTX 750 y la GTX 750 Ti, este pequeño avance de la tecnología Maxwell ha desembocado en unas tarjetas gráficas con un salto de eficiencia energética muy superior a las anteriores arquitecturas como es Kepler.

La arquitectura Maxwell originalmente fue diseñada para poder proporcionar un gran salto en la eficiencia energética de las GPUs pero esto no debería repercutir en conseguir un rendimiento superior al reducir el consumo de energía de la generación anterior las Kepler, la idea de rendimiento con bajo consumo de energía fue una idea que se desarrolló principalmente para el Tegra K1.

Este avance se mostró en la ya conocida GTX 750 Ti y ahora con el nuevo núcleo GM204 se ha conseguido mejorar la eficiencia energética mostrada en el GM107, consiguiendo así que Maxwell consigue ofrecer ahora el doble de rendimiento por vatio comparando con la anterior arquitectura Kepler.






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