Check the new version here

Popular channels

La OMS apela a un desarrollo argentino para tratar el ébola


La OMS apela a un desarrollo argentino para tratar el ébola



´LA Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa usar un desarrollo realizado en la Argentina para tratar la fiebre hemorrágica argentina o "mal de los rastrojos" como posible tratamiento para el ébola.

Se trata de un suero hiperinmune que fue elaborado hace más de 30 años por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui de Pergamino en base a plasma de personas que sufrieron la fiebre hemorrágica argentina y se recuperaron.

"Es un método de inmunización pasiva que se conoce desde 1880 y que fue usado a lo largo del tiempo para tratar diversas enfermedades, pero la particularidad es que el desarrollo que se realizó en el país y que ahora pide la OMS, es el único publicado en el mundo como tratamiento de una fiebre hemorrágica, como lo es el mal de los rastrojos y también el ébola", explicó a La Voz el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

“El método no es un invento argentino, pero la única aplicación de la inmunización pasiva para una fiebre hemorrágica es una experiencia de Argentina”, puntualizó.

Este suero concentra una elevada cantidad de anticuerpos contra la enfermedad y tiene efectividad terapéutica. Es decir, se usa para tratar la fiebre hemorrágica argentina, pero no para prevenirla.

Cuando surgió la enfermedad en la década de 1950, tenía una mortalidad que rondaba el 30 por ciento. Con este tratamiento aplicado en forma temprana se la redujo al uno por ciento.


Interés de la OMS
El funcionario confirmó que expertos de la OMS, en la búsqueda de alternativas para contener el brote de ébola que sigue avanzando en Africa occidental, hallaron las publicaciones científicas argentinas en las que se describe la efectividad del suero hiperinmune desarrollado para tratar la fiebre hemorrágica argentina.

"Por eso se contactaron pocos días atrás a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se realizó una teleconferencia con el Instituto Maiztegui, donde se hizo el desarrollo", indicó Lazovski, quien precisó que la OMS solicitó al laboratorio nacional los protocolos de preparación del suero hiperinmune, y que se definió una red de colaboración.


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New