About Taringa!

Popular channels

La ONU declara el más alto nivel de emergencia en Irak

Naciones Unidas apela urgentemente al envío de fondos adicionales

Quiere responder a las necesidades de la "catástrofe humanitaria" actual en el país árabe

EEUU afirma que "es menos probable" una operación para evacuar a los yazidíes



Naciones Unidas ha declarado el más alto nivel de emergencia en Irak, en medio de los combates entre las tropas del Gobierno de Bagdad y los yihadistas de Estado Islámico (IS). Los enfrentamientos irrumpieron esta mañana en la ciudad de Faluya, tomada por IS, y en ellos murieron cuatro niños, una mujer y al menos 10 combatientes, según el director del hospital de Faluya, Ahmed Shami, informa la página web de la cadena Al Yazira.

Paralelamente, la ONU declaró el nivel tres de emergencia en Irak, en un intento de acaparar fondos adicionales para responder a las necesidades de la crisis humanitaria que se vive en el país árabe. Cientos de miles de personas han tenido que huir de sus hogares para escapar a las matanzas de IS. El representante especial de la ONU Nickolay Mladenov destacaba hoy la "escala y la complejidad de la actual catástrofe humanitaria".

Más de 15 millones de iraquíes se han convertido en desplazados internos desde que IS tomó Mosul -la segunda ciudad de Irak-, en junio. Desde hace dos semanas, el cerco de IS a las comunidades yazidíes (en el norte) ha provocado otra oleada de 200.000 refugiados. Decenas de miles de personas de esta comunidad de etnia kurda que practica una religión ancestral sincrética se encontraban desde hace días en desbandada en las montañas de Sinjar, después de que IS tomara sus pueblos.

Mientras EEUU y otros países han lanzado víveres a los desplazados yazidis, esta ayuda ha sido insuficiente y no ha llegado a todas las personas atrapadas en los montes de Sinjar, según denunciaba hace dos días Amnistía Internacional a ELMUNDO.es. En los últimos días, las fuerzas kurdas lograron abrir un corredor para que 45.000 personas escaparan del cerco de IS.

Estados Unidos había prometido enviar 'marines' para rescatarlos, pero hoy el Pentágono ha afirmado que da por "roto" el cerco y que el equipo de militares desplazado a la montaña ha constatado que la situación humanitaria en Sinjar no es tan mala como pensaba. Por tanto, ha dicho el Pentágono en un comunicado, "es menos probable" que organice la evacuación de estos desplazados, informa Efe.

Según la ONU, ya sólo quedaría un millar de ellos atrapados en Sinjar, informa la agencia Dpa. Por su parte, ACNUR informaba esta tarde de que decenas de miles de personas, en su mayoría yazidíes, han cruzado el paso fronterizo de Semalka/Peshkabour, después de transitar a través de Siria, entrando finalmente en Dohuk, en el norte de Irak.

A muchos otros desplazados que se quedan en Siria, ACNUR los aloja en un campo de refugiados de Newroz situado cerca de Al Qamishli, en territorio kurdo-sirio. Allí se aglutinan unos 15.000 yazidíes procedentes de Irak. La agencia ha enviado tiendas de campaña, mantas y enseres, procedentes del almacén que tiene en la provincia, donde atiende también a las víctimas del conflicto sirio.

"Los refugiados llegan exhaustos, profundamente traumatizados y con los pies llenos de ampollas. Han tenido que permanecer durante días en las montañas de Sinjar bajo un calor abrasador, sin comida, agua o refugio, tras huir para salvar sus vidas", afirmó la agencia de Naciones Unidas.
0No comments yet