Popular channels

La OLP condena anuncio de Israel de ampliar colonias judías

La OLP condena anuncio de Israel de ampliar colonias judías en Jerusalén Este



La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó duramente hoy la decisión del Ejecutivo israelí de autorizar la construcción de más de mil viviendas en colonias judías en Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967.

"Condenamos duramente el último anuncio israelí de expandir sus asentamientos ilegales en y alrededor de Jerusalén Este ocupada, capital del Estado de Palestina", afirma en un comunicado el miembro del comité ejecutivo de la OLP Saeb Erekat.

El jefe de Negociaciones de la OLP añade que la decisión israelí supone un "intento de seguir cometiendo crímenes definido como tales por el derecho internacional que los considera castigables".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado la planificación de un millar de viviendas en Jerusalén Este, y de nuevas infraestructuras en Cisjordania, ambos territorios ocupados en 1967, dijeron hoy fuentes oficiales israelíes.

Netanyahu tomó esta decisión después de que el jueves sus socios ultranacionalistas y pro colonos en la coalición de gobierno amenazaran con no presentarse al voto de confianza que realizara hoy el Parlamento si no aceleraba la ampliación de las colonias, ilegales según la ley internacional.

Según el diario Haaretz así se lo transmitieron el ministro de Finanzas, Naftalí Bennet, y el ministro de Vivienda, Uri Ariel, ambos del partido ultranacionalista pro colono Habayit Hayehudi, en una reunión el jueves.

"El Gobierno ha decidido hacer avanzar la planificación de un millar de unidades de vivienda en Jerusalén, 400 en el barrio de Har Jomá, y 600 en Ramat Shlomó", dijeron a Efe fuentes oficiales de la Oficina del Primer Ministro que pidieron el anonimato.

Las mismas señalaron que el Gobierno israelí sacará adelante otros proyectos para la construcción de infraestructuras como caminos o carreteras en Cisjordania, que en su opinión servirán a los palestinos.

Erekat subraya que la medida coincide con una propuesta legislativa israelí para cambiar el estatus quo de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, y la confiscación de 35 viviendas palestinas en el barrio de Silwán, "por colonos extremistas apoyados por el estado".

"La comunidad internacional debe adoptar medidas decisivas a fin de salvar la solución de dos estados del expansionismo colonial del Estado de Israel, incluyendo el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967", precisa la nota de la OLP.

El dirigente llama a la comunidad de naciones a que apoye los esfuerzos palestinos en el Consejo de Seguridad destinados a fijar una fecha límite a la ocupación israelí, al tiempo que llama al boicot a los productos procedentes de asentamientos y toda colaboración con entidades que colaboren con la ocupación.
0
0
0
0No comments yet