Check the new version here

Popular channels

La policía brasileña mató a 13 ladrones que robaban un banco

La policía brasileña mató a 13 ladrones que robaban un banco
Los agentes acudieron a un barrio peligroso de la ciudad informados de que “un grupo de 30 hombres planeaba atacar una agencia bancaria” y fueron recibidos con disparos


La policía militar de Brasil mató ayer a 13 hombres sospechosos de querer robar un banco en Salvador de Bahia (noreste), una de las ciudades más violentas del país, según informaron fuentes oficiales.
   Los agentes acudieron a un barrio peligroso de la ciudad informados de que “un grupo de 30 hombres planeaba atacar una agencia bancaria” y fueron recibidos con disparos, informó a la AFP la policía militar del estado de Bahia (noreste), contactada por teléfono.
   La policía respondió con tiros, según su propia versión, cuando uno de sus sargentos fue herido. El enfrentamiento se saldó con 13 sospechosos muertos y tres heridos, además del sargento.
   Dos de los presuntos criminales continúan internados en un hospital en estado grave, mientras que el resto del grupo consiguió escapar, precisaron las fuentes.
   Junto con la policía militar, el departamento de Homicidios de la policía civil investiga el episodio, tras el cual se incautaron armas de grueso calibre y drogas.
   “El objetivo es garantizar la tranquilidad de la población y mantener la rutina del barrio”, indicó una fuente policial, quien señaló que trabajan junto a los servicios de inteligencia para prevenir asaltos de cajeros automáticos en el estado de Bahia.
   La tasa de homicidios de Bahia aumentó un 400% entre 2000 y 2010, a 41,1 por cada 100.000 habitantes, según el oficial Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas.
“Con rigor”. El secretario de Seguridad Pública del estado de Bahia, Mauricio Barbosa, defendió el accionar de los uniformados que participaron de la operación.
   “La policía debe actuar con rigor, debe ser dura. Lógicamente, sin ser arbitraria, pero debe actuar con firmeza”, dijo en una rueda de prensa convocada para presentar las actividades del famoso carnaval de Salvador, que convocará desde la semana próxima a turistas de todo el mundo.
   Para el abogado Rafael Custodio, de la ONG brasileña de derechos humanos Conecta, lo que ocurrió en Salvador es producto, entre otras razones, del “modelo arcaico” en el que todavía se inspira la policía militar de Brasil, entrenada con “mentalidad de guerra”.
   “Es un modelo idealizado, que incentiva y aplaude el combate, el enfrentamiento”, dijo a la AFP.
   “Tenemos una de las policías que más mata en el mundo, pero también una de las que más muere en el mundo, que es el otro lado de la moneda”, agregó.
   Custodio sostiene que la policía militar todavía se inspira “en aquellos principios del período dictatorial, de tratar a los ciudadanos brasileños como potenciales enemigos”, y sostuvo que para frenar los reiterados episodios de abuso es necesario reformar profundamente esta fuerza.
   En el esquema actual, “la policía es aplaudida cuando trae muertos a casa”, puntualizó.
   La policía brasileña mató a un promedio de seis personas por día en 2013, según los últimos datos disponibles de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública.
   Entre 2009 y 2013, la policía de Brasil mató a unas 11.000 personas, igual número de abatidos a manos de policías en Estados Unidos en los últimos 30 años.


Fuentel
0
0
0
0No comments yet