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La Ruleta, El Gran Juego

Este es mi segundo post que
realizo. La idea se me vino a la mente porque no vi en taringa (y juro que busqué)
algun post que hablara sobre la historia en si de este apasionante juego. Se que hay
muchas personas que juegan y muchas otras (como yo) que no. Este post no es
creado para incitarlos a jugar o para negarles de ir a jugar, simplemente es para que
nos informemos un poco. Terminada la introducción, vamos a la informacion...


LA RULETA, EL GRAN JUEGO DE MILLONES

Ruleta es un juego de azar y de los casinos cuyo nombre
viene del término francés roulette, que significa rueda pequeña. Su uso como
elemento de juego de azar aún en configuraciones distintas de la actual no
está documentado hasta bien entrada la Edad Media.
Es de suponer que su referencia más antigua es la llamada Rueda de la
Fortuna, de la que hay noticias a lo largo de toda la historia, prácticamente en
todos los campos del saber humano.


La "magia" del movimiento de las ruedas tuvo que impactar a todas las
generaciones de hombres. La aparente quietud del centro, el aumento de
velocidad conforme nos alejamos de el, la posibilidad de que se detenga en
un punto al azar, todo esto tuvo que influir en el desarrollo de distintos juegos
que tienen la rueda como base.
Las ruedas, y por extensión las ruletas, siempre han tenido conexión con el
mundo mágico y esotérico. Así, una de ellas forma parte del tarot, más
precisamente de los que se conocen como arcanos mayores.


Segun los indicios, la creacion de una ruleta y sus normas de juego, muy
similares a las que conocemos hoy en dia, se debe a Blaise Pascal, quien
ideó una ruleta con 36 numeros (sin el cero), en la que se halla un extremado
equilibrio en la posición en que está colocado cada número. La elección de
36 números da un alcance aun mas vinculado a la magia (la suma de los
primeros 36 números da el número mágico por excelencia: 666).
Esta ruleta podia usarse como entretenimiento en circulos de amistades. Sin
embargo, a nivel de empresa que pone los medios y el personal para el
entretenimiento de sus clientes, no era rentable, ya que estadasticamente todo
lo que se apostaba se repartia en premios (proporcion de 36/36).
A finales del siglo XIX, los hermanos Blanc modificaron la ruleta añadiéndole
un nuevo numero, el 0, y la introdujeron inicialmente en el Casino de
Montecarlo. Esta es la ruleta que conocemos, con una proporcion de
premios de 36/37, que deja un margen para la casa de 2,7%.
Mas adelante, en algunas ruletas (sobre todo las que se usan en paises
anglosajones) se añadio un nuevo numero (el doble cero), con lo cual el
beneficio para el casino es mayor (36/38 o 5,26%).



La Ruleta es aun hoy " La Reina de los Juegos de Casino ".
En el siglo XIX la Ruleta atraveso el Atlantico. En los Estados Unidos gana
un doble 0 para obtener 38 numeros pares. La historia de la Ruleta varia en
las versiones americana y europea - en los Estados Unidos, a veces se
sustituye el doble 0 por un aguila - sin embargo las reglas de la Ruleta no han
tenido grandes cambios.

Los " reyes " de la Ruleta:
Como pasa con todos los juegos en el mundo de las
apuestas, tambien la Ruleta fue sujeta a tentativas de tricheria. Joseph Jagger
entro en la historia de la Ruleta en 1873, cuando pagó a 6 empleados de un
casino en Monte Carlo para que le proporcionaran informaciones sobre los
resultados de la Ruleta. Fue asi que descubrio que un numero podia salir mas
que los otros, y gano cerca de 450 mil euros hasta ser atrapado.
Pero no fue el unico: Charles Wells, conocido jugador y estafador, gano
cerca de 2 millones de francos en 1891 "atacando" dos casinos en Monte
Carlo, y llegando a ganar en 23 de 30 vueltas de la Ruleta. Fred Gilbert
escribio una cancion al respecto : "The Man Who Broke The Bank At Monte
Carlo" y asi este jugador entro en la historia de la Ruleta.
La llegada de la era informatica abrio un mundo de posibilidades y el desafio
de la Ruleta era irresistible para jugadores como Edward O. Thorp y Claude
Shannon del M.I.T., que en 1955 crearon un mecanismo que les permitia
prever las probabilidades del juego de Ruleta.



Al final de los años 70, un grupo de estudiantes de la Universidad de Santa
Cruz, California, titulado Eudaemons, habia desarrollado un pequeño
ordenador que aumentaba sus probabilidades de ganar la Ruleta. Testaron el
invento en los casinos de Las Vegas y solo pararon de ganar cuando el
aparato se averio y un de los jugadores se quedo herido. El grupo se separo
despues de haber ganado cerca de 10 mil euros.
El nombre de Gonzalo Garcia-Pelayo se volvio un icono de la historia de la
Ruleta cuando, despues de estudiar las Ruletas en el Casino de Madrid
utilizando un ordenador, gano cerca de un millon de euros durante los años
90. Eventualmente, fue descubierto por el casino, pero el tribunal lo ha
declarado libre de todos los cargos.

Ruleta en linea:
La historia de la Ruleta data de hace casi 4 siglos. Es actualmente uno de los
juegos mas populares de los casinos del mundo entero. Hoy, puede jugarse
Ruleta en casinos en linea, tornando la popularidad de la Ruleta hasta la
eternidad.

Elementos de la ruleta :
Esquema de la ruleta
Cilindro de madera, dentro del cual gira otro cilindro de metal en
el que hay 37 casillas, una para cada uno de los 36 primeros números,
alternando rojos y negros, y otra para el cero.
El orden en que aparecen los números en dicho cilindro está se ha
determinado mediante unas normas simples:

*A cada lado de un número menor o igual a 18
hay dos números mayores que 18, con dos excepciones: a) el cero,
b) justo enfrente de él con el 5 y el 10.

*Los números negros son aquellos en los que la
reduccion de la suma de sus digitos es par, menos el 10 (negro) y el
29 (negro). La otra excepcion es el numero 19 (rojo) que a pesar de
que la reducciún de la suma de sus digitos es par, el 19 no es negro,
sino que es ROJO.

*Partiendo el cilindro por la mitad con una linea
imaginaria entre el 0 y el 5, en cada una de las mitades debe haber el
mismo número de cifras que pertenezcan a cada una de las 3
docenas (6 números) y el mismo número de cifras que pertenezcan a
cada una de las 3 columnas (6 números).

*Los números rojos y negros deben estar
alternados.

- - - A medida que paso el tiempo, la ruleta se fue modernizando y hoy en
dia existen las electronicas o electromecanicas, compuestas por sensores que
detectan la posicion exacta de la bola, sensores que deectan el correcto
sentido de giro del plato, sensores que detectan la posicion o referencia 0
(cero) y ademas de esto poseen un disparador electronico con un sensor
mas. Los metodos programables en estas ruletas son: velocidad de disparo
de bola, velocidad de giro del plato, configuraciones de sonido,
configuraciones de video, configuraciones de apuestas maximas y premios
maximos, y algunos modelos poseen un test apare para probar el sistema de
plato (dispara, sensa y lee la bola). Basicamente todo el sistema de ruleta
electronica es una computadora. Un cpu central comanda todo el sistema del
plato y comanda a su vez cada uno de los cpu satelitales (cada mesa del
apostador).....(Le pirate)



Bola
Es una esfera de color blanco o marfilado, de aproximadamente dos
centimetros de diametro. Antiguamente se usaban de marfil, pero en la
actualidad son de teflón.
El modo de interactuar de la bola con la ruleta es el siguiente: el croupier
lanza la bola por un resalte interior del cilindro, de tal forma que la bola gira
por el resalte de madera, mientras empuja el cilindro interior en direccion
contraria. Al perder velocidad, la bola cae y entra en una de las casillas
correspondiente a un número. Ese es el ganador.

Paño o Tapete
Paño Ruleta Americana de un solo cero
En este juego la ruleta está situada en el extremo de una mesa, la cual está
recubierta por un tapete, originalmente de color verde oscuro, aunque se
suelen utilizar toda una gama de colores (verde, burdeos, azul marino). Dicho
tapete tiene una serie de recuadros para efectuar las apuestas. Estas se hacen
normalmente en forma de fichas, cambiables por dinero.
Los tapetes y ruletas son distintos, dependiendo de si son de un solo cero o
de dos ceros. De las ruletas de un solo cero existen dos tipos: la llamada
ruleta americana, en la que juega un máximo de 8 personas, cada una con
fichas de un color, y ellas mismas ponen sus fichas; y la ruleta francesa, en la
que se colocan fichas de "valor" del casino (normalmente se las colocan los
croupiers a los clientes).

Apuestas y pagos
Son posibles las apuestas múltiples durante una jugada, siendo los pagos
proporcionales a la cantidad de números que se cubren con cada ficha y al
número de éstas jugado, según la siguiente tabla:

Tabla de apuestas y pagos en la ruleta

|Apuestas!!Números que juega!!Pagos
|-----------------
|Chances Simples||18 números||1 a 1
|-----------------
|Columnas y docenas ||12 números||2 a 1
|-----------------
|Linea||6 números || 5 a 1
|-----------------
|Cuadro|| 4 números|| 8 a 1
|-----------------
|Calle||3 números|| 11 a 1
|-----------------
|Medio Pleno||2 números||17 a 1
|----------------
|Pleno||1 número||35 a 1


Se llaman chances simples ó suertes sencillas aquellas que cubren 18 números
(rojo, negro, par, impar, falta y pasa). La forma de apostar con una sola ficha
a varios números consiste en situarla en las lineas o cuadros de separación
entre ellos. Eso en el caso de medios y cuadros. En las lineas y calles se
apuesta en el lateral, tocando las lineas que los marcan. El resto de apuestas
se realizan en sus posiciones, indicadas en el paño.
En todas las apuestas se mantiene la relacion de pagos de 36 veces (con las
fichas apostadas incluidas). En el caso de salir el cero, las suertes sencillas
pierden la mitad de su valor, las docenas y columnas pierden y el resto de
apuestas que involucren al cero se pagan normalmente.



Verdades y mentiras sobre la
ruleta

Fisicamente el juego de la ruleta depende de muchas variables,
entre las más importantes: velocidad, peso y rozamiento de la bola, velocidad
y rozamiento del cilindro interior. En cada jugada ambas velocidades, de la
bola y del cilindro, cambian (ya que ambos son accionados por el croupier),
por lo cual si la ruleta está en buenas condiciones, se puede decir que
practicamente el número que salga será debido al azar.
Además, los casinos por su propio bien y el de su imagen se encargan de
mantener los cilindros bien equilibrados, cambiarlos regularmente (tambien a
la minima duda), usar diariamente bolas distintas en cada ruleta y mantener
los distintos elementos del juego en las mejores condiciones posibles para
que los resultados correspondan efectivamente al azar.
Por estas razones, sin ayuda de manipulaciones (personales o de material), es
imposible definir una estrategia que con seguridad sirva para ganar a la ruleta.
A pesar de la gran cantidad de libros escritos sobre el tema (incluidos los
últimos con la utilizacion de la teoria del caos aplicada a la ruleta), lo mas que
se puede conseguir a largo plazo es una estrategia para minimizar las
perdidas lo maximo que se pueda. Uno de los sistemas mas comunmente
empleados entre los iniciados a la ruleta es la martingala. Existe la errónea
creencia de que dicho metodo nos asegura beneficios.
La ruleta es un juego de azar, y como tal, en cada jugada no opera una
"memoria" de las anteriores: en cada lanzada existen las mismas posibilidades
de que salga cualquier número. Como juego de azar, se asocia a la suerte el
hecho de "acertar" una apuesta y no al conocimiento previo de que haya mas
posibilidades de que salga dicha jugada.

Estrategias y tácticas para apostar
Albert Einstein dijo una vez: "No puedes ganar en la ruleta, a
menos que robes dinero de ella mientras el crupier no mira."
Thomas Bass, en su libro The Eudaemonic Pie 1991, ha declarado ser
capaz de predecir el funcionamiento de la rueda en tiempo real. El libro
describe las proezas de un grupo de jovenes que se llamaban a si mismos
the Eudaemons, quienes a finales de los 70 usaron computadoras en sus
zapatos para ganar en la ruleta al predecir donde caeria la bola.
A principios de los 90s, Gonzalo Garcia-Pelayo uso una computadora para
modelar las tendencias de las ruletas en el Casino de Madrid en Madrid,
España. apostandole a los números con mas posibilidades, junto con
miembros de su familia, fue capaz de ganar arriba de un millon de dolares a
traves de un periodo de varios años. La corte fallo en su favor cuando la
legalidad de su estrategia fue puesta en duda por el casino.
En el 2004, fue reportado que un grupo que consistia de dos serbios y un
húngaro habian usado, en Londres, un telefono con camara para predecir la
trayectoria de la bola. En diciembre del 2004 la corte dijo que ellos no
estaban haciendo trampa porque sus telefonos y microchips no estaban
influenciando el trayecto de la bola - Se quedaron con £1.3m.

Fuentes:
http://www.casinoen-linea.es/historia-de-la-ruleta.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruleta

Como Yapa les dejo una pagina donde podes jugar rapido y facil por internet. Muy divertido...y pegadizo

http://www.juegosdiarios.com/juegos/Roulette.html

Espero que este post les haya gustado y les haya servido. Suerte. Nos vemos en la
proxima.
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