Canales populares
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

La OTAN asesina a 12 civiles afganos

La OTAN mató por error a 12 civiles afganos en su operación antitalibán


Dos cohetes impactaron a 300 metros de su objetivo, en el segundo día de la más grande ofensiva contra los rebeldes talibanes desde la caída de este régimen en 2001.

Cuando han transcurrido apenas dos días de la intensa ofensiva que libran las fuerzas internacionales y afganas contra un bastión talibán en el sur de Afganistán, la OTAN admitió hoy haber abatido por error a por lo menos 12 civiles.

En un comunicado difundido por la OTAN, reconoce que "dos cohetes lanzados contra insurgentes por las fuerzas afganas y de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) impactaron a aproximadamente 300 metros de su objetivo, matando a 12 civiles en el distrito de Nad Ali, en la provincia de Helmand".

El comandante de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal, admitió el error y se disculpó por lo ocurrido ante el presidente afgano, Hamid Karzai, quien el sábado había hecho un llamado en el que solicitaba "absoluta prudencia" a las tropas de la OTAN para evitar victimas civiles durante la denominada Operación Moshtarak.

"Es lamentable que inocentes pierdan la vida en medio de nuestros esfuerzos comunes",
dijo McChrystal, que aseguró que se hará todo lo posible para evitar que vuelvan a producirse este tipo de incidentes. Además el alto oficial estadounidense adelantó que el sistema de lanzamisiles no volverá a ser utilizado hasta que se someta a una inspección.

La ONU a través del coordinador humanitario en Afganistán, Robert Watkins, también se sumo a las voces de reclamo y en un comunicado llamó a todas las partes "a que no involucren ni usen a la población civil, a los actores humanitarios o la ayuda humanitaria para propósitos militares".

"La Operación Mushtarak" es la principal operación desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunciara en diciembre el envío de 30.000 soldados más a Afganistán para detener el avance de la insurrección talibán.


Desde ayer sábado, aproximadamente 15.000 soldados afganos, estadounidenses, británicos y de otros países de la OTAN, lanzaron la mayor ofensiva contra la insurgencia talibán desde la caída del régimen en 2001.

Ayer las tropas ingresaron con helicópteros militares y aviones C-130 y A-10 en las poblaciones aledañas al poblado de Marjah, zona que según admitió el Ministerio afgano de Defensa ha sido minada por cientos de integristas que supuestamente se esconden entre la población.



fuente
0No hay comentarios