Check the new version here

Popular channels

“La performance es un arte político”

“La performance no es necesariamente un arte político en cuanto a su discurso, pero sí lo es en cuanto a su especificidad artística”. Violeta Luna no es la primera vez que visita la provincia; con Guillermo Gómez Peña trabajó en la puesta “Tucumán- Chicano”, que se realizó en 2005 en la actual sede de Ente Cultural de Tucumán.

Por estos días, la mexicana brindó un taller de performance y una residencia artística en el grupo de teatro La Colorida, a través de un convenio con Iberescena, y el sábado presentará una pieza de teatro performativo en la Casa Histórica (Congreso 141), a partir de las 22, titulado “Apuntes sobre la frontera”.




- ¿Qué es la performance?

- Es un lenguaje híbrido, en el que entran muchas disciplinas; para mí, es un espacio de resistencia y, por su especificidad artística, al ser un arte de acción, es político, sobre todo en América Latina. Es que nuestra propia realidad es performativa, muy distinta a la de Europa, por ejemplo. Es el cuerpo como herramienta de creación, como territorio para articular dramaturgias.

- En un momento se dijo que la performance pertenecía a las artes visuales; en otro, al teatro.

- Creo que está contaminada por distintas disciplinas, por eso digo que es un lenguaje híbrido. Prefiero hablar de entrecruces, de artes escénicas que trabajan con el “aquí y ahora”, en la que hay interacción con el público.

- Se decía que en las performances no se aplaudía, y que no se ensayaban…

- Mirá, creo que el aplauso tiene que ver con el contexto… Sé que hay esa especie de convenciones en la performance, pero a mí no me molesta el aplauso. La pieza se articula en el pensamiento a través de la acción. Hay bocetos y estudios y desde que hay esa especie de mapeo, hay un ensayo, pero la obra no necesariamente debe ensayarse. La performance trabaja el acontecimiento y se aproxima al “aquí y ahora”, como el teatro, pero de otro modo, de otra manera, con sus propias particularidades.

- ¿Y existe ese “aquí y ahora” en la fotoperformance o en el videoperformance?

- Es evidente que hay una mediación pero podríamos decir que la cámara funciona como el ojo, como sujeto y objeto a la vez. En ese sentido, creo que también están en el “aquí y ahora”.

- ¿Con qué discursos trabajás?

- Yo soy una mexicana que vive en Estados Unidos, en San Francisco, donde se observa ese perfil racial de inmigrante , que pasa por el color de la piel, el hablar con acento. Los que cruzan la frontera se encuentran en una situación vulnerable. Nos acusan de muchas cosas, como de hacer perder el trabajo a los propios estadounidenses. Pero también trabajo con otros temas políticos, como el maíz transgénico, la violencia y el narcotráfico.

- ¿Qué vas a presentar el sábado?

- Un collage de situaciones y de acciones. Es una pieza que más bien llamaría de teatro performativo, donde hay videos y acciones que interactuarán con el público. “Apuntes sobre la frontera” presenta a una inmigrante que deja su país de origen para ir a buscar mejores condiciones de vida. Allí, su cuerpo experimentará transformaciones al sufrir hasta abusos.
+1
0
0
0
0No comments yet