Canales populares

La OMS lanza hoja de ruta para responder al brote de ébola

  • Pretende coordinar la respuesta internacional frente al virus
  • El objetivo es detener la transmisión en un plazo de 6 a 9 meses
  • El organismo estima que el número de afectados podría llegar a 20.000



La Organización Mundial de la Salud publica este jueves una "hoja de ruta" para orientar y coordinar la respuesta internacional frente al brote de la enfermedad del virus del Ébola en África Occidental, de la que ya se han reportado 1.552 muertos y 3.096 casos.

El objetivo es detener la transmisión del virus en todo el mundo en un plazo de 6 a 9 meses y gestionar las consecuencias de su propagación internacional. La organización también reconoce la necesidad de abordar, de forma paralela, el impacto socio-económico del brote.

Según sus estimaciones, en los próximos nueve meses podría haber más de 20.000 infectados. "No se trata de un asunto de África Occidental, sino de la seguridad sanitaria mundial", ha afirmado el vicedirector general de la organización, Bruce Aylward. Hace falta una nueva estrategia porque el brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria está superando todo lo conocido hasta ahora.

Según han señalado, el plan presentado responde a la necesidad urgente de ampliar considerablemente la respuesta internacional a esta crisis, en la que casi el 40% del número total de casos reportados han ocurrido en las últimas tres semanas.

La hoja de ruta ha sido realizada teniendo en cuenta los comentarios recibidos por los funcionarios de salud en los países afectados, la Unión Africana, los bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas, Médicos Sin Fronteras (MSF), y los países que proporcionan ayuda financiera directa.

La idea es que sirva como un marco para la actualización de los planes operativos, dando prioridad a las necesidades de tratamiento y centros de gestión, la movilización social, y los entierros seguros.

El informe añade un mapa de situación con los puntos de acceso y las zonas calientes, señalando cómo el brote está evolucionando con el tiempo, y aportando información sobre lo que se conoce acerca de la ubicación de las instalaciones de tratamiento y laboratorios.

La hoja de ruta abarca las dimensiones de salud de la respuesta internacional. Estas dimensiones incluyen posibles "cuellos de botella" (situaciones especialmente complicadas que requerirían de la coordinación internacional), como el suministro de equipos de protección, de desinfectantes, y bolsas para cadáveres.

La hoja de ruta de la OMS se complementará con el desarrollo de una plataforma operativa de la ONU que incluye las habilidades y capacidades de otras agencias, incluyendo las áreas de logística y transporte. Dicha plataforma tiene como objetivo facilitar la prestación de servicios esenciales, como los alimentos y otras provisiones, abastecimiento de agua y saneamiento, y atención primaria de la salud. Además, y con apoyo del Banco Mundial, se realizará un seguimiento de los fondos.
0
0
0
0No hay comentarios