Check the new version here

Popular channels

La policía fichó a ocho grupos de grafiteros en cuatro años



Las firmas o «takeos» aparecieron en muros del recinto ferroviario de Renfe. MIGUEL VILLAR
La Policía Local de Ourense ha identificado a dos jóvenes grafiteros que el pasado lunes estaban realizando unas pintadas en el muro del recinto de Renfe, en el barrio de Santa Ana de la capital. Ambos, al ser descubiertos, intentaron escapar pero una patrulla policial de apoyo localizó a uno de ellos, de 25 años y que firma como «Grelo» o «Gre», cerca del colegio de Casardomato. El joven ya era conocido por actos vandálicos similares y la policía le atribuye haber pertenecido al Crew PC Puteros Club, que ya fue identificado en mayo del 2011, tras haber aparecido unas grandes pintadas en instalaciones públicas como las piscinas de Oira. El grafitero reconoció haber sido uno de los autores de las firmas que aparecieron el lunes en los muros de Renfe.

Además de sorprender a los dos jóvenes takeando (pintando, en su argot) esta zona, la policía ourensana incautó material utilizado para estos actos en un coche aparcado en la carretera de Vigo. Dentro había 26 espráis de colores, 58 rotuladores, un bote de colorante, cuatro rotuladores de takear, dos botes de ácido y otro material. En la cámara de fotos se hallaron imágenes y vídeos con otras pintadas realizadas en Ourense y otros lugares. En las fotos salían el joven identificado y también el acompañante que huyó el lunes por lo que este segundo grafitero también está localizado, según fuentes policiales.
Este sería el octavo grupo de grafiteros que la Policía Local de Ourense identifica en los últimos cuatro años. Entre los años 2009 y 2012 ficharon a los componentes de ocho parejas de grafiteros, alguno de ellos procedente de Barcelona, y la policía constató desde entonces un descenso en este tipo de daños. Las denuncias de particulares que reportan pintadas en las fachadas y otras zonas de sus propiedades no son muchas en Ourense. La Policía Local atribuye este bajo número de denuncias a la identificación precisamente de estos grupos que pintaban hace unos años.

Sin embargo, en este caso de vandalismo, además de haber sido sorprendidos en el acto, la policía resalta el hecho de haber incautado entre el material usado por estos grafiteros los botes de ácido, un producto que usan para estampar sus firmas de forma permanente en cristales o fachadas. Causa más daño que otras pintadas porque es corrosivo y ya provocó problemas en escaparates de comercios de la zona vieja de la ciudad, además de ser peligroso para quien lo use.

La Policía Local de Ourense cuenta con agentes especializados en analizar este tipo de daños y la investigación continúa para atajar mediante denuncias la actividad de los autores que se identifiquen. Pero para prosperar en estas averiguaciones, la policía ourensana vuelve a reclamar a los particulares que denuncien este tipo de actos vandálicos, tanto para que las autoridades tengan conocimiento, como para reclamar los daños en la vía judicial.


0
0
0
0
0No comments yet