Check the new version here

Popular channels

La ONU le exigió a Venezuela que de explicaciones sobre 3.00

La ONU le exigió a #Venezuela que de explicaciones sobre 3.000 casos de tortura



El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas es un cuerpo de defensa de los Derechos Humanos que monitorea la implementación de la Convención contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, un tratado internacional que Venezuela firmó en 1985 y ratificó en 1991.
Este Comité se reúne dos veces al año en Ginebra, Suiza, para tratar las acusaciones realizadas ante delegaciones de los países citados. En los días 6 y 7 de noviembre de este año el Comité cuestionó a Venezuela por primera vez en doce años, tars las alegaciones de más de 3.000 detenidos durante las protestas a principios de 2014, quienes denunciaron haber sufrido torturas y tratos crueles o degradantes, según informa El Nacional.
La afirmación del Viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana del gobierno venezolano, José Vicente Rangel Ávalos, fue rebatida por preguntas específicas de Jens Modvig, quien además de pertenecer al Comité también es director del Instituto Danés contra la Tortura y relator del informe sobre Venezuela.
Modvig le preguntó a la delegación, en el marco de las alegaciones de las detenciones abusivas por parte de las autoridades, asuntos como “¿Qué salvaguardas se aplicaron para prevenir la tortura?” o “Cuando se alegan torturas sin estar en custodia, ¿se investiga?”. Un punto que resaltó en relator en la primera sesión de Venezuela tuvo que ver con la imparcialidad, dado que casi la mitad de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura son representantes del Gobierno.
Edgar López y Alex Vásquez, en El Nacional, citaron a otros expertos que atendieron a las sesiones del comité el 6 y 7 de noviembre. Entre ellos figuran Sapana Pradhen-Malla, la abogada nepalesa y ex presidenta del Foro para la Mujer, Ley y Desarrollo, quien dijo que “Algunas mujeres detenidas sufrieron acoso sexual, tuvieron que realizar sexo oral, algunas fueron violadas sexualmente. Muchas fueron humilladas por ser mujeres y hubo inspecciones vaginales y anales”.
También la experta Essadia Belmir, quien es juez de la Corte Suprema de Marruecos, se refirió a la militarización de la sociedad en intervenciones tan firmes como: “¿Están en un estado de excepción o de emergencia que les imponga utilizar al ejército y a las milicias bolivarianas para mantener la ley? ¿No basta con la policía?”.
El canal en YouTube del Centro de Derechos Humanos UCAB publicó de inmediato un video donde se resumen las preguntas hechas por el Comité Contra la Tortura ONU al Estado venezolano



link: https://www.youtube.com/watch?v=sfQde8lp9eg

Tras el evento, la página de RTVE publicó una nota sobre las sesiones de Venezuela, haciendo énfasis en el tema del sistema carcelario, donde intervinieron expertos como Abdoulaye Gaye y, una vez más, Essadia Belmir, quienes preguntaron cómo un sistema judicial como el venezolano puede ser independiente si tiene al menos un 15% de miembros como contratados que pueden ser relevados en cualquier momento.
Gaye mencionó el caso de la jueza María Lourdes Afiuni: “Es la primera vez que yo escucho algo así. ¿Una jueza detenida, agredida y violada por ejercer sus funciones?”. Por su parte, el experto Alessio Bruni tocó el tema del abarrotamiento carcelario, citando el caso de una cárcel destinada a albergar 700 presos en la que viven 7.000.  Por otro lado, Claudio Grossman, el Presidente del Comité, ha preguntado si es correcto que el 60% de los 53.000 presos no han sido juzgados, criticando que hay un severo retraso en el proceso judicial.
El proceso ha sido transmitido en vivo a nivel global por vía de Ustream, la única manera posible para seguirlo desde Venezuela. Si usted desea descargar los videos de las sesiones en el Comité contra la Tortura, haga click acá.
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New