Check the new version here

Popular channels

La recesión en la industria está cerca del récord

La recesión en la industria está cerca del récord: La más larga de las últimas 8


Ni las diferencias entre el INdEC y los números privados borran la conclusión: la industria se encamina a superar la duración promedio de las últimas 8 recesiones industriales.



La recesión en el sector manufacturero acumula ya un período de 15 meses, y se encamina así a superar la duración promedio de las últimas 8 recesiones industriales.

Un dato poco optimista a días de conocerse el dato de producción industrial de septiembre, sobre el que nadie pone tampoco muchas esperanzas.

Ni siquiera las estadísticas del INdEC logran tapar la importante caída de la industria este año, fuertemente influenciada por el derrumbe del sector automotor.

Vale señalar que antes de caer nuevamente en default la baja del nivel de actividad se perfilaba preocupante. Los analistas de 'M&S Consultores' advierten que hay una serie de factores por los cuales no es dable esperar que la actividad levante vuelo. Primero, porque la recesión es reflejo del acelerado deterioro macroeconómico generado por la propia política económica. Se trata además de una recesión inmune a los planes expansivos del Gobierno y que a la vez afecta al consumo privado, vía la caída del salario real, el recorte del crédito bancario y la incertidumbre sobre la estabilidad laboral.

Según publica el diario 'Ambito Financiero', también la producción se ve afectada por la falta de insumos importados y el cepo cambiario. A lo que se suma que las exportaciones están en una caída estructural que luce permanente y generalizada. Por último, no puede soslayarse que la inversión hace años quedó estancada en los niveles de 2010.

De modo que la radiografía de la actual contracción industrial, que según 'FIEL' acumula una caída del 9,3% desde mayo del año pasado hasta agosto de este año es la de mayor extensión, con 15 meses, sólo superada por la del fin de la convertibilidad, que duró 27 meses, finalizó en febrero de 2002 y marcó una caída anualizada del 8,7%.

Según el Estudio Broda, la duración promedio de las últimas 8 recesiones industriales es de 16 meses, de acuerdo con la evolución del índice industrial de FIEL. O sea que la actual está a un paso de superar este promedio.

Analizando el comportamiento de la actividad industrial desde 1993 se observa que la recesión más profunda fue la de 2008/2009 (colapso de Lehman Brothers y pérdida de un tercio de la cosecha), con una caída anualizada del 16,4% y con una duración de 12 meses.

Le sigue la de 1994/95 (efecto tequila), que duró 9 meses y tuvo una caída del 14,6% anualizada. Luego se ubica la de 1998/99 (devaluación brasileña) que duró 12 meses y registró una caída anualizada del 10,8%.

Entre fines de 1999 y comienzos de 2002 se dio otro proceso recesivo industrial, el más extenso, que duró 27 meses y tuvo una caída del 8,7% anualizado.

Por último, está la de 2011/12, que tuvo una duración de 9 meses y una caída anualizada del 7,9%.

Luego ingresaría al podio la actual, con un retroceso anualizado del 7,5% y ya con 15 meses de retracción. Es la de mayor duración desde 2002, con una caída importante pero sin tener un Lehman y con cosecha casi récord.
0
0
0
0
0No comments yet