Check the new version here

Popular channels

La oposición no se puso de acuerdo y presentó dos denuncias

COMODORO PY
Carrió se quejó porque consideraba "blando" el texto de los otros opositores y se cortó sola. Acusaron de abuso autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público a Julián Domínguez y otras autoridades de Diputados.

Polémica. Aníbal F. y Pichetto, cuando se votó el Código Civil en 2013.

TAGSDarío Giustozzi,Elisa Carrió,Mario Negri,Código Civil Y Comercial,Comodoro Py
16opiná26shares 18 8
Nahuel Mercado Díaz
Horas antes de que comience el tratamiento para la reforma del Código Civil y Comercial, referentes de la oposición concurrieron a los Tribunales de Comodoro Py para realizar una presentación judicial por los posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, contra las autoridades de la Cámara de Diputados.
Acompañaron la denuncia penal con su presencia, los diputados Darío Giustozzi, del Frente Renovador; Mario Negri, de la UCR; Elisa Carrió, Martín Lousteau y Pablo Javkin, de UNEN, y Carlos Caserio, de Unión por Córdoba.
Giustozzi, jefe de bloque del FR, destacó “el grado de violencia institucional, en algo tan importante que va a regir las relaciones civiles y comerciales”. Al tiempo que calificó como”disparate”, el tratamiento exprés en la Cámara de Baja.
El jefe de bloque del radicalismo adelantó que no daría quórum, pero agregó que si el kirchnerismo conseguía el número, como finalmente ocurrió, “vamos a dar el debate por la violación institucional, que significa no respetar las normas del tratamiento de una ley”. Y concluyó: “Hoy toda la oposición no tuvo otro camino que recurrir a la Justicia”.
“Es una presentación de toda la oposición, que tiene que ver con la violación de todas las reglas constitucionales y reglamentarias para el tratamiento de algo tan importante como el Código Civil, que cambia todas las relaciones”, afirmó Carrió. Y remarcó el “atropello institucional”, al señalar que la iniciativa “no pasó por las comisiones, ni siquiera está impreso el código para poder tratarlo”.
Durante todo el día de ayer, la oposición estuvo reunida para consensuar la denuncia. Pero pese a haberse mostrado juntos hoy en Comodoro Py, hubo algunos puntos de disconformidad en torno a ir contra la figura de Domínguez.
Por este motivo, Carrió se cortó sola y denunció penalmente a Julián Domínguez "por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos y atentado al orden institucional". Junto a Fernando Sánchez, ya habían presentado un amparo para impedir la implementación del nuevo código.
El texto que firmó la mayoría de los opositores (menos Carrió, que lo consideró "blando") contó con la firma de los jefes de bancada del PRO, Federico Pinedo, del Partido Socialista, Juan Carlos Sabalza, de Unidad Popular, Claudio Lozano, Margarita Stolbizer, del GEN, Victoria Donda, de Libres del Sur, Graciela Villata, Frente Cívico-Córdoba, y del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Néstor Pitrola.
Frente a las escalinatas de Tribunales, se notó la ausencia de algunos de los firmantes. En UNEN acusaban ayer a Pinedo y Stolbizer de no querer cargar contra Domínguez. 

La denuncia señala las irregularidades parlamentarias que se habrían sucedido en el avance del proyecto y subraya el hecho que los diputados ven "cercenado su derecho a debatir, en cumplimiento con su mandato popular, una ley de la importancia y trascendencia del Código Civil y Comercial". Entrada la tarde, el titular K de Diputados respondió con una carta que envió a los jefes de bloque para rechazar las acusaciones.

La sesión que comenzó al mediodía, tendrá como único tratamiento la reforma al código, donde el oficialismo hará valer su mayoría parlamentaría para lograr la aprobación.
Dentro de los cambios previstos en los 2671 artículos, que tiene el proyecto, habrá cambios en materia de matrimonio, divorcio, adopción, uniones convivenciales y sociedades comerciales, entre otros.La iniciativa fue respaldada en el Senado, en noviembre de 2013, con los votos de los legisladores del Frente para la Victoria. Diez meses después llegó a la Cámara Baja, donde tal vez se repita un escenario similar y el kirchnerismo consiga su objetivo con votos propios y de aliados.
0No comments yet
      GIF
      New