Check the new version here

Popular channels

La OMS ve inevitable que haya más ébola en Europa

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, ha subrayado que "Europa está todavía con riesgo bajo" y "es particularmente la mejor preparada del mundo para responder ante las fiebres hemorrágicas virales, incluido el ébola".



La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, ha asegurado que es "bastante inevitable" que haya más casos de contagio del virus del ébola en el viejo continente, después de que España haya confirmado que una auxiliar de enfermería ha contraído la enfermedad tras tratar a uno de los misiones españoles que enfermaron en Africa.

En una entrevista telefónica concedida horas después de que el Gobierno español confirmara el primer contagio en Europa, Jakab ha asegurado que "lo más probable" es que se registren casos "importados" de ébola "como ha ocurrido en España". "Es bastante inevitable que incidentes así sucedan en el futuro por el extenso tráfico de Europa a los países afectados y en sentido contrario", ha afirmado.

Varios países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y España han repatriado a compatriotas que se han contagiado del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde el pasado mes de marzo. El brote ha matado a más de 3.400 personas.



Jakab ha hecho hincapié en que los trabajadores sanitarios que cuidan a los pacientes, así como sus familias y sus allegados, son los que tienen más riesgo de infectarse con el virus. "Sucederá", ha asegurado. "Pero lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que Europa está todavía con riesgo bajo y que zona occidental de Europa es particularmente la mejor preparada del mundo para responder ante las fiebres hemorrágicas virales, incluido el ébola", ha concluido.

Uruguay activó protocolo por el ébola

Si el ébola está en Europa y Estados Unidos no tardará mucho en llegar a Uruguay, pero además tenemos el agravante que el país tiene tropas desplegadas en Congo donde hay casos de la enfermedad.



Ver video: http://www.elobservadortv.uy/video/209800/plan-contra-el-ebola-en-uruguay/

Uruguay se prepara. El MSP tiene un plan de contingencia para posibles casos, que ya se ha puesto operativo.

Un prestador de salud privado –cuyo nombre la ministra de Salud Susana Muñiz no quiso dar-, ya está preparado para recibir posibles casos de Ébola en Uruguay. La jerarca advirtió que el nombre del prestador, que es privado, “se mantendrá por ahora en reserva”, pero adelantó que es el único que tiene un laboratorio de muy alta seguridad”. En este sentido, Muñiz agregó “que se está viendo la posibilidad de crear más laboratorios de este tipo” en el país.
Por su parte el Hospital Militar está preparando un área especial para recibir a contingentes de militares en misión de Paz que puedan contraer el virus. Sin embargo la ministra Muñiz advirtió que estos no deberían sufrir la enfermedad, ya que la cepa de Ébola detectada en la zona donde ellos están desplegados es endémica.



Pero la mayor preocupación de las autoridades sanitarias uruguayas, es el posible ingreso de alguna persona infectada a través del aeropuerto de Carrasco. En caso de que se pueda detectar una situación de estas características, la terminal aérea ya tiene una ambulancia lista para trasladar al presunto enfermo hasta el prestador privado de salud, o al Hospital Militar.

Al respecto, los controles que se realizan actualmente en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, es bastante por encima. Solamente se les pide a los pasajeros completar un formulario donde escriben el nombre de los países donde estuvieron en las últimas semanas. “En caso de que el pasajero no presente síntomas pero informe que estuvo en contacto con algún paciente o cadáver, va a ser monitoreado durante 21 días con acceso restringido de las personas que puedan acercársele.



Pero si tiene síntomas, particularmente fiebre, va a ser hospitalizado inmediatamente hasta que se pueda confirmar si tiene o no la enfermedad”, explicó la ministra.
Sin embargo, Uruguay todavía no cuenta con un equipo seguro para que el personal sanitario trate a los pacientes. La ministra, de todas formas, aseguró que en los próximos días llegarán 200 equipos, 100 de alta y 100 de mediana seguridad, que incluyen ropa, guantes y antiparras, para que el personal pueda tratar a potenciales pacientes. “Ahora estamos dependiendo del proveedor, pero calculamos que en 15 o 20 días van a llegar”, aseguró.



0
0
0
0
0No comments yet