Check the new version here

Popular channels

La Reina, 'Horrorizada' por Posible Ruptura del Reino Unido



La reina Isabel II está "horrorizada" ante la posible ruptura del Reino Unido, según revelaron fuentes parlamentarias cercanas a Buckingham a 'The Sunday Times'. La reina recibió la noticia de la ventaja del "sí" en las encuestas cuando ultimaba su estancia veraniega en el castillo de Balmoral, donde ayer recibió al primer ministro David Cameron.

Pese a la neutralidad oficial de la Casa Real en el referéndum, todo parece indicar que la reina transmitió a Cameron su creciente preocupación ante la probable secesión de Escocia. En cualquier caso, el 'premier' arrimó el ascua a la monarca a la hora de la foto de rigor, con la clara intención de dar un empujón real al alicaído frente unionista.

La Reina sigue siendo muy popular en Escocia, donde el 54% de los votantes quieren que siga siendo jefa de Estado, frente el 31% que preferiría votar por un presidente de la República. Ese detalle no se la ha pasado por alto al ministro principal, Alex Salmond, que en su peculiar versión de la independencia sigue contando con Isabel II como reina de Estado (y con la libra esterlina como divisa).

Neutralidad de Buckingham

Pese a la distancia mantenida hasta ahora por Buckigham, varios parlamentarios han hecho causa común para pedir una mayor implicación de la Casa Real y han sugerido incluso que haya un pronunciamiento con la negativa de la reina a seguir siendo jefa de Estado de una Escocia independiente, lo que podría interpretarse como un aldabonazo contra la pretensiones de Salmond.

Pero el Palacio de Buckingham sigue defendiendo a capa y espada la "estricta neutralidad" de la reina en el referéndum, fiel al principio de no interferencia en las cuestiones políticas.

"El referéndum es una tema que está en manos del pueblo escocés", declaró ayer un portavoz de Buckingham. "La reina sigue con interés el referéndum, de la misma manera que hace con cualquier otra cuestión que sea objeto de un debate público, y está siendo informada por sus asesores por la vía habitual".

El príncipe Carlos, que el sábado se puso la falda escocesa y asistió junto con la reina a un evento de los Juegos de las Tierras Altas en Aberdeenshire, también ha expresado su inquietud en privado, aunque ha evitado en Escocia la tentación de entrar en una de sus incontables polémicas por hablar más de la cuenta.

Tras la muerte de la Reina Madre, Carlos heredó en Escocia la residencia de Birkall, que cuenta con unos fastuosos jardines cuidados muy personalmente por el príncipe, tan volcado casi como en los de su residencia oficial en Highgrove, al oeste de Inglaterra.

A su paso por Escocia, la familia real se hospeda también frecuentemente en el palacio de Holyrood. En caso de una victoria del "sí", persisten las dudas sobre el futuro uso oficial del palacio, ubicado frete frente al Parlamento escocés diseñado por el catalán Enric Miralles.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New