Check the new version here

Popular channels

La OMS reconoce fallos en la gestión del ébola



En un documento interno al que ha tenido acceso la agencia AP, la Organización Mundial de la Salud reconoce que no actuó bien en su primera respuesta ante el brote de ébola que está causando estragos en África Occidental. El texto, que se trata de un borrador, señala directamente varios factores que contribuyeron al fallo y remarca que hubo falta de información e incompetencia por parte del personal.

La agencia apunta que los expertos deberían haberse dado cuenta antes de que las medidas habituales para el control de una enfermedad infecciosa no funcionaría en una zona con frágiles sistemas sanitarios y fronteras permeables.

Ninguno de los involucrados en el plan de respuesta supieron ver "la tormenta perfecta" que se estaba preparando, señala el documento.

La OMS ha querido salir al paso de la información publicada por AP y, en un comunicado, subraya que "se trata de un primer borrador realizado por un grupo pequeños que estaba documentando la cronología del brote para una revisión futura". El documento, remarca la agencia de la ONU, "no había sido comprobado o revisado aún por personal de la OMS y es parte de un análisis que se está realizando sobre la respuesta".

"No se darán entrevistas ni se explicarán los detalles de este documento hasta que se haya completado", continúa el comunicado, que afirma que la OMS "cree en la transparencia" y hará públicos los resultados de la revisión cuando esté lista, una fecha que no será antes de que "se acabe el brote" ya que "somos una organización de salud pública y nuestros esfuerzos ahora mismos deben centrarse en parar el brote y salvar vidas. No podemos desviar nuestros escasos recursos para realizar un análisis detallado de la respuesta pasada", señala el documento.

Por otro lado, coincidiendo con la filtración del documento, Bloomberg también publica varios fallos en la gestión del ébola por parte de la OMS citando fuentes cercanas a la organización.

Tal y como recoge la BBC, estos fallos estaría relacionados con trabas burocráticas, problemas con los visados destinados a los médicos y dificultades de los profesionales que trabajan sobre el terreno a la hora de mandar informes a la sede en Ginebra.

La actuación de la OMS ha recibido muchas críticas en los últimos tiempos. Organizaciones como Médicos sin Fronteras ya señalaron en abril que la epidemia estaba fuera de control, reclamando más esfuerzos internacionales, sin que se produjera una respuesta adecuada.
0
0
0
0
0No comments yet