Check the new version here

Popular channels

La Plata: ¿ Que pasa con la refinería de YPF ?

YPF: infame encubrimiento


14/03/15 - 07:05hs

A las llamaradas de las chimeneas de la Refinería, se le sumaron ruidos ensordecedores que se sintieron ayer e hicieron temblar los vidrios de las casas en distintos puntos de la región. YPF se refugia en el silencio y crece la preocupación



Luego de varias jornadas en la que se pudieron ver grandes llamaradas y un espeso humo negro saliendo de las chimeneas de la refinería que la empresa YPF tiene la región, en la madrugada de ayer se vivieron momentos de máxima tensión cuando en distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada se escucharon ruidos ensordecedores provenientes de la destilería. En algunos casos, según manifestaron numerosos vecinos que llamaron a la redacción de Hoy, hicieron temblar los vidrios de las casas.

En definitiva, lo que ocurrió no hizo más que poner de manifiesto, nuevamente, lo que viene alertando el diario Hoy desde hace tiempo: la refinería se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo y la petrolera conducida por el kirchnerismo no cuenta con un plan de contingencia ante situaciones de emergencia. Llega a tal punto la de-sidia, que desde la petrolera ni siquiera se emitió un comunicado para brindar información oficial sobre lo sucedido.

Según fuentes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), ente bonaerense que tiene a su cargo el control ambiental de la Refinería de Ensenada, las emanaciones fueron consecuencia de un corte de energía eléctrica que provocó una parálisis de planta. Luego, cuando se reanudó el proceso de producción, comenzaron a vislumbrarse las llamaradas y el humo negro (ver página 4).

En diálogo con Hoy, desde la ONG Nuevo Ambiente, cuyos responsables realizaron la denuncia ante la OPDS, alertaron que “sabemos que las emanaciones tienen altos contenido de azufre que es muy perjudicial para la salud ya que provoca picazón en los ojos y todo tipo de problemas respiratorios”.

“Es alarmante la falta de controles, ante una situación que se repite de forma permanente y sistémica. La empresa YPF, además, ni siquiera tiene un plan de contingencia para actuar en casos de emergencia”, dijo Marcelo Martínez, titular de Nuevo Ambiente.

Por su parte, Gustavo Calleja, ex secretario de Combustibles de la Nación, afirmó a Hoy que “si por un corte de luz se producen estas emanaciones y estos ruidos, es porque hay algo que está funcionando muy mal en la refinería. Estamos hablando de un planta de proceso continuo, cuyo funcionamiento no puede verse alterado por este tipo de incidentes. De hecho, YPF debería contar con generadores eléctricos propios porque las paradas de planta suponen riesgo y grandes costos económicos”.

Todo indica que estamos ante una verdadera bomba de tiempo que no se puede de-sactivar ante la falta de inversiones que permitan renovar un complejo industrial que fue inaugurado por el general Enrique Mosconi en el año 1925, durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear. En aquel momento era una de las diez refinerías más grandes y modernas del planeta. Su actualidad es penosa y pone en riesgo a toda la región.

EN FOCO //

Máxima irresponsabilidad:

Realmente llama la atención que, por oscuros intereses políticos y económicos, las autoridades de YPF decidan refugiarse en el silencio y ni siquiera se atrevan a dar la cara ante la población por lo que está ocurriendo en la Refinería.

Desde hace tiempo, la Destilería está dando señales de que no está funcionando para nada bien ya que se producen cada vez más ruidos y emanaciones tóxicas. A ello se le suma el incendio del 2 de de abril del año 2013 que, sólo por la voluntad de Dios y el valiente accionar de todos los bomberos de la región, no tuvimos que lamentar una catástrofe de proporciones bíblicas.

Si bien es cierto que durante la gestión privatizadora, Repsol produjo un saqueo y un vaciamiento de lo que supo ser una de las petroleras más importantes del continente, desde que el kirchnerismo se hizo cargo de la compañía nada cambio. Es más: hay señales de que declive se profundizó.

En definitiva, estamos pagando las consecuencias de un gobierno que carece de la más mínima materia gris a la hora de intentar poner en marcha planes estratégicos que permitan modernizar la estructura energética e hidrocarburífera de la Argentina que está colapsada y resulta obsoleta.

En momentos en que las ciencias y la tecnología avanzan a pasos acelerados, en un mundo globalizado e interconectado, en el Gran La Plata estamos viviendo con el corazón en la boca por la irresponsabilidad de unos pocos.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New