About Taringa!

Popular channels

La sociedad rural quiere una devaluacion

La Sociedad Rural no quiere vender la soja

Las patronales agropecuarias acopian granos para presionar al gobierno y forzar una devaluación. El objetivo es agigantar los márgenes de ganancia. El presidente de la Sociedad Rural amenazó con "no vender".
Jueves 07 de febrero de 2013 | 08:29


Las patronales nucleadas en la Sociedad Rural Argentina amenazan con no vender soja y así seguir esperando una devaluación que ellos mismos impulsan desde medios aliados. Al propio Francisco De Narváez se lo pudo escuchar mientras pedía una devaluación acelerada.


Los productores con capacidad de acopio de granos buscan producir con un costo y vender con otra paridad cambiaria que le permita aumentar los márgenes de ganancia sólo por la especulación. Así también presionan para devaluar; al no vender soja hay una merma en el ingreso de dólares, lo que hace disminuir la oferta de billete estadounidense y presiona el valor hacia arriba.


El propio presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevere, anticipó que los productores nucleados en la entidad no venderán sus granos y que decidirán "el momento de vender".


"No nos pueden obligar a vender cuando quiera la AFIP, sino cuando quiera el productor. El momento de vender lo va a decidir el productor. No nos vamos a dejar amedrentar. Es un derecho nuestro vender cuando creamos conveniente. Esta medida es como obligar a la industria a liquidar stock", consideró Etchevehere en diálogo con Radio Continental.


Se trata de una maniobra de especulación y presión sobre el tipo de cambio; los productores buscan conseguir más pesos por cada dólar que ingresa por la exportación de granos.


"Cada vez que el Estado quiso intervenir en la formación de precios, siempre fracasaron esas políticas. Ésta es la consecuencia de la mala administración y del fracaso del modelo y de la política económica del Gobierno. La intervención de precios siempre fracasó en Argentina", disparó Etchevehere, quien al mismo tiempo omitió que su maniobra es un intento de influir sobre el precio del dólar.


No se trata de "vender cuando el productor cree conveniente" sino de un fuerte mecanismo de presión sobre el tipo de cambio y la política económica que lleva adelante el gobierno nacional.



8Comments