Check the new version here

Popular channels

La primera astronauta rusa del siglo y otros dos tripulantes

La primera astronauta rusa del siglo y otros dos tripulantes llegan a la ISS

Los astronautas rusos Elena Serova y Alexander Samokutyaev y el estadounidense Barry Wilmore llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés) tras un viaje de seis horas en la nave espacial Soyuz, lanzada el jueves desde Baikonur, Kazajistán, indicó ayer el centro de control ruso.

Elena Serova, de 38 años, es la primera astronauta rusa en salir al espacio desde 1997. Yelena Kondakova alcanzó la estación MIR en ese año a bordo del transbordador norteamericano Atlantis.

La primera cosmonauta de la historia fue la soviética Valentina Tereshkova, quien protagonizó la odisea espacial en 1963, sólo dos años después que Gagarin. La segunda astronauta rusa fue Svetlana Savítskaya que efectuó dos misiones en 1982 y 1984.

Serova, quien es la primera rusa en poner sus pies en la EEI, cuya construcción comenzó precisamente en 1998, permanecerá en el ingenio espacial hasta el 12 de marzo de 2015.

Como ingeniera de abordo, Serova realizará hasta 50 experimentos científicos pero, al contrario que su ídolo de la infancia, Savítskaya, no llegará a efectuar una caminata espacial.

Serova, que no pertenece al Ejército ruso, como es tradición entre muchos cosmonautas, es consciente de que es una afortunada, ya que, antes que ella, sólo tres de más de 100 astronautas soviéticos y rusos han sido del género femenino.

La astronauta nació el 22 de abril de 1976 en Primorié, en el Extremo Oriente ruso, y terminó la facultad aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú en 2001.

El viaje

La nave Soyuz-TMA14M despegó el jueves a las 12:25 hora de Moscú (20:25 GMT) del cosmódromo de Baikonur y llegó a la Estación Espacial Internacional a las 2:11 GMT, indicó la Agencia espacial rusa Roskosmos.

El lanzamiento se desarrolló "con éxito" y los tripulantes "están bien", agregó la fuente, a pesar de que uno de los paneles solares no pudo desplegarse después del despegue.

El panel solar se desplegó recién a las 2:50 GMT, después de haberse amarrado a la estación espacial, precisó el director de Roskosmos, Oleg Ostapenko, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

Los tres astronautas, cuya misión debe durar 168 días, se sumaron al comandante de la estación, el ruso Maxim Surayev, su colega estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea.

"La tripulación de la ISS recibió calurosamente a los recién llegados", indicó una fuente del centro ruso de control.




0
0
0
0No comments yet