Check the new version here

Popular channels

La placa que develó el príncipe Carlos causa polémica CTG

La placa que develó el príncipe Carlos causa polémica en Cartagena

La placa está en el fuerte de San Felipe y es un homenaje a los soldados británicos caídos en el sitio de 1741

El alcalde Dionisio Vélez ha sido objeto de duras críticas por esta placa que develó junto al heredero de la corona británica. Los historiadores y conocedores del tema se quejan de que la placa glorifica una guerra colonial y conmemora un ataque invasor de piratas ingleses, que tuvo lugar en 1741, cuando el almirante Edward Vernon llegó con 30 mil hombres, pero salió derrotado.

La placa dice: "En memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741". El mismo texto está escrito también en inglés.

Óscar Quintana Mendoza, historiador especialista en historia del Caribe colombiano, calificó de 'exabrupto' la placa y su ubicación, pues está puesta justo al lado de Blas de Lezo, el español que lideró la heroica resistencia contra los hombres de Vernon. "Al cartagenero de a pie, para quien siente la lucha que tuvieron esos hombres, es un dolor muy grande esa placa. Falta conocimiento histórico del alcalde", puntualizó.

Voceros de la alcaldía aseguraron que la idea es atraer más turistas ingleses y que la placa conmemora el heroísmo en ambos bandos. El sitio de Vernon a Cartagena duró 68 días, en los cuales murieron alrededor de 4.000 españoles y criollos en defensa de la ciudad, en un acto heroico enfrentándose a 30 mil hombres que sitiaron con 51 naves de guerra al corralito de piedra
0
0
0
0
0No comments yet