Check the new version here

Popular channels

la propaganda oficialista se incrementó en más de 500 millon




Son tiempos difíciles para el kirchnerismo. No sólo debe hacer frente a los fondos buitre, la inflación, el riesgo de un default, el derrumbe de la actividad económica y de los precios de las materias primas que exporta sino que, además, debe lidiar con un gabinete nacional atravesado por tensiones, internas y procesamientos judiciales.




omo sucedió en otros momentos de crisis, el gobierno kirchnerista decidió buscar una solución en la propaganda oficial. Por eso el gasto adicional presupuestario en comunicación gubernamental se incrementó, en siete meses del 2014, un total de 501 millones de pesos, de acuerdo con un relevamiento realizado por (Eliminando Variables), basado en documentos oficiales.

La suba en los costos se destacó en particular durante los dos últimos meses, en concordancia con el Mundial de fútbol de Brasil. El rubro publicidad, propaganda y difusión de actos de Gobierno, en el lapso junio-julio del 2014, alcanzó un total de $310.000.000, es decir, casi unos 38 millones de dólares a valor dólar oficial.

En paralelo, las empresas de comunicación del Gobierno (RTA SE –Canal 7, Radio Nacional-. Telam SE, Educar SE, entre otras), desde comienzos de año, requirieron del tesoro nacional 154 millones de pesos extras, o 19 millones de dólares a valor oficial. El rubro Fútbol para Todos (FPT), por último, se llevó 37 millones de pesos adicionales al ya abultado presupuesto con el que cuenta.



Esta cifra no tiene en cuenta el gasto que hicieron organismos estatales o controlados por el estado como YPF y el Anses. Estas entidades regaron la pauta mundialista con avisos progubernamentales memorables, como la pieza protagonizada por el actor ultraliberal Carlos A. Dománico, cariñosamente recordado como el “abuelo Quique”.

¿Cuál era el presupuesto original de los medios estatales de comunicación?.

La distribución de recursos del Presupuesto 2014 realizada por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, mostraba a comienzos de enero de este año que el Gobierno había dispuesto que todo su arsenal de medios comience con un gasto inicial de $3.911.302.640. La cifra era un 21.2 por ciento superior respecto a lo asignado por Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete, a comienzos del 2013.

Los $3.911 millones surgían de sumar los gastos asignados al Programa Fútbol para Todos (y su hermano menor Automovilismo para Todos), a la Secretaría de Comunicación Pública (Publicidad y propaganda), a Radio y Televisión Argentina SE (TV Pública, Radio Nacional y RAE), las señales pertenecientes a Educar SE (Paka Paka, DeporTV, Encuentro y sitios de Internet), la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Telam SE y el INCAA. Todos los medios y programas citados incluyen casi exclusivamente en sus contenidos una constante prédica oficialista y contratan casi exclusivamente a los artistas que confiesan públicamente su afinidad con el partido de gobierno.



La administración de Cristina Kirchenr ya había destinado $1.410.026.837 para el FPT, cifra que equivalía originalmente al 25.6 por ciento de todo el presupuesto de la Jefatura de Gabinete para el 2014. Sumada la cifra nueva, el gasto actual del FPT totaliza $1.437.026.837.

En el caso de la Secretaría de Comunicación Pública, cuyo titular es Alfredo Scoccimarro –que también es el responsable del FPT-, este año tuvo a disposición inicialmente $952.734.803. Si se le suman los nuevos gastos, el costo de propaganda oficialista para los primeros siete meses del 2014, trepa a $1.262.734.803.

Es previsible que de continuar la cadena de eventos negativos, el gasto en propaganda se vuelva más y más prioritario. Y si la escalada inflacionaria no es conjurada, habrá motivos adicionales para desviar más fondos a sostener el relato. Pareciera que ganar la pulseada de la comunicación se ha convertido en el objetivo urgente cuando las ideas para cerrar otros frentes parecieran haberse acabado.
0No comments yet
      GIF
      New