Check the new version here

Popular channels

La 'Primavera Árabe' resultó de un plan de EEUU e Israel par

La 'Primavera Árabe' resultó de un plan de EEUU e Israel para sembrar el caos



Las protestas populares conocidas como 'Primavera Árabe' en los países de Oriente Próximo fueron provocadas por EEUU e Israel y no tenían nada que ver con las aspiraciones populares, declaró el expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, en una entrevista con Nóvosti.

"La llamada 'Primavera Árabe' era un plan de EEUU e Israel y no tenía nada que ver con los pueblos árabes; su objetivo era sembrar el caos, destruir el regímenes y los países del mundo árabe", afirmó.

Según Saleh, los cambios de gobierno que se produjeron en vez de llevar a la estabilidad y el consenso nacional provocaron una crisis económica y contribuyeron a la llegada de los islamistas al poder.

Las protestas en los países de Oriente Próximo y el Norte de África comenzaron a finales de 2010 y provocaron la destitución de los líderes de Túnez, Egipto, Libia y Yemen que llevaban decenas de años en el poder.

El 27 de enero de 2011 miles de personas salieron a las calles de Saná exigiendo la dimisión de Saleh que gobernaba el país desde 1978.

Los medios calcularon que los enfrentamientos entre la oposición y la policía en Yemen se saldaron con cientos de muertos y miles de heridos.

Desde el cambio de gobierno Yemen vive una situación de inestabilidad.

En agosto pasado los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

Desde mediados de octubre enfrentamientos violentos entre yihadistas de Al Qaeda y los chiíes se registran en las provincias de Al Baida y la cercana Eb.

Mientras, están creciendo las tensiones separatistas en el sur del país donde algunos líderes abogan por reconstruir el Estado socialista que existió antes de la unificación del país en 1990.
0
0
0
0
0No comments yet